ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación integral de jóvenes y adolescentes con Discapacidad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Ministerio de Educación y Deportes

Especialización Docente en Educación y Tic

Seminario I: Educación integral de jóvenes y adolescentes con Discapacidad

Profesora: Misischia, Bibiana

Alumna: Pinelli, Analí

Curso: 2016

ÍNDICE

Conceptos centrales…………………………………………………..3

Proyecto, Fundamentación…………………………………………...4

Actividades……………………………………………………………...6

CONCEPTOS CENTRALES

Juventudes, multiplicidad, diversidad, heterogeneidad, acciones, identidad, garantías, política, dimensiones, trayectoria, experiencia, sujeto de derecho, propuestas, tecnología, organización, proyecto, inclusión, desarrollo, gestión, articulación, tutor, decisión, criterio.

PROYECTO ESCUELA INCLUSIVA

FUNDAMENTACIÓN

El presente Proyecto Educativo muestra que es posible situarse de una manera novedosa respecto de la complejidad que se materializa en el mundo educativo de hoy en día. Poniendo en un lugar central al estudiante, atendiendo a la multiplicidad de sujetos, la diversidad y la heterogeneidad. Partiendo de la premisa de que no existe lo que llamamos adolescencia, en singular, sino que debemos hablar de adolescencias en plural, pues cada experiencia es diferente.

Cada estudiante es un sujeto de derecho, en función de las leyes que lo amparan (Ley Nacional de Educación), y garantizar su escolaridad implica atender a sus particularidades, su contexto social y cultural específico, sus necesidades y perspectivas a atender.

En este sentido el presente Proyecto apunta a que las experiencias de los sujetos sean de lo más significativas, permitiendo su desarrollo, y la emergencia de un sujeto crítico, capaz de participar como miembro de una comunidad,  un ciudadano.

El Proyecto Educativo reconoce que la educación tiene un carácter multidimensional, las políticas educativas están obligadas a partir de la vida cotidiana de la gente, de los contextos en los que están inscriptas las comunidades para deducir programas y acciones de carácter general, cuyo principio sea atender a la diversidad con un principio de equidad.

Un mundo de desigualdades deviene en un conglomerado de exclusiones. El papel de la educación es propiciar la inserción del sujeto en lo social y lo colectivo brindándole las herramientas necesarias para poder alcanzar el objetivo.

El papel del docente se encuentra más allá del papel como facilitador de conocimiento, un docente será un articulador entre instituciones, será cosignatario de la educación del estudiante.

La era internet exige cambios en la forma de enseñar, y los docentes deben tomar la posta, aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo. Las tecnologías deben ser empleadas por los docentes para crear una retroalimentación positiva entre estas y las actividades desarrolladas en el aula. La diversidad en las aulas es una poderosa razón para aprovechar la innovación que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

ACTIVIDADES

  1. RADIO EN LA ESCUELA
  • OBJETIVOS GENERALES
  • Introducción de las tics  como herramienta para facilitar la enseñanza aprendizaje.
  • Estimular habilidades cognitivas.
  • Generar roles en los alumnos que permitan la introducción constructiva de  su propio aprendizaje.
  • Estimular habilidades lingüísticas para la transmisión de nuevos conocimientos.
  • Lograr introducir la tecnología en distintos ámbitos, no solo en los jóvenes, sino en la comunidad que los rodea.
  • Motivar la solidaridad y el compromiso
  • Incentivar la participación y la aceptación de las distintas capacidades.
  • Generar climas de trabajo que promuevan la no discriminación, compartiendo con alumnos de otras instituciones escolares y comunales.

Lengua:

  • Promover en los alumnos el interés por la lectura, la escritura y a través de la utilización de diversos soportes tecnológicos (netbook, celulares, Tablet) facilitar con grabaciones a quienes no acceden a la palabra escrita.
  • Incentivar a la creatividad.
  • Motivar a los alumnos en las muestras a la comunidad educativa, desarrollando sus capacidades lingüísticas.

EJECUCIÓN:

Realizar una investigación sobre cómo funciona una radio (actores participantes, funcionamiento en general)

Visitar alguna radio de la comunidad a fin de interiorizarse en el funcionamiento.

Repartir las tareas y funciones a desarrollar en el proyecto.

Realizar pruebas de grabación utilizando el  programa Audacity presente en las Net. Obtener un producto final, que luego será reproducido en la Institución.

EVALUACIÓN:

Será realizada en forma continua a través del tiempo de desarrollo del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com