ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto del valor del dinero en el tiempo en las decisiones financieras


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 11

MÓDULO 1: EFECTO DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO EN LAS DECISIONES FINANCIERAS

1. LÍNEA DEL TIEMPO O FLUJO DE CAJA: Es un planteamiento gráfico de la situación financiera que se manejará. Gracias a esta, es que nos podemos asegurar de que todas las variables están incluidas en la forma y medida correcta. A la vez permite la verificación del planteamiento y el uso de la fórmula adecuada. La línea horizontal representa el tiempo, en donde se escribe las fechas y períodos de tiempo; de esta línea salen unas flechas hacia arriba (las cuales representan los ingresos) y otras hacia abajo (las cuales representan los egresos).

El dinero es un recurso que sirve para la adquisición de recursos como: inventarios (productos o materias primas), instalaciones, mobiliario, equipo, valores de otras empresas, pago de deudas, reparto de utilidades.

El dinero es un simple medio de intercambio. Genera la sensación de seguridad que brinda saber que se tiene dinero suficiente para cubrir necesidades futuras.

3 motivos por los cuales toda persona deben disponer de dinero:

• El dinero es el medio para adquirir bienes y servicios; por lo tanto, debe disponer de la cantidad necesaria para llevar a cabo toda transacción.

• Tener liquidez suficiente que permita cubrir necesidades imprevistas de caja.

• Realizar negocios de oportunidad de diversa índole, sólo posibles si se cuenta con suficiente liquidez en el momento adecuado.

El dinero, lo usemos o no, siempre tiene un costo. Es fácil identificar ese costo cuando lo usamos; al solicitar un préstamo por ejemplo, pagamos un excedente entre lo que recibimos y lo que regresamos, ese excedente será el costo correspondiente. Sin embargo, no es tan evidente cuando no lo usamos, este es el caso de las oportunidades de inversión o de negocio que no aprovechamos por el motivo que sea.

Tiempo

En el mundo de los negocios, tanto las inversiones como los préstamos, requieren de un plazo determinado. Este plazo será establecido al momento en que se elaboren los planes, los presupuestos o en casos extraordinarios, cuando surja la necesidad de su uso, por ejemplo, reparar o reponer algún bien por un caso fortuito.

El tiempo o plazo ya sea de una inversión o de un préstamo, se compone de dos partes: a) la duración (plazo) de la operación, que va de la fecha de inicio (el presente), a la fecha de vencimiento (el futuro). b) los periodos en que se dividirá ese plazo. Por ejemplo: se solicita un préstamo por un año; efectuando 12 pagos mensuales iguales.

Algunos términos que se utilizan comúnmente para conocer el plazo y el vencimiento, son:

• Días calendario (natural). Número de días que transcurren entre una fecha y otra según el calendario.

• Mes comercial. Tiene 30 días.

• Día del mes (comercial). Son 30 días de un mes a otro.

• Año comercial. Tiene 360 días.

• Mes natural. Número de días que corresponda a cada mes según el calendario.

• Año natural. Tiene 365 días (366 si es bisiesto).

2. EQUIVALENCIA DEL VALOR DEL DINERO (Valor Presente, Valor Futuro): Esto tiene hace referencia a que no es lo mismo tener $100.000 hoy que tener $100.000 dentro de 1 año. Lo que hoy se puede comprar con ese dinero no se podrá comprar en 1 año porque normalmente todo sube de precio. Este concepto, además; está relacionado con el de equivalencia que consiste en que, sumas de dinero diferentes en épocas distintas tienen el mismo poder adquisitivo, por ejemplo, si dentro de 1 año necesito $120.000 para hacer lo que hoy hago con $100.000 entonces diré que estas sumas son equivalentes en el tiempo.

3. TASA DE INTERÉS: Antes de hablar de la Tasa de interés se hablará del concepto de Interés.

INTERÉS: es la medida del incremento del dinero en un tiempo determinado o es la medida o manifestación del valor del dinero en el tiempo. Al interés también se le llama utilidad, variación del dinero en el tiempo, rentabilidad, valor en el tiempo del dinero, valor del dinero en el tiempo.

Involucra 3 variables:

• Una cantidad determinada