ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a Distancia en Línea


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

 Universidad Nacional Abierta[pic 1][pic 2]

Dirección de Investigación y Postgrado

Maestría en Ciencias de la Educación

Mención Planificación de la Educación

Educación a Distancia en Línea

Autor: Luis Avila: C.I: V-15.964.583

San Felipe 2018

Educación a Distancia en Línea

En la actualidad, en la educación se notan incidencias de la era de transmodernidad, esto debido, a que trae consigo el avance de las comunicaciones y tecnologías que han revolucionado el acceso e intercambio de la información. El auge de las nuevas tecnologías ha producido efectos muy significativos en la forma de vida de todas las personas.  El crecimiento rápido y acelerado del conocimiento e información en todos los ámbitos, el desarrollo tecnológico y científico de los últimos tiempos, el avance de las telecomunicaciones han permitido estar conectados casi instantáneamente con otro punto del globo.

Partiendo de lo antes mencionado se destaca la importancia que tiene la educación a distancia en este mundo globalizado, la cual deberá responder a los requerimientos que la sociedad actual haga de ella, deberá abrir puertas y ventanas para dejar entrar las nuevas formas de aprender y de enseñar. Es por ello que este ensayo tiene como propósito caracterizar la educación a distancia como una modalidad de estudio en auge crecimiento, que al mismo tiempo hace uso de las tecnologás en información.

Es necesario, crear nuevos espacios educativos con el fin de promover nuevos conocimientos, descubrimientos, entre otros; que sean útiles, práctico y que tenga significado  para la vida. Los medios tecnológicos son una fuente de aprendizaje y el educador debe ser el mediador y generador de procesos de autoaprendizaje. Los centros educativos deben vincularse a  los centros generadores  de conocimiento e información, generadores de bienes de consumo y servicios, al mundo económico y fábricas, generando en estos espacios de aprendizajes significativos, en donde se fomente, se generen nuevos conocimientos, nuevas formas de crear,  de esta forma contribuir y potenciar nuevos valores de convivencia. Los docentes como seres humanos y profesionales tienen la capacidad para formar integralmente al estudiante, para así, estimular, crear, fomentar y fortalecer valores, hábitos, costumbres, sentimientos, que junto con los conocimientos académicos y herramientas dadas mediante la tecnología.

En ese orden, surge el fin importante de la educación, el cual es el abrir espacios que esten acordes con el desarrollo tecnológico para asi dar respuestas a las demandas de los entes políticos, económicos, culturales y sociales. Es asi como se hace imprescindible la transformación de los paradigmas educativos tradicionales mediante la incorporación de tecnologías, con el propósito de crear nuevos procesos de enseñanza y aprendizajes, los cuales deben en un primer orden formar, actualizar y especializar a la población adulta. Por ello, que la educación a distancia abre una ventana a las demandas que exige la sociedad del siglo XXI, la cual esta caracterizada por la la globalización y el surgimiento de las tecnologias de información y comunicación, las cuales vienen a aportar ventajas en el logro de los objetivos en los diseños instruccionales planteados en el proceso de enseñanza especificamente en la Educación a distancia.

La educación a distancia se entiende como un sistema de diseños instruccionales, tecnológicos, que son facilitado mediante un ente educativo, a través de docentes que tienen un carácter de facilitadores, asesores del aprendizaje, este proceso se caracteriza por la entrega de materiales con fines didáctivos mediante el uso de internet, los cuales deben llegar a estudiantes que viven en zonas geograficamente distintas, dichos materiales instruccionales estan sustentados filosóficamente en las corrientes cognitivas y constructivistas del aprendizaje, esta modalidad de educación permite al estudiante el acceso a la información, de una forma responsable, en libertad,  con plena autónomia, lo cual llevará a generar conocimientos y transmitirlos, es decir, el estudiante será el constructor de su propio conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com