ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Toltecas


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

UBICACIÓN

El territorio olmeco se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de Bahía de Campeche. Y fue allí que los Olmecas construyeron templos complejos. La civilización olmeca se constituyó principalmente alrededor de tres centros ceremoniales, San Lorenzo Tecnochtitlán, La Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Lengua de los Cerros y La Mojarra. Si influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas, actualmente hasta la costa del pacífico, cerca de Guatemala.

COSTUMBRES

Algunas aldeas habían crecido hasta convertirse en pueblos de más de mil habitantes. En este pueblo surgió gente que trabajaba solamente en algunos oficios: como los que hacían vasijas de barro instrumentos de basalto y obsidiana, otros hacían adornos de concha y piedras finas que cambiaban por objetos llevados de lejos como el jade de Guatemala.

En Tabasco y Veracruz esculpieron enormes cabezas de piedra y tallaron exquisitas figurillas y serpentina. En Guerrero construyeron templos y tumbas de piedra adornadas con esculturas. En Oaxaca fabricaron espejos con cristales de hematita y en el centro de México hicieron piezas de cerámica de gran valor artístico. La cultura Olmeca es conocida como la cultura madre, que sentó las bases de las grandes civilizaciones de Mesoamérica.

Con seguridad los Olmecas aprovecharon en su dieta diaria la riqueza biológica del pantano y de la selva, saturada de peces, aves, insectos y mamíferos y de prodigios en frutos, flores, semillas y raíces comestibles, todo esto hasta ahora se encuentra en esta zona a pesar de la gran depredación ecológica que existe.

En relación al cultivo principal, existen dudas de parte de los arqueólogos si fue el maíz. El maíz se puede preparar en diferentes formas como: atole, pinole, tamales, etc.

Dentro de las vasijas olmecas para preparar y guardar alimentos en la fase inicial de la cultura Olmeca fue las vasijas en forma de cabeza con engobe rojo, los botellones de cuello alto y los tecomates (especie vasija ), En general la cerámica es olmeca es monocromada o bicroma de color naranja, gris, negro o blanco.

En el sitio conocido EL MAYACAL abundan unas paletillas de cerámica con extremo plano y triangular, a manera de cucharas, que pudieron funcionar como alisadores o espátulas para pulir la cerámica en proceso de secado, pero que también pudieron servir como cucharas para ingerir masillas preparadas de tubérculos.

VESTIMENTA

El hombre llevaba un taparrabo, y algunas veces una especie de falda corta y un manto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com