ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCIÓN DEL ADN CASERO


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

El Objetivo planteado en esta práctica de laboratorio fue; esencialmente, la utilización de un método casero para extraer el ADN de frutas como, el banano, el pimentón verde, tomate y el ají, se estudió cómo estas técnicas ocasionan cambios en las células vegetales haciendo que se pueda llevar cabo este proceso que es de gran importancia para el estudio del ADN.

Palabras claves: Extracción ADN, células vegetales, método casero.

INTRODUCCIÓN

En la década de los cincuenta, el campo de la biología fue convulsionado por el desarrollo del modelo de la estructura del ADN. James Watson y Francis Crick en 1953 demostraron que consiste en una doble hélice formada por dos cadenas(https://sites.google.com/site/bqmarianaivonnefalcongutierrez/4-estructura-de-los-cidos-nuclicos?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1).

El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos: un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada. Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.

El ADN es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo, está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por 4 diferentes nucleótidos (https://www.syngenta.com.mx/que-es-adn). Lo que hace que el ADN sea tan variado (por ejemplo, de peces, plantas, bichos, humanos etc.) Los ácidos desoxirribonucleicos (ADN) y   ribonucleico (ARN) son   polímeros   de nucleótidos formados por un azúcar de cinco carbonos (desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN), una base nitrogenada (que puede ser adenina, timina, citosina, guanina o uracilo) y una molécula de fosfato.

La expresión de los genes es la base del metabolismo celular, y por ésta se entiende que el ADN se transcribe en ARN, que a su vez se traduce en proteínas. Esta secuencia ADN-ARN-proteínas constituye el dogma central de la biología molecular.

El ADN de manera global dirige la síntesis de todas las proteínas, se podría decir en términos más sencillos que el ADN es una acumulación de genes (fragmentos de ADN) y cada gen es la clave para la producción de una proteína (https://www.syngenta.com.mx/que-es-adn). En la extracción de los ácidos nucleicos, existen diferentes métodos, en este caso veremos uno casero que puede realizar cualquier persona sin necesidad de equipos especializados.

Primero hay que entender que el ADN se encuentra en el núcleo de las células, por lo tanto, para poder extraer ADN se necesitan romper las 3 membranas que lo recubren, se necesita evitar la unión de las proteínas al ADN, para que disminuya su solubilidad, y por último es fundamental aislar el ADN; para poder observarlo. Y es precisamente esto lo que se busca conseguir, a través de una técnica casera, en esta práctica de laboratorio.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Materiales.

Banano, ajíes, pimentón verde, tomate rojo, gorro desechable, vaso desechable de plástico, sal, jabón lavaplatos, alcohol etílico 96%, bolsas ziploc y mortero machacador de madera (Figura1).

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

Figura 1. Materiales para la extracción del ADN casero.

Métodos. 

Para extraer los ácidos nucleicos del material biológico es preciso provocar una lisiscelular, inactivar las nucleasas celulares y separar los ácidos nucleicos de los restos de células. El procedimiento de lisis idóneo suele consistir en un equilibrio de técnicas y ha de ser suficientemente fuerte para romper el material inicial complejo (un   tejido, por   ejemplo), pero   suficientemente   suave   para   preservar   el   ácido nucleico (Somma).

Parte A. Extracción del ADN del banano.

Primero se preparó el brebaje con 90ml de agua, 10 ml de jabón lavaloza y una cucharadita de sal en un vaso desechable de plástico (Figura 2a), luego lo realizado anteriormente se depositó en una bolsa ziploc, después se procedió a descascar el banano, se tomó la mitad y se introdujo también a la bolsa con el brebaje (Figura 2b), se machacó con ayuda del mortero. Cuando quedó como una papilla, se filtró con el gorro desechable (Figura 2c), a el líquido resultante se le añade tres veces su volumen de alcohol etílico 96% previamente enfriado.

  1. Mezcla de jabón lavaloza, sal y agua[pic 6]
  1. Brebaje con el banano[pic 7][pic 8]
  1. Filtración [pic 9]

Figura 2. Proceso de extracción del ADN del banano de forma casera.

Parte B. Extracción del ADN del pimentón verde

Primeramente, se dispuso a elaborar el brebaje con 90ml de agua, 10 ml de jabón lavaloza y una cucharadita de sal en un vaso desechable de plástico (Figura 3a), lo realizado de primero se colocó en una bolsa ziploc, luego se procedió a cortar el pimentón por la mitad para sacarle todas las semillas, se rebanó en cuatro y se introdujo también a la bolsa con el brebaje (Figura 3b), se machacó con ayuda del mortero. Quedó fraccionado en partes pequeñas, esto se filtró con el gorro desechable (Figura 3c), a el líquido conseguido se le añade tres veces su volumen de alcohol etílico 96% previamente enfriado.

  1.  Mezcla de jabón lavaloza, sal y agua[pic 10]
  1. Brebaje con el pimentón verde [pic 11]
  1. Filtración [pic 12]

Figura 3. Proceso de extracción del ADN del pimentón verde de forma casera.

Parte C. Extracción del ADN del tomate

Como primer paso se preparó el brebaje con 90ml de agua, 10 ml de jabón lavaloza y una cucharadita de sal en un vaso desechable de plástico (Figura 4a), como segundo paso lo elaborado previamente se sitúa en una bolsa ziploc, seguidamente como tercer paso se procedió a cortar el tomate por la mitad para extraerle todas las semillas, para que después se incorporara igualmente a la bolsa con el brebaje (Figura 4b), se machacó con ayuda del mortero. Quedo hecho pure, esto se filtró con el gorro desechable (Figura 4c), a el líquido conseguido se le añade tres veces su volumen de alcohol etílico 96% anticipadamente enfriado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (675.6 Kb)   docx (639.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com