ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Microbiana


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 5

INTERACCIONES MICROBIANAS:

APLICACIONES EN SUELO.

Interacciones microbianas: Aplicaciones en suelo.

Objetivos.

1. Observar algunos tipos de interacciones bacterianas que se pueden presentar en una comunidad microbiana.

2. Conocer los factores nutricionales que intervienen en las interacciones estudiadas.

Resultados

Comensalismo

1.- Observamos nuestra primera placa de Comensalismo donde sembramos Staphylococcus aureus y Haemophilus paragallinarum que H. paragallinarum creción formando una línea recta alrededor de las estrías de S. aureus, digamos que su crecimiento fue a Favor del crecimiento de Staphylococcus aureu.

2.- En la segunda placa observamos que H. paragallinarum sólo creció alrededor de la única estría de S. aureus.

Sinergismo

3.- En la placa de Sinergismo sembramos en una estria central a Staphylococcus aureus y en lineas paralelas a Streptococcus agalactiae los cuales al crecer producen hemólisis en el medio, al producir ambos Hemolisis esta se intensifica. Por ello en las zonas donde se observó la intensificación de la β-hemólisis se presento una formación de punta de flecha.

Amensalismo.

4.- En esta placas observamos que donde sembramos masivamente Microcuccus luteus su crecimiento se vio inhibido por Bacillus sp que inhibió su crecimiento en mayor proporción que Bacillus subtilis.

5.- En esta placas observamos que donde sembramos masivamente Eschericha coli su crecimiento se vio inhibido por, Bacillus subtilis que inhibio su el crecimiento de forma mas notable que Bacillus sp aun que en ambos fue muy poco la inhibicion.

Discusion

Comensalismo

Entendiendo que el comensalismo es una asociación interactiva entre 2 poblaciones de especies diferentes que viven juntas, una de las cuales resulta beneficiada, mientras que la otra no se ve afectada por dicha asociación, pudimos observar en nuestras placas de agar BHI que el organismo beneficiado es Haemophilus paragallinaru. Dicho organismo requiere del factor V(NAD) para su desarrollo y en el medio que utilizamos, debido al proceso natural de lisis que ocurre durante el almacenamiento, las células sanguíneas liberan la enzima NADasa que inactiva al factor V contenido en el medio. Se sabes que diversos microorganismos, incluyendo a los estafilococos pueden sintetizar NAD (factor V), en este caso Staphylococcus aureus fue el organismo que utilizamos, capaz de sintetizar NAD y ya que H. paragallinarum lo requieres comienza a crecer dentro de las zonas donde hay producción de NAD y esto es muy cerca a las colonias de S. aureus, a este proceso se le conoce como satelitismo pues sólo crecen como satélites alrededor de la colonia que les proporciona el factor V. En la placa 1 vemos que H. paragallinarum creción formando una línea recta alrededor de las estrías de S. aureus y en la segunda placa sólo creció alrededor de la única estría de S. aureus.

Sinergismo

El sinergismo es la asociación interactiva entre dos poblaciones de la que ambas resultan beneficiadas, dicha asociación no es obligatoria a diferencia del mutualismo. En las placas que cultivamos utilizamos la prueba de CAMP (conocida así por sus descriptores: Christie, Atkins y Munch.Peterson), ésta prueba se basa en que la actividad hemolítica de la β-lisina, que en nuestro caso era producida por Staphylococcus aureus pero puede ser sintetizada por cualquier estafilococo en general, sobre los eritrocitos se intensificará gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com