ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologismo y Ambiestalismo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

Ecologismo y ambientalismo

El ambientalismo nació como una corriente social en relación a la mejora y protección del medio ambiente, puede ser referido como un movimiento que controla la contaminación o protege la diversidad de plantas y animales. Mientras que el ecologismo se enfocaba más en los aspectos ambientales y relacionándose a un movimiento político, social y global que defiende la protección del ambiente.

Los orígenes del ecologismo y ambientalismo aparecieron como una preocupación por el medio ambiente, y se ha evidenciado en diferentes partes del mundo.

Es importante saber que significan estos términos para luego entender mejor las diferencias de los mismos.

El ecologismo tiene que ver con la ecología, pero son diferentes, la ecología es una rama de la biología en donde se estudian la relación entre los factores bióticos, es decir, los seres vivos y los factores abióticos, o sea, el hábitat de los mismos.

El ecologismo es el activismo de la ecología, por lo tanto, es un movimiento cívico que aplica los conceptos ecológicos al cuidado del medio ambiente; buscando que las personas se comuniquen con la naturaleza y todos los seres vivos. Esta corriente surge como una forma de hacer política como centro el desarrollo sostenible.

La diferencia es que la ecología es una ciencia y el ecologismo es un movimiento social. Esto no quiere decir que un ecólogo no pueda ser ecologista, por el contrario, se evidencia que los ecólogos generalmente se unen a este movimiento. Por otro lado, los ecologistas pueden no ser ecólogos y pueden no haberse formado para labores ambientales.

Este activismo o movimiento social suele ser practicado principalmente por representantes de Organizaciones no gubernamentales (ONGs). Este movimiento se ha divulgado periódicamente después del encuentro de la “Cumbre de la tierra” en Rio de Janeiro y la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), que se llevó a cabo también en Brasil, en junio de 1992. A raíz de estos dos encuentros, las ONGs de todos los lugares del planeta, han servido como estímulo para que los gobiernos no solo prometan y dejen letra muerta a estos preceptos de la protección ambiental, sino que se hagan realidad.

Existen varios de ecologismos y cada uno de ellos varia según ideología, entre los cuales tenemos: Ecologismo tecnicista, su objetivo principal es reducir la contaminación proponiendo energías alternativas; el ecologismo sociologico-politico, estudia problemas de sobrepoblación y se centra en el ser humano; la ecología integral, desde todas las perspectivas posible se enfrenta a la destrucción del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales; el ecologismo naturalista, se centra en evitar la extinción de especies de animales dejando de lado al ser humano; el ecologismo liberal, se centra en los recursos limitados y tiene como meta la conservación del planeta buscando la posibilidad de viajar a otros planetas; el ecologismo humanista, es un movimiento que considera al ser humano como una criatura solitaria en el mundo; el ecologismo espiritual, promueve una filosofía de amor y respeto por la naturaleza; el ecologismo político, implica un choque entre el desarrollo sostenible y el beneficio rápido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com