ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologismo


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

La Nueva Era

La Nueva Era no es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han ido adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común. Las personas involucradas en el pensamiento de La Nueva era son personas que creen que es posible un mundo mejor a través de la unificación de las religiones en una sola gran hermandad

La Nueva Era habla de las relaciones con la espiritualidad: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia. Pero no es una religión establecida actualmente. Toma diversos aspectos de muchos cultos y religiones, y también de las ciencias, de la literatura y la fantasía mezclándolos para dar respuestas anti bíblicas a las preguntas más importantes de la vida humana. Es así como intentan introducir creencias acerca de "vidas pasadas", re-encarnaciones, experiencias extra corporales y clarividencia.

Toda la humanidad está siendo conducida a "La Nueva Era". El proceso de globalización mundial y los tratados de libre comercio son algunos ejemplos de este camino a la "universalidad" o "unión" de la humanidad. En la actualidad ya existen organizaciones que se auto denominan "de la nueva era" abiertamente, cuyos nombres de fantasía tienden a llamarse institutos de estudios gnósticos, sociedades teosóficas, etc.

Para los adherentes a la Nueva Era la verdad es relativa por lo que cada individuo puede formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética.

• Que el mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial señalado por la astrología como "la era de acuario".

• Que la "era de acuario" será fruto de una nueva conciencia de los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida de la "era de acuario".

• Que a través de esta "nueva conciencia" el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo, sino que Dios está dentro de cada uno de nosotros.

• Que cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien ni mal, que toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena. Incluso, que el bien no puede existir sin el mal.

• Que el universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.

• Que la naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es dios y dios está en todo. Es aquí donde los grupos ecologistas entran en acción.

• Que todas las religiones son iguales y, en el fondo, predican lo mismo y adoran el mismo dios.

• Que hay maestros invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos.

• Que todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta evolucionar en esta nueva conciencia.

Cuando alguien no acepta esta "visión holística", según la llaman también, los adherentes a ella te dicen que tu conciencia todavía no está iluminada o que tu comprensión está condicionada por esquemas culturales y que todo es "relativo" dependiendo de dónde hayas nacido y como hayas sido educado y que estas "limitaciones" serán superadas en la nueva era.

La concepción ecologista de la Nueva Era tiende a divinizar la naturaleza y la naturaleza no es Dios; ciertamente que en un sentido Dios está presente pero la trasciende infinitamente.

El ecologismo acuariano es "Vicentico", es decir, el hombre sólo ocupa una parte de la naturaleza, y esto no es así; el cristianismo es "antropocéntrico" por cuanto que el hombre es el centro de toda la creación.

El hombre debe adquirir esa unidad con la naturaleza y restablecer esa armonía original con la creación que se perdió con el pecado, reconociendo a Dios como su creador y nuestra dignidad como seres creados a su imagen.

Uno de los aspectos atractivos del ecologismo es el halo de sincretismo religioso que emana y que se acopla perfectamente al movimiento denominado “Nueva Era” (New Age), un tipo de espiritualidad difusa y confusa que toma su nombre de la era astrológica de Acuario.

La Nueva Era es considerada como uno de los muchos intentos de dar sentido a este momento histórico con que la cultura se ve bombardeada, motivo por el que resulta atractiva y se ha expandido de forma preocupante. Debemos tener en cuenta que la estética de la Nueva Era envuelve ya gran parte de las manifestaciones de la cultura occidental. En 1989, contaba con más de cuarenta mil centros de difusión (entre asociaciones, grupos espirituales, librerías, editoriales) en el mundo. Actualmente este número se ha multiplicado de forma considerable. El auge de este movimiento tiene su explicación en la “falta de sentido” aparente de nuestro tiempo. Muchas personas perciben que sus vidas carecen de un marco referencial que otorgue un significado a la existencia humana en el mundo. Esta especie de vacío existencial es más patente por el proceso de secularización, entendido como la renuncia a las realidades sobrenaturales en la vida social y por el declive de las ideologías, que hasta hace unos años sentaban la oferta de una esperanza secularizada, pretendiendo brindar una respuesta a los más profundos interrogantes del espíritu humano.

Los adeptos a este movimiento intentan hallar una respuesta integradora (holística) a la óptica fragmentaria del racionalismo, que planteó una visión del mundo basada exclusivamente en la sola razón, a la que, por paradójico que resulte, se le otorgaba un significado místico.

En definitiva, se trata de una reacción anti racionalista que no constituye en sí una ideología, ni tampoco una iglesia o una religión, sino la dispersión de un conjunto de ideas religiosas y filosóficas de más o menos calado.

El ecologismo radical sustenta su pensamiento religioso en considerar a la tierra como la madre de todos los seres que moran en ella. Una madre viva capaz de darnos el sustento y el acomodo necesarios. Este principio representa la clave del pensamiento nueva era - ecologismo. El atentado contra la tierra es una afrenta que debe ser corregido, en el caso extremo, castigado mediante la aniquilación del causante de dicho atentado.

La Nueva Era alimenta también el cambio de paradigma de la ecología profunda, sobre la base de que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com