ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGÍA MICROBIANA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 11

ECOLOGÍA MICROBIANA

Es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en si ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la tierra. La Ecología Microbiana, puente de unión entre la Ecología y la Microbiología, aborda el complejo estudio del papel que juegan los microorganismos en la biosfera. Esta disciplina, surgida con fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX, nos muestra hoy en día como todos los seres vivos de la tierra dependen de la enorme diversidad de sus actividades. Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo. Esto va más allá del papel que se les adjudicaba tradicionalmente, el cual se restringía a la degradación y reciclaje de la materia orgánica y al mantenimiento de los principales ciclos de fijación, captación y liberación de algunos elementos químicos y sus principales compuestos. Comúnmente no se concibe la extinción de las comunidades microbianas; sin embargo, el impacto de esta posibilidad será evidente cuando decaigan las funciones ecosistémicas reguladas por los microorganismos.

Microbiología del suelo

Existe una gran diversidad de microorganismos que viven en el suelo. El numero y tipos de microorganismos presentes en el suelo depende de diversos factores ambientales como son los nutrientes, humedad, aireación, temperatura, pH, prácticas agrícolas, etc.

Existe el orden de varios miles de millones de bacterias por gramos de suelo. La mayor parte son heterótrofos, siendo comunes los bacilos esporulados, los actinomicetos, y en la rizosfera especies de los géneros rhizobium y pseudomonas. Las plantas y muchos organismos, usan compuestos inorgánicos como nutrientes. Los animales requieren compuestos orgánicos más complejos para su nutrición. Transformaciones químicas. La vida sobre la tierra depende del ciclo de los elementos químicos que va desde su estado elemental pasando a compuesto inorgánico para volver a su estado elemental. Los microorganismos son esenciales en estas transformaciones químicas. En estas transformaciones los biogeoquimgeoquimicos juegan un papel muy importante. Un ejemplo es el ciclo del nitrógeno.

Microbiología del aire

La superficie de la tierra (suelo y agua) es la fuente de los microorganismos en la atmosfera. El viento forma polvo del suelo y estas partículas de polvo transportan los microorganismos del suelo al aire. Además, las gotas de agua que se originan en la superficie de los océanos y otros cuerpos de H2O naturales como consecuencia de la salida de burbujas de aire, pueden contener microorganismos que penetran en la atmosfera. Las esporas de hongos constituyen la mayor porción de microorganismos en el aire.

Microbiología del agua

El tipo de microorganismo encontrado en un ambiente acuático viene determinado por las condiciones físicas y químicas que prevalecen en ese ambiente. Estas condiciones ambientales verían de un extremo a otro el tipo de microorganismo encontrado en un ambiente acuático viene determinado por las condiciones físicas y químicas que prevalecen en ese ambiente.

Temperatura

La temperatura de la superficie está comprendida entre los 0º de los polos y los 40ºC del ecuador. En las profundidades la temperatura ronda los 5ºC Microorganismos termófilos. Microorganismos mesofilos. Microorganismos psicrofilos. Eje. Pyrodictium occultum aislado de las aguas que rodean la isla de Vulcano en Italia tiene uantemperatura óptima de crecimiento de 105ºC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com