ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LA CARENCIA DE GAS METANO PRESENTE EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE GAS DEL SECTOR EL DANTO MUNICIPÌO LAGUNILLAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

PROYECTO: INGENIERÍA DE GAS

[pic 1]

EVALUACIÓN DE LA CARENCIA DE GAS METANO PRESENTE EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE GAS DEL SECTOR EL DANTO MUNICIPÌO LAGUNILLAS

Autores:

José D. de los Santos Ruíz L. C.I. 27.082.642

Tutor:

Ramón Covi

Ciudad Ojeda, Julio 2016

RESUMEN

El objetivo fundamental de la presente investigación, fue Evaluar la carencia del servicio de gas metano en la red de distribución ubicada en la Urbanización Ciudad Urdaneta, Parroquia el Danto Municipio Lagunillas. Estado Zulia, estableciendo criterios del diseño, especificando su ensamblaje,  Determinando la demanda actual, la potencialidad de gas doméstico y estudiando los planos de recorrido de la red, para solventar la carencia de este servicio en la población señalada.  La investigación está basada en las teorías de los autores Castellano y Guidici (2008), Rondón y Ruíz (2010), Rocca (2011), entre otros. La investigación fue de tipo proyectivo, con un diseño no experimental. Se concluye que la evaluación de este sistema de redes de gas solventará uno de los problemas que afecta a la población de la urbanización ciudad Urdaneta, parroquia el danto la cual carece del servicio básico de gas directo por tuberías, teniendo así un sistema de gas doméstico eficiente, continuo y seguro, abaratando el costo de la vida.

Palabras claves: red de distribución, gas metano.

INTRODUCCIÓN

En el mundo y en Venezuela en particular, se están dando rápidas y profundas transformaciones con la utilización global de energía, debido al desarrollo económico de naciones emergentes que ha inducido a un aumento sustancial de consumo de hidrocarburos, lo cual ha obligado a mejorar y optimizar los procesos relacionados con la producción de los mismos.

Dentro de este contexto, el gas es un hidrocarburo que permite prestar servicio a las comunidades, facilitándoles sus labores y la eficiencia con que las realizan. En este sentido se debe resaltar la importancia de evaluar redes de distribución de gas metano, utilizando métodos, en este caso, estudios de antecedentes de dicha red. En Venezuela, son pocas las redes que son evaluadas provocando dentro de las mismas fugas, fallas, etc. Ocasionando la necesidad aparente que involucra la pérdida del suministro de ese hidrocarburo de manera segura y a bajo costo, es decir, afectando su calidad de vida.

En este orden de ideas, la presente investigación se refiere a la evaluación de la carencia de gas metano presente en la red de distribución ubicada en la urbanización Ciudad Urdaneta, municipio Lagunillas, aplicando criterios de evaluación, determinando la demanda actual y estudiando dicha red de distribución. Para alcanzar el objetivo general, el estudio se estructuró en cuatro (4) capítulos:

Capítulo I, denominado El problema, incluyó el planteamiento, objetivos de la investigación (general y específicos), se desarrolló la importancia de la investigación mediante la justificación de la misma. Se agotó con la delimitación temporal del estudio.

Capítulo II, titulado Marco Teórico, se desarrolla la fundamentación teórica y los antecedentes con la cual se sustenta la investigación y se bridan las bases teóricas del proyecto, presentándose dentro de estas las diferentes bases legales que soportan el estudio, así como la operacionalización de la variable

Capítulo III, en el se describe la metodología, la población, las técnicas e instrumentos de recolección de información y el procedimiento de la investigación

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las actividades operacionales y comerciales del gas natural en Venezuela se iniciaron antes de la nacionalización petrolera, a mediados del siglo XX, bajo la directiva del MEM (Ministerio de Energía y Minas) e Impulsada por la Corporación Venezolana del Petróleo.

Su evolución se hizo más evidente a partir de la aprobación de la ley de Gas de 1971, y en 1997, fue creada la empresa PDVSA GAS, como consecuencia de la transformación de petróleos de Venezuela, con responsabilidad en el negocio desde el punto de entrega por parte del productor de PDVSA Exploración y Producción (E y P) hasta el consumidor final.

PDVSA GAS filial de PDVSA, S.A., es una empresa encargada de la extracción, manejo, transporte, distribución y comercialización del gas natural en Venezuela principalmente para satisfacer la demanda de gas en el mercado, el cual una de las maneras de ser transmitido es a través de un sistema de tuberías llamado gasoducto, diseñado y construido para operar con la capacidad de transmitir y distribuir el fluido en función de su composición y comportamiento termodinámico bajo condiciones variables de caudal, presión, volumen y temperatura.

Por lo anteriormente expuesto, PDVSA GAS como empresa integral en todos sus procesos se ve en la necesidad de evaluar constantemente dicho sistema de transporte y distribución, además de realizar un redimensionamiento de los planes de gasificación, todo esto como consecuencia de la existencia de una elevada demanda en regiones carentes de la evaluación y de las redes de distribución de gas, lo que representa un compromiso firme de la empresa para impulsar el progreso del sector hacia una apertura.

Actualmente el municipio Lagunillas, Parroquia el Danto, urbanización ciudad Urdaneta, se encuentra carente de uno de los servicios básicos como lo es el gas metano, además de un déficit en el suministro de GLP.

 Por lo tanto, surge la necesidad  de evaluar la  carencia persistente del servicio existente en la urbanización, y así mejorar la calidad de vida de la población.

Formulación del problema

Partiendo de la situación descrita surge la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las medidas necesarias para la evaluación de la carencia de gas metano en la red de distribución ubicada en la urbanización Ciudad Urdaneta, Parroquia El Danto municipio lagunillas del estado Zulia?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

Estudiar la carencia del servicio de gas metano en la red de distribución ubicada en la Urbanización Ciudad Urdaneta, Parroquia el Danto Municipio Lagunillas. Estado Zulia.

Objetivos específicos

Diagnosticar la situación actual de la red de distribución de gas metano que está ubicada en la ciudad Urdaneta Parroquia El Danto Municipio Lagunillas Estado Zulia.

Estudiar el mantenimiento y las condiciones operacionales de la red de distribución de gas metano que está ubicada en la ciudad Urdaneta Parroquia El Danto Municipio Lagunillas Estado Zulia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com