ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LAS TENDENCIAS MODERNAS DEL MISMO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA COSTA GRANDE

Lic. Administración

Metodología la excelencia en el servicio

“Evolución del comportamiento humano y las tendencias modernas del mismo”

KARINA MENDIOLA REYES

No. Control 10570558

Profesora: Sonia Ramos Luna.

Zihuatanejo Gro., a 01 de Septiembre del 2013.

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se habla sobre comportamiento humano y las consecuencias que puede tener en el comportamiento de las personas, se explican algunas definiciones, sus principales características y su trayectoria en el tiempo.

El comportamiento humano orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.

La importancia del comportamiento humano se deriva del estudio de la moral, desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad; de manera que la moral es una constante de la vida humana y los seres humanos no pueden vivir sin normas ni valores.

EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LAS TENDENCIAS MODERNAS DEL MISMO

El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.

Muchos consideran el comportamiento humano algo muy complicado, sin embargo no lo es, puesto que desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interés de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por señas, el escrito, incluso el oral, entre otras muchas más cosas que ayudaron a facilitar la vida del ser humano, así como su supervivencia.

Otro aspecto importante sobre la forma de ser de las personas es el hecho de la manera en la que éstas aprenden; siendo esto la imitación, este recurso es muy utilizado por el ser humano desde la antigüedad, evidentes ejemplos de esto es el hecho de que mediante la copia o imitación se aprende a hablar o caminar.

Algunos de los inventos se basan en la imitación de la naturaleza como lo es el caso de los aviones, imitando la anatomía de las aves o el del helicóptero, siendo muy parecido a las libélulas. El aspecto del comportamiento, en el cual las personas deben poner atención, es el hecho que la imitación está presente y posee mucha relevancia ya que desde la infancia se fomenta el imitar como una manera de aprender, así se aprende a hablar, caminar entre otras cosas; de esta manera muchos prácticamente adoptan la personalidad de otra persona, por lo cual las personas deben tener cuidado en su forma de actuar, ya que aquellos quienes tienden a copiar lo que ven son los infantes que siempre tienen en mente ser como su “héroe” es decir a quien admiran.

PERIODO PRENATAL Y NACIMIENTO

El período de la pre natalidad hace referencia a la vida que lleva cada ser humano antes de su nacimiento, es decir, al tiempo que se vive en el útero de la madre. El inicio de una vida humana es un hecho que dura menos de un segundo, y está dado en el instante en el cual un espermatozoide se une con un óvulo. La unión de determinado espermatozoide con determinado óvulo, tendrá grandes implicaciones relacionadas con el tipo de persona en que se convertirá ese nuevo ser, el sexo que tendrá, la apariencia, etc.

Anteriormente no se daba mayor importancia a la prenatalidad así como tampoco hasta cierta época se le dio la importancia que merecía a la niñez. Sin embargo, con el paso del tiempo y con las investigaciones realizadas al respecto, se ha podido llegar a interesantísimos e innumerables conocimientos acerca de estas etapas del desarrollo y comportamiento humano.

Uno de estos hallazgos es el de haber encontrado que el ambiente que nos rodea, no solamente influencia y nos forma desde cuando nacemos y a lo largo de la vida, sino que está presente y decidiendo desde el momento de la concepción. El pequeño ser que se encuentra dentro de su madre es susceptible y responde a sonidos y vibraciones, indicando con esto que puede oír y sentir. También el feto patea, cambia de posición, flexiona su cuerpo, da vueltas, mueve los ojos, traga, cierra los puños, hipea y se succiona el pulgar.

Todos estos comportamientos muestran cómo el feto está lejos de ser un transeúnte pasivo en el vientre de la madre. Y son este vientre y esta madre el principal ambiente al cual el bebé se halla sometido antes del nacimiento. Es completamente susceptible a todo cuanto sucede en aquel ambiente, y por ser allí donde el feto vive sus primeros días se debe procurar el mayor bienestar posible para que posteriormente a su nacimiento, no vaya a tener complicaciones engendradas en su período prenatal ; pues el bebé se ve afectado por todo cuanto allí sucede : la nutrición o desnutrición de su madre, las enfermedades que padece, las drogas o medicamentos que consume, las radiaciones que recibe y algo muy importante, las emociones que siente.

NIÑEZ

Comprende la etapa posterior al nacimiento hasta cuando se inicia la adolescencia. Esa primera parte de la niñez suele llamársele también Primera Infancia. Durante esta época de la infancia, es cuando el nuevo ser comienza a tener una vida independiente, la cual se empieza por ese rompimiento con la madre de la vida intrauterina a la vida extrauterina. Es aquí cuando el bebé comienza a relacionarse con su medio y con el mundo de una manera diferente.

Está aprendiendo sobre su nuevo mundo y es necesario que lo aprehenda. Aquí el niño se transforma de un individuo cuyo comportamiento es básicamente reflejo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com