ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Final


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO Y DUDA INDIVIDUAL

Son muchos los motivos por los cuales el ser humano emplea la imaginación, pero son pocos los que logran desear o imaginar sus anhelos de una manera que involucre tanto sus habilidades físicas como intelectuales, la gente prefiere las cosas fáciles. “Comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte” . Es por esto que la idea tesis que se trabajará durante el desarrollo de esta síntesis será, la manera en que los seres humanos se involucran en un tipo de ideología planteado, por el simple hecho de pertenecer a una masa con la cual se sienten identificados y por que las doctrinas “evitan la angustia de la razón.” Las ideas que defienden esta tesis son, la mediocridad de las personas como motivo de la búsqueda de una ideología y la fuerza que tiene un esquema de ideas. Todos los argumentos e ideas que se muestran durante este texto, fueron extraídos de un análisis previo de las siguientes obras, la película “Historia Americana X” dirigida por Tony Kaye, el libro “Mi Lucha” de Adolf Hitler y por último “Elogio de la dificultad” ensayo escrito por Estanislao Zuleta.

Kaye tiene entre sus intenciones, mostrar al público alguien como Derek Vinyard que se muestra mediocre ante el hecho de que su padre es asesinado, lo anterior se demuestra en la decisión del personaje por hacer parte del grupo Neo-Nazi, manejado por Cameron. Lo anterior demuestra el facilismo de pensamiento, porque lo único que tiene que hacer Vinyard, es dejarse manejar por una cadena que evita el uso de su juicio crítico o la razón lo cual es anodino. Además esto lo lleva a expandir su rabia a los diferentes tipos de raza. Por su parte, Estanislao propone en su obra que los seres humanos son criaturas con una mentalidad basada en el individualismo y en el placer sin merito alguno, creen que la desgracia se fundamenta en no poder hacer realidad los sueños, cuando éstos mismos, están mal planteados, y por lo tanto es imposible llevarlos a cabo; dice Estanislao Zuleta: “…que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal…” , esto muestra que el ser humano está acostumbrado a lo fácil e inmediato, sin ver que esto ocasiona que la mayoría de sus metas se vean frustradas, por el hecho de no planear sus ideales de una forma pasiva y analítica. De modo similar se expresa Hitler, mostrando a los judíos como parásitos que ingresan en otras culturas para lograr diferentes intereses, pero esta tarea requiere de la adhesión a nuevos ideales, por eso esta población se puede calificar de mediocre, por el hecho de que no tienen ideales propios, sino un anhelo por ser parte de algo diferente y un deseo por la “…adquisición del goce pleno de los derechos del “ciudadano”” , de los cuales pocos judíos pudieron ser parte. Lo anterior demuestra que, el modo en que los seres humanos emplean su imaginación, no es más que una manera de mostrar un pensamiento facilista y erróneo al que todos están atados, el cual ocasiona que sean esclavos de unos ideales tácitos y llenos de ilusiones superficiales.

En otro orden de cosas, se encuentra la fuerza que tiene una doctrina para influenciar en las personas. En el filme “Historia Americana X” este hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com