ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Microbiana


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  9.285 Palabras (38 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

Con el fin de llevar un estudio de los microorganismos en su ambiente natural, se presenta la siguiente investigación de campo, en relación a un ecosistema o medio ambiente controlado referente a la cría de peces de ornato, entendiendo como medio ambiente todo aquello que rodea a un organismo vivo, por ejemplo los factores químicos, físicos y biológicos.

Y en dichos ambientes encontramos microorganismos (MOs) que son parte de comunidades organizadas llamadas ecosistemas, estos MOs interactúan con el entorno y pueden cambiar en forma marcada las características del mismo, desempeñando papeles importantes en la síntesis y

degradación de distintos compuestos.

En estos ecosistemas encontramos: MOs autotróficos: generan materia orgánica a partir de CO2, MOs organotróficos: participan en la biodegradación y reciclado de materia orgánica, participando en ciclos biogeoquímicos, definiendo un ciclo biogeoquímico para los elementos clave (C, N, S, Fe) en el cual los mismos sufren distintos estados de óxido reducción a medida que se mueven a través de un ecosistema.

Los MOs participan en las reacciones biogeoquímicas. Para muchos elementos son los únicos capaces de generar los compuestos clave capaces de ser utilizados por otros organismos.

La ciencia de la microbiología ecológica tiene 2 objetivos:

1ro) el estudio de la biodiversidad de los MOs en la naturaleza y de cómo los diferentes gremios interactúan en las comunidades microbianas.

2do) medir las actividades de los MOs en la naturaleza y monitorear sus efectos sobre los ecosistemas.

Hay muchos MOs que no se han descubierto aún, por lo tanto la medición de las actividades microbianas en la naturaleza permite conocer el funcionamiento metabólico de las comunidades microbianas aún si conocemos poco a cerca de los organismos que las componen.

Cualquier hábitat adecuado para el crecimiento de organismos superiores puede también soportar el crecimiento de MOs. La inversa no es válida.

Los MOs pueden habitar la superficie de animales superiores y en algunos casos pueden vivir dentro de plantas y animales y por ende en tales hábitats alcanzan grandes números y pueden ser beneficiosos para las plantas o animales o ser patógenos de sus respectivos hospedadores.

El nicho de un organismo en particular está definido por los recursos nutricionales, la cantidad de los mismos, el pH, la temperatura, la disponibilidad de agua, luz y oxígeno de su hábitat.

Cada organismo tiene un nicho primario o principal en el cual dicho organismo es el más exitoso.

En la tierra existe un número innumerable de nichos microbianos siendo éstos en parte los responsables de la gran diversidad metabólica y de la biodiversidad de los MOs que tenemos en la actualidad.

El hábitat de un MO es pequeño (está en relación al tamaño de los MOs), pero pueden existir gradientes químicos y físicos en dicho hábitat que afecten a los MOs.

A nuestra materia de microbiología le interesan dos aspectos en la ecología microbiana con respecto a esta investigación de campo:

1) La biodiversidad, es decir qué MOs y en qué número se encuentran en dicho hábitat.

2) La actividad microbiológica, o sea como afecta la presencia de un determinado MO al ecosistema controlado.

MARCO TEORICO

Para poder crear nuestra maqueta sobre el ecosistema acuático de agua dulce acudimos a bucar peces de ornato en tezontepec de Aldama ya que es un municipio el cual se dedica a la cria de peces, aparte de ser una zona en donde hay maniantiales de agua totalmente limpios.

Tezontepec de Aldama

Tezontepec de Aldama es uno de los 84 municipios del estado mexicano de Hidalgo, se ubica a 80 km de la ciudad de Pachuca. Su nombre se interpreta como "En el Cerro del Tezontle", cabe destacar que este material no se encuentra en abundancia en las cercanías del territorio de Tezontepec de Aldama, pero, se cree que el nombre de tezontle también se le daba a la piedra negra comúnmente llamada "piedra china", igualmente de origen volcánico y la cual abunda en todo el territorio de Tezontepec, razón por la cual, ese es el posible origen del nombre. Posee una superficie de 12.8 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio cuenta con un 41,909 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.

Ubicación

Tezontepec de Aldama se localiza al suroeste del estado de Hidalgo, en las coordenadas 20° 11' 35" de latitud norte, y 99° 16' 24" de longitud oeste; a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al noroeste con el municipio de Chapantongo; al norte con el municipio de Chilcuautla; al este con los municipios de Mixquiahuala y Tlahuelilpan; al sur con los municipios de Tlaxcoapan y Tula de Allende; y al oeste con Tepetitlán.

La Meseta

La llanura en que se ubica Tezontepec de Aldama está situada dentro de los límites del Eje Neovolcánico y emergió de las aguas a finales de la Era Terciaria, hace unos tres millones de años, a esto se debe la abundancia de Laja (roca) en el lugar. Esta meseta logra distinguirse entre el resto de los cerros aledaños así como alrededor de la zona por ser única en su naturaleza.

Orografía

Su superficie está conformada por zonas planas en su mayoría y algunas mesetas y cerros. El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al período terciario. Sus elevaciones son los cerros Jicuco, Baral, El Sitio y Sombrerete. El municipio tiene una superficie territorial de 12.8 km², lo que representa el 0.6 % de la superficie del estado de Hidalgo. La mayor parte de la tierra es privada.

Hidrografía y clima

El río de Tezontepec de Aldama.

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com