ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS MACROECONOMICOS BASICOS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  24.839 Palabras (100 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 100

TEMA 1. CONCEPTOS MACROECONOMICOS BASICOS

• Concepto de macroeconomía.

La macroeconomía es la rama de la economía especializada en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación. La macroeconomía estudia el comportamiento de los hechos económicos a nivel global o general valiéndose de las variables macroeconómicas o agregados económicos. Se encarga de estudiar problemas económicos tan familiares como son la inflación el crecimiento del país y el desempleo.

• Diferencia entre macro y microeconomía.

La microeconomía consiste en el estudio de la forma en que se asignan los recursos escasos para satisfacer necesidades. Sin embargo, la macroeconomía se ocupa de estudiar hasta qué punto los recursos disponibles están plenamente utilizados, cómo crecen con el tiempo y otros temas relacionados con estos.

La microeconomía estudia los comportamientos de los agentes individuales y los mecanismos de formación de los precios. La macroeconomía analiza comportamientos agrupados o globales.

La macroeconomía en lugar de tratar de entender qué determina la producción de una sola empresa o industria, o bien, cuáles son los patrones de consumo de una sola familia o de un grupo de ellas, la macroeconomía examina los factores que determinan la producción o producto nacional. La microeconomía se ocupa del ingreso de la familia y la macroeconomía estudia el ingreso nacional.

Mientras la microeconomía se enfoca en precios de productos individuales y precios relativos, la macroeconomía examina el nivel general de precios y la rapidez (o lentitud) con la que suben (o bajan). La microeconomía se pregunta cuántas personas serán contratadas este año en una industria determinada, así como los factores que determinan la cantidad de mano de obra que una industria va a contratar. La macroeconomía se ocupa del empleo y el desempleo agregados: cuántos empleos existen y cuántas de las personas que están dispuestas a trabajar no podrán encontrar empleo.

DICISIÓN DE LA

ECONOMÍA PRODUCCIÓN PRECIOS INGRESOS EMPLEO

MICROECONOMÍA Producción en industrias específicas de bienes y servicios Distribución de ingresos y riquezas En empresas e industrias específicas.

Cuanto acero, cuanto espacio de oficina, cuantos autos. precios de servicios médicos, gasolina, alimentos,alquilereres. Salarios en la industria automotriz, salario mínimo, sueldos ejecutivos, pobreza. En la industria del acero, Número empleados, Número de contadores.

MACROECONOMÍA Producto nacional Nivel de precios agregados Ingreso nacional Empleo y desempleo en la economía

Producción industrial total, Producción Nacional Bruta, Crecimiento del producto. Precios al consumidor, al producto, tasa de inflación. Salarios y sueldos totales, unidades cooperativas totales. Número total de empleos, indice de empleo.

• Breve Historia de la Macroeconomía.

LAS RAICES DE LA MACROECONOMIA

La Gran Depresión

Los hechos económicos de los años treinta, la década de la Gran depresión, dieron pie a muchos estudios sobre asuntos macroeconómicos. En general, la década de 1920 había significado años prósperos para la economía de EUA. Casi todos los que querían empleo podían conseguirlo, los ingresos aumentaron de manera sustancial y los precios eran estables. Sin embargo, a partir de finales de 1929 las cosas empezaron a empeorar. En 1929, había 1.5 millones de desempleados. Para 1933, la cifra había subido a 13 millones, de una población económicamente activa de 51 millones. Uno de cada cuatro trabajadores carecía de empleo. En 1929, Estados Unidos produjo bienes y servicios nuevos por $103 mil millones; para 1933 la producción había bajado a $55 mil millones, una disminución del orden de 50 por ciento. En octubre de 1929, cuando los precios de las acciones se derrumbaron en Wall Street, se perdieron miles de millones de dólares de riqueza personal. El desempleo sigui6 siendo superior al 14% de la población económicamente activa hasta 1940.

La década de los años treinta fue de gran sufrimiento en todo Estados Unidos y el mundo, pues la depresión pasó a Europa y más allá. En Estados Unidos, la cantidad de suicidios aumentó casi 30%, y millones de familias cayeron en la pobreza.

Modelos Clásicos

Antes de la Gran depresión, los economistas solían aplicar modelos microeconómicos, en ocasiones llamados "modelos clásicos" a los problemas que afectaban a la economía. (De hecho, la palabra "macroeconomía” fue inventada después de la Segunda guerra mundial.) Por ejemplo, el análisis clásico de la oferta y la demanda presuponía que el exceso de la oferta de trabajo disminuiría los salarios hasta un nuevo nivel de equilibrio y, en consecuencia, el desempleo no duraría.

En la Gran depresión el desempleo, de hecho, permaneció a niveles muy altos durante casi diez años. En gran medida, el fracaso de los modelos clásicos simples, que no pudieron explicar la existencia prolongada del desempleo elevado, fueron la causa de que se desarrollara la macroeconomía. Por tanto, no es raro que lo que ahora se llama macroeconomía naciera en la década de 1930.

La Revolución Keynesiana

Una de las obras más importantes de la historia de la economía, La historia general del empleo, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes fue publicada en 1936. Keynes, que partió de lo que se conocía de los mercados y su comportamiento, creó una teoría para explicar las confusas circunstancias econ6micas de su época.

Gran parte de la macroeconomía tiene raíces profundas en la obra de Keynes. Según Keynes, los precios y los salarios no son los que determinan el nivel de empleo, como habían sugerido los modelos clásicos, sino más bien el nivel agregado de la demanda de bienes y servicios. Keynes también creía que los gobiernos podrían intervenir en la economía y afectar el nivel de producto y de empleo. Según Keynes, el papel del gobierno en los períodos de poca demanda privada es estimular la demanda agregada y, al hacerlo, sacar a la economía de la recesión.

HISTORIA MACROECONÓMICA RECIENTE

La Afinación de la Década de 1960

Después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en la década de 1950, las opiniones de Keynes empezaron a ejercer cada vez más influencias los economistas profesionales y los hacedores gubernamentales de políticas. Los gobiernos llegaron a pensar que podrían intervenir en sus economías para alcanzar metas específicas de empleo y de producto y empezaron a usar sus facultades para imponer impuestos y gastar, así como su capacidad para afectar las tasas de interés y la oferta monetaria, con el propósito explícito de controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (160 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com