Ecologia Microbiana
alexx199011 de Mayo de 2015
9.285 Palabras (38 Páginas)298 Visitas
INTRODUCCION
Con el fin de llevar un estudio de los microorganismos en su ambiente natural, se presenta la siguiente investigación de campo, en relación a un ecosistema o medio ambiente controlado referente a la cría de peces de ornato, entendiendo como medio ambiente todo aquello que rodea a un organismo vivo, por ejemplo los factores químicos, físicos y biológicos.
Y en dichos ambientes encontramos microorganismos (MOs) que son parte de comunidades organizadas llamadas ecosistemas, estos MOs interactúan con el entorno y pueden cambiar en forma marcada las características del mismo, desempeñando papeles importantes en la síntesis y
degradación de distintos compuestos.
En estos ecosistemas encontramos: MOs autotróficos: generan materia orgánica a partir de CO2, MOs organotróficos: participan en la biodegradación y reciclado de materia orgánica, participando en ciclos biogeoquímicos, definiendo un ciclo biogeoquímico para los elementos clave (C, N, S, Fe) en el cual los mismos sufren distintos estados de óxido reducción a medida que se mueven a través de un ecosistema.
Los MOs participan en las reacciones biogeoquímicas. Para muchos elementos son los únicos capaces de generar los compuestos clave capaces de ser utilizados por otros organismos.
La ciencia de la microbiología ecológica tiene 2 objetivos:
1ro) el estudio de la biodiversidad de los MOs en la naturaleza y de cómo los diferentes gremios interactúan en las comunidades microbianas.
2do) medir las actividades de los MOs en la naturaleza y monitorear sus efectos sobre los ecosistemas.
Hay muchos MOs que no se han descubierto aún, por lo tanto la medición de las actividades microbianas en la naturaleza permite conocer el funcionamiento metabólico de las comunidades microbianas aún si conocemos poco a cerca de los organismos que las componen.
Cualquier hábitat adecuado para el crecimiento de organismos superiores puede también soportar el crecimiento de MOs. La inversa no es válida.
Los MOs pueden habitar la superficie de animales superiores y en algunos casos pueden vivir dentro de plantas y animales y por ende en tales hábitats alcanzan grandes números y pueden ser beneficiosos para las plantas o animales o ser patógenos de sus respectivos hospedadores.
El nicho de un organismo en particular está definido por los recursos nutricionales, la cantidad de los mismos, el pH, la temperatura, la disponibilidad de agua, luz y oxígeno de su hábitat.
Cada organismo tiene un nicho primario o principal en el cual dicho organismo es el más exitoso.
En la tierra existe un número innumerable de nichos microbianos siendo éstos en parte los responsables de la gran diversidad metabólica y de la biodiversidad de los MOs que tenemos en la actualidad.
El hábitat de un MO es pequeño (está en relación al tamaño de los MOs), pero pueden existir gradientes químicos y físicos en dicho hábitat que afecten a los MOs.
A nuestra materia de microbiología le interesan dos aspectos en la ecología microbiana con respecto a esta investigación de campo:
1) La biodiversidad, es decir qué MOs y en qué número se encuentran en dicho hábitat.
2) La actividad microbiológica, o sea como afecta la presencia de un determinado MO al ecosistema controlado.
MARCO TEORICO
Para poder crear nuestra maqueta sobre el ecosistema acuático de agua dulce acudimos a bucar peces de ornato en tezontepec de Aldama ya que es un municipio el cual se dedica a la cria de peces, aparte de ser una zona en donde hay maniantiales de agua totalmente limpios.
Tezontepec de Aldama
Tezontepec de Aldama es uno de los 84 municipios del estado mexicano de Hidalgo, se ubica a 80 km de la ciudad de Pachuca. Su nombre se interpreta como "En el Cerro del Tezontle", cabe destacar que este material no se encuentra en abundancia en las cercanías del territorio de Tezontepec de Aldama, pero, se cree que el nombre de tezontle también se le daba a la piedra negra comúnmente llamada "piedra china", igualmente de origen volcánico y la cual abunda en todo el territorio de Tezontepec, razón por la cual, ese es el posible origen del nombre. Posee una superficie de 12.8 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio cuenta con un 41,909 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.
