ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de ecología microbiana


Enviado por   •  2 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

“Año de la unidad, paz y el desarrollo”[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

 

ASIGNATURA               : LABORATORIO DE ECOLOGIA MICROBIANA

HORARIO                   : MIERCOLES 6 – 8PM

DOCENTE                   : HANS CARREÑO FERNANDEZ

ESTUDIANTE               : BRENDA NAOMI ESTRADA CUTIMBO

CODIGO                        : 160150

 

 

 

 

    

CUSCO-PERÚ 

 

 

2023 

INTRODUCCION

Los profesionales de laboratorio se enfrentan a varios riesgos para la salud relacionados con su trabajo. Por ejemplo, algunos de ellos surgen del manejo de materiales infecciosos, radiaciones, tóxicos y compuestos químicos e inflamables. En el caso particular de materiales biológicamente contaminados, el peligro es la posibilidad de exposición al patógeno e infección por esa exposición. En diagnóstico clínico, investigación, industria, patología clínica, biofabricación, laboratorios docentes o en cualquier otro lugar donde se manejen patógenos aislados o muestras que los contengan, los profesionales de laboratorio debemos prestar especial atención a las medidas que tomamos para prevenir accidentes. Han surgido varias preguntas sobre este tema: ¿Qué organismos se asocian más comúnmente con las infecciones adquiridas en el laboratorio? ¿Cómo se producen estas infecciones? ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué tan efectivas son las medidas de seguridad del laboratorio? ¿Conocemos el nivel de bioseguridad de nuestro laboratorio? ¿Sabemos cuán peligrosos son los patógenos a los que estamos expuestos? ¿Sabemos manejar y desechar adecuadamente las sustancias biológicamente infecciosas? Como parte del laboratorio, deberíamos poder responder estas preguntas.

OBJETIVOS

  • Prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública.
  • Dar a conocer las medidas de bioseguridad que deben tomarse en cuenta en los laboratorios que manejen agentes patógenos y materiales biológico-infecciosos.

CUESTIONARIO

  1. Determine las buenas prácticas de laboratorio para cada Tipo de Laboratorio con relación al nivel de riesgo

La BIOSEGURIDAD se define como un conjunto de medidas preventivas diseñadas para mantener el control de los factores de riesgo ocupacional de los agentes biológicos, físicos o químicos, para lograr la prevención de efectos nocivos, y para asegurar que el desarrollo del programa o el producto final no afecte al personal de salud y seguridad de pacientes, visitantes y medio ambiente. Por tanto, las instituciones del sector salud requieren el establecimiento e implementación del plan BIOSEGURIDAD como parte básica de sus políticas organizacionales y operativas

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Se considera una contención primaria y una contención secundaria:

La contención primaria: es la protección del personal y del medio ambiente inmediato contra la exposición a agentes infecciosos y /o productos químicos de riesgo. Es provista por una buena técnica microbiológica y el uso apropiado de equipo de seguridad. El uso de vacunas aumenta el nivel de protección personal.

La contención secundaria: es la protección del medio ambiente externo contra la exposición de material infeccioso. Se logra por una combinación de las características de la edificación y prácticas operacionales

NIVELES DE BIOSEGURIDAD

NIVEL DE BIOSEGURIDAD 1

NIVEL DE BIOSEGURIDAD 2

NIVEL DE BIOSEGURIDAD 3

NIVEL DE BIOSEGURIDAD 4

Laboratorio básico que permite el trabajo con agentes de bajo riesgo, el laboratorio no está separado del edificio y el trabajo se realiza en mesas de laboratorio.

Son los que se encuentran en los Centros de Salud, Hospitales de nivel local, de Universidades y Centros de enseñanza.

Laboratorio básico que cuenta con cámaras de bioseguridad y otros dispositivos apropiados de protección personal o de contención física para proteger al operador. Cuenta con áreas de tránsito limitado, se puede trabajar con agentes de riesgo de Clase II y III. Es utilizado en Hospitales regionales y Laboratorios de Salud Pública.

Laboratorio de contención que cuenta con pares de acceso restringido y barreras de contención que protegen al operador. Está destinado para trabajar con agentes de Clase III, son laboratorios de diagnóstico especializado.

Laboratorio de máxima contención, que cuenta con recintos separados o aislados, con sistemas de apoyo exclusivo, y en cuyo diseño incluyen barreras de contención que dan protección máxima al parsonal y/o comunidad, sirve para trabajar con agentes de Clase IV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (235.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com