ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria José Martí

Fundación Misión Sucre

Asesor (a): Autor (s):

Alexander Acosta C.I. 10.468.540

Cumaná, mayo del 2013

Introducción

En el presente trabajo se habla sobre la hidrografía, los mares, ríos, lagos, lagunas, cuencas, así como las cuencas hidrográficas de Venezuela.

Las Cuencas Hidrográficas es el conjunto formado por un río, sus afluentes y su banfluentes constituye una cuenca hidrográfica, que abarca, por tanto, todo el territorio cuyas aguas tiene como destino final el colector principal. Este puede desembocar en otros ríos, en el mar o en un lago. En cambio, los afluentes, siempre desembocan en otro río. Generalmente, las cuencas hidrográficas están separadas una de otras por las cumbres de las montañas entre las que circula el río. También son utilizadas como fuente de agua dulce para el uso y consumo humano.

Por razones semejantes deben conservarse libres de contaminación en las aguas de océanos y mares, ya que son fuente importante de alimento, recreación y vía de comunicación.

Río:

Es toda extensión de agua dulce que desemboca en otra igual, o en un lago, o en un mar. Un río es una corriente o canal natural de agua poderosa, que se dirige cuesta abajo, y puede modificar el relieve del lugar por el cual transita.

Quebrada:

Es la hendidura de una montaña, al paso estrecho entre elevaciones o al arroyo o riachuelo que atraviesa una quiebra.

Cuenca:

Puede ser un accidente de carácter geográfico que supone una depresión en la superficie de la Tierra, un valle en medio de alturas o un terreno cuyas aguas se dirigen hacia el mismo mar, río o lago.

Arroyo:

Es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en verano, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. Un arroyo se divide en: meandro, cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección.

Lagos:

Son aguas que se originan en cráteres que se taponaron con lava solidificada (volcánicos) o por movimientos de placas; o el hundimiento del terreno fue producto del golpe de grandes masas de hielo (glaciarios), habiéndose acumulado agua en esas depresiones del terreno, con fondo impermeable. Esas aguas provienen de las lluvias, de los deshielos, de manantiales, arroyos y ríos, y no tendrán generalmente, como destino desembocar ni en ríos ni en mares. Si el lago desagua en un río, se lo llama a éste último, efluente. Constituyen el 20 % de las aguas dulces totales de nuestro planeta.

Laguna:

Se refiere al depósito natural de agua que puede tener diferentes dimensiones y formarse a partir de la desembocadura de un arroyo o río o, en su defecto, en períodos de inundación por el desborde de uno de ellos y el posterior estancamiento de las aguas. Generalmente se componen de agua salada, aunque existen lagunas que las tienen dulces.

Humedad:

Es aquello que forma parte de la naturaleza del agua o que demuestra estar impregnado de ella u otro líquido). La humedad, por lo tanto, puede hacer mención al agua que se ha pegado a un objeto o que está vaporizada y combinada con el aire.

Afluente

Es habitual en la hidrología en referencia al cuerpo de agua cuya desembocadura no se produce en el mar, sino que lo hace en un río superior o de mayor importancia. El afluente o tributario se une al efluente en el sitio o zona conocida como confluencia.

Mar:

Es la porción de agua salada que se puede apreciar en grandes extensiones de la superficie terrestre. Además, se suele definir como mar a cada uno de los fragmentos en los que puede considerarse que esa masa de agua se encuentra segmentada.

Agua subterránea:

Es aquella que se encuentra debajo de la superficie terrestre, como corriente de agua dulce a manera de ríos subterráneos, como acuíferos cautivos capas o formaciones que contienen agua entrampada a mayor presión que la atmosférica, es económicamente explotable mediante pozos de captación por bombeo (pozo artesiano) o a presión natural (surgencia). La alimentación es por precipitaciones, de ríos, lagos, zonas de recarga, manantiales etc.

Estuario:

Es la región donde desemboca un curso de agua de gran caudal en el océano. Suele estar compuesto por un único brazo de gran profundidad y tener forma similar a un embudo, con lados que se van alejando en la misma dirección que la corriente. Es habitual que los estuarios presenten playas en sus costados y que, cuando se retiran las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com