ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduaccion Inicial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

INTERRELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Entre las principales relaciones podemos señalar:

• La pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía.

• Mientras más se amplía el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo largo de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.

• Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento.

• Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).

• La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación.

• Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.

• La delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje. La investigación que permita avanzar en el surgimiento y devenir de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias producidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía.

• Hoy en día se puede decir que la Pedagogía está al mando como disciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la educación.

Por lo anterior se puede decir que la práctica pedagógica de la Educación inicial y Básica es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula. Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la clase. Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases. En el nivel inicial y básico las actividades pedagógicas son ejecutadas con el propósito de atender al proceso “que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto una determinada relación maestro–conocimiento–alumno, centrada en el “enseñar” y en el “aprender” accionándose sobre tres pilares básicos: el juego, los hábitos y la socialización.

ACOMPAÑAMIENTO AL NIÑO Y LA NIÑA EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE

En el ambiente escolar se permite que el niño tenga experiencia sensorio-motriz. Los niños en la relación con los materiales aplican sus sentidos y músculos finos para explorarlos, es decir, el niño en la exploración aprende a construir, disponer, desmantelar y rehacer con los objetos que tenga a la mano; para ello, es fundamental que en este proceso el maestro haga acompañamiento y esté retroalimentando al niño con respecto a las características del material y sobre lo que está haciendo mediante el uso de materiales didácticos.

Con el uso de los materiales se desarrolla la creatividad y se satisface la curiosidad, llevando a que el niño vaya motivándose cada vez más con la realización de la actividad, y cada vez se sienta atraído por las cosas que puede hacer, como desmontar, mover o manipular, sin que lo regañen. Es a través de esta experiencia que el niño comienza a experimentar un sentido de realización.

Todo acompañamiento es un proceso que se diseña previamente, y se inicia desde el mismo momento de la acogida, por acompañamiento suele entenderse la valoración continua del transcurso y los resultados de la integración del alumnado. Se trata de un proceso de acompañamiento individualizado, ya que está compuesto por un conjunto de actuaciones orientadas a ofrecer atención personalizada a cada niño o niña.

CONTINUIDAD AFECTIVA Y COGNITIVA EN EL TRÁNSITO DE LA EDUCACIÓN INICIAL A LA EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA

Este principio significa que el proceso pedagógico ha de estructurarse sobre la base de la unidad, de la relación que existe entre las condiciones humanas: la posibilidad de conocer el mundo que le rodea y su propio mundo y al mismo tiempo, la posibilidad de sentir, de actuar, de ser afectado por ese mundo. Las escuelas necesitan desarrollar en sus educandos tanto sus capacidades como sus sentimientos y convicciones.

Que no sólo desarrollen su pensamiento sino también su esfera afectiva, que lo aprendido adquiera un significado y un sentido personal tal que abone el terreno para próximos aprendizajes necesarios en su desenvolvimiento en la vida, es decir, durante el proceso pedagógico el educador deberá lograr que el educando se comprometa con la tarea de aprendizaje.

Para lograr una visión de la educación como un proceso continuo, capaz de hacer realidad las posibilidades intelectuales, afectivas, éticas y estéticas del ciudadano, que garantice el progreso de su condición humana, que promueva un nuevo tipo de hombre consciente y capaz de ejercer el derecho al desarrollo justo y equitativo, que interactúe en convivencia con sus semejantes y con el mundo y que participe activamente en la preservación de los recursos, es necesario, en primera instancia un sistema educativo articulado, y en segundo lugar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com