ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia.


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El presente trabajo es una investigación realizada por estudiantes de Trabajo Social, y se refiere al problema ecológico relacionado con la matanza de las focas y por otro lado los Maremotos.

El contenido del trabajo que se presenta, es con el objetivo primordial de contextualizar y hacer conciencia sobre el cuidado de la naturaleza por lo que a continuación en el primer apartado se muestra información sobre la matanza de las focas el porque y para que el incremento de esta inhumana actividad y en el segundo apartado se muestra lo que es un maremoto, algunos maremotos históricos, prevención y recomendaciones para la prevención de maremotos.

Este trabajo pretende que las personas que tengan acceso a el hagan conciencia sobre las problemáticas ecológicas, ya que en un determinado tiempo habrá extinción de focas y los maremotos provocaran aun mas desastres naturales.

Los temas tratados aquí, son resultado de una investigación documental.

FOCA

(CAPITULO I)

Nombre genérico aplicado a ciertos mamíferos marinos que constituyen el grupo de los pinnípedos.

Los pinnípedos se caracterizan por el cuerpo fusiforme, a modo de torpedo, y por sus pies, palmeados y modificados como aletas. Están distribuidos por todos los mares de las regiones frías y templadas, excepto la foca monje, que vive en mares tropicales y subtropicales.

Los pinnípedos se subdividen en tres grupos: los otáridos, las morsas y las focas verdaderas. Todos descienden de antepasados cuyos hábitos eran terrestres y que evolucionaron para adaptarse por completo a la vida en el agua; sólo van a tierra para parir y cuidar a sus crías. Son carnívoros y se alimentan de peces, moluscos, calamares y otros animales marinos.

La foca común alcanza en estado adulto una longitud máxima de algo menos de 2 metros. Se alimenta de peces, crustáceos, marisco y pulpo. Entre sus depredadores naturales están los tiburones, los osos polares y el ser humano.

MATANZA DE FOCAS

Los activistas que se encuentran en la zona están grabando vídeos y tomando fotografías con los que intentan demostrar al mundo que las matanza de los cachorros a palos o con garrotes picahielos son excesivamente crueles, un sufrimiento que no consideran aceptable a cambio del puñadº o de dólares que los pescadores obtienen por cada piel.

Los cazadores han inicidado una matanza que enfurece a organizaciones como IFAW, la Sociedad Protectora de Animales de EE UU o Sea Shepherd, que la consideran cruel e insostenible desde un punto de vista ecológico, pero que las autoridades canadienses defienden.

"La población de focas en Canadá es próspera y abundante. La manada de focas arpa -la manada de focas más importante para este sector- se calcula en alrededor de cinco millones de animales, casi el mayor nivel nunca registrado y casi el triple de lo que era en los años 1970", señaló el Ministerio de Pesca canadiense.

Las organizaciones ecologistas discrepan de estas cifras o las valoraciones de las autoridades canadienses sobre la calidad de la población de focas y Sea Shepherd, del líder ecologista Paul Watson, no ha dudado en llamar al ministro de Pesca canadiense, Geoff Reagan, "asesino de focas" y "mentiroso".

Por su parte, Reagan ha acusado a las organizaciones ecologistas opuestas a la caza de estar motivada por intereses pecuniarios con "imágenes sensacionalistas y retórica entrecortada" que amenaza la forma de vida de miles de personas en la isla de Terranova.

A principios de 2005 los medios de difusión difundieron la polémica entre las organizaciones ecologistas y el gobierno de Canadá por la matanza de focas en ese país.

El argumento expresado por el gobierno canadiense para permitir la cacería es que las focas se alimentan de bacalao y a ello atribuyen la disminución de la población de estos peces. Pero las organizaciones ecologistas sostienen que es erróneo pensar que por reducir el número de focas va a aumentar necesariamente el de bacalao: las cadenas alimentarias marinas son muy complejas; las focas no sólo se alimentan de bacalao, sino también de otras especies que son depredadoras del bacalao.

A principios de los 90 disminuyeron dramáticamente las poblaciones de bacalao en Terranova (Canadá). Las pesquerías de bacalao no se han recuperado desde entonces y el Gobierno canadiense argumenta, sin ninguna base científica que lo avale, que el aumento de las poblaciones de focas es uno de los motivos.

La mayor caza de focas, permitida por el gobierno de Canadá, le costó la vida a 350 mil ejemplares este año. En lo que será la mayor matanza desde hace 25 años, participan 2.500 cazadores y 150 barcos de arrastre.

LAS FOCAS Y EL BACALAO

Este año la caza de focas ha alcanzado un nivel de polémica nacional e internacional no visto desde hace más de una década cuando el entonces ministro de Pesca, Brian Tobin, promovió de nuevo la caza masiva de focas como forma de recuperar los exhaustos bancos de bacalao.

El Ministerio de Pesca canadiense insiste en que las focas devoran el bacalao, poniendo en peligro la especie, algo que los científicos no han sido capaces de demostrar

A pesar de que el Ministerio de Pesca canadiense insiste en que las focas devoran el bacalao y que ésa es una de las principales causas para la casi desaparición de la especie, los científicos no han sido capaces de demostrar esta teoría y las organizaciones ecologistas

la califican de “cuentos”.

El biólogo David M. Lavigne es el principal experto en focas de Canadá y asegura que ni los científicos gubernamentales han logrado recabar "ninguna prueba de que las focas estaban impidiendo la recuperación del bacalao o que habían causado su desaparición".

¿POR QUÉ SE LLEVA A CABO ESTA MATANZA?

Tracey McIntire, Coordinadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com