Ubicación
Tezontepec de Aldama se localiza al suroeste del estado de Hidalgo, en las coordenadas 20° 11' 35" de latitud norte, y 99° 16' 24" de longitud oeste; a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al noroeste con el municipio de Chapantongo; al norte con el municipio de Chilcuautla; al este con los municipios de Mixquiahuala y Tlahuelilpan; al sur con los municipios de Tlaxcoapan y Tula de Allende; y al oeste con Tepetitlán.
La Meseta
La llanura en que se ubica Tezontepec de Aldama está situada dentro de los límites del Eje Neovolcánico y emergió de las aguas a finales de la Era Terciaria, hace unos tres millones de años, a esto se debe la abundancia de Laja (roca) en el lugar. Esta meseta logra distinguirse entre el resto de los cerros aledaños así como alrededor de la zona por ser única en su naturaleza.
Orografía
Su superficie está conformada por zonas planas en su mayoría y algunas mesetas y cerros. El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al período terciario. Sus elevaciones son los cerros Jicuco, Baral, El Sitio y Sombrerete. El municipio tiene una superficie territorial de 12.8 km², lo que representa el 0.6 % de la superficie del estado de Hidalgo. La mayor parte de la tierra es privada.
Hidrografía y clima
El río de Tezontepec de Aldama.
Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos: Moctezuma, Tula y Pánuco; posee arroyos de menor afluencia y algunos manantiales. El clima es semiseco, con invierno seco, y sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 16.6 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y octubre, contando con una precipitación media de 500 milímetros anuales. Además, cuenta con aguas termales cristalinas que nacen del seno de un ahuehuete, conocido como "Huemac".
Flora y fauna
Su vegetación se compone principalmente de matorrales, aunque existen algunas especies como: pino, casuarina, sabino, mezquites, mora, capulín, y granada, existen algunas especies de árboles frutales como el aguacate y manzanos. El zorrillo, el tlacuache, la liebre, la ardilla, el conejo, serpientes, aves, la lagartija, roedores, insectos y arácnidos habitan en esta región.
Economía
El 34.1 % de los habitantes se dedica al sector primario, el 22.7 % al sector secundario, el 43.2 % al sector terciario y el resto no se específica. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.1
Agricultura: se cultiva maíz, frijol, alfalfa, cebada, trigo, avena, ajo, jitomate, aguacate, cilantro, col, coliflor nabo, alfalfa, chile verde, hortalizas y avena.
Ganadería: se cría ganado bovino, porcino, caprino y ovino. Además de aves y colmenas.
Turismo: destacan la arquitectura colonial, los paisajes naturales, los atractivos acuáticos, las tradiciones, gastronomía y artesanías.
Comercio: cuenta con pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
Pesca: se captura el bagre, tilapia, carpa y langostino.
Todos estos factores tenemos que tomarlos en cuenta pues son parte de los factores bióticos y abióticos que influyen en razón del ecosistema acuático que observamos y sobre el cual se obtuvo la siguiente información.
Producción de peces
La producción de peces con fines de consumo alimentario, constituyen una de las fuentes principales para obtener beneficios económicos y sociales. Sin embargo existen otros enfoques sobre producciones acuáticas que no se remiten al consumo únicamente. Es dentro de estos nuevos enfoques en donde existe una oportunidad potencial de lograr la obtención de utilidades económicas y la sostenibilidad del medio ambiente. Dentro de estos nuevos enfoques se encuentra la Acuario filia, que es una técnica innovadora que se dedica a la cría de peces y otros organismos acuáticos, en acuarios, en condiciones controladas, tal es el caso del CETAC No 2 de Tezontepec de Aldama, que debido a la ubicación y a la materia prima principal que es el agua se desarrolla esta actividad para sustento de los alumnos y de la propia institución.
En la actualidad se conocen más de treinta mil especies que habitan repartidas entre las aguas dulces y las marinas. De ellas, cinco mil se mantienen en acuarios, donde muchas logran reproducirse. Gracias al desarrollo de transporte aéreo y a la mejora de las condiciones de transporte de los animales, todos los establecimientos especializados disponen hoy en día de una gran diversidad de peces tropicales.
Criadas en una acuario bien cuidado, en condiciones similares a su hábitat natural, ciertas especies,
...