ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar , la evaluación se considera como tema difícil ya al evaluar se afectan a instituciones a maestros alumnos directivos ya el proceso arrojara resultados buenos y malos buenos para mejorarlos más y malos resultados para poderse corregir y replantear para una mejor aplicación y estas soluciones no aseguran que siempre sean las correctas por eso siempre se debe estar en una constante evaluación para ver que lo que se implemento sigue dando resultados en el proceso de evaluación. Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.

Porque evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones históricas – sociales que predominan en el contexto que sin duda la condiciona.

En la connotación social se refiere a la promoción también el éxito o el fracaso se ve también en la deserción y va de la mano con el proceso de enseñanza – aprendizaje, también connotación pedagógica por que interviene el currículum ya el proceso de evaluación te una imagen en este caso de tu escuela un status ya que es un mundo donde le es muy importante donde estas en qué lugar ya esto parámetro son marcados por la SEP.

Evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de todos los que intervienen en esa institución y en su mismo contexto. La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez, participación y ética

La evaluación forma parte de un proceso más amplio que supone la gestión y elaboración de un proyecto donde intervienen la planificación, implementación, análisis y elaboración de conclusiones.

En la etapa de planificación se deberá tener bien definido los aspectos que se van a evaluar y los objetivos que se persiguen para lograr un inicio bueno de evaluación.

En la etapa de implementación se incluye la recolección de información a partir de la que se emitirán las apreciaciones y juicios para valorar la situación que se estudia.

En la etapa de análisis y elaboración de conclusiones se intentara dar respuesta a las preguntas que originaron el estudio sobre el proceso a evaluar se realiza la evaluación de los datos, la construcción de explicaciones, la contrastación de hipótesis y la elaboración de conclusiones, definición de líneas y estrategias de acción.

Como ya se mencionó la evaluación es proceso complicado pero que si se realiza correctamente y a tiempo con la intención de mejorar será el proceso que cambie vidas ya que provocaría que en las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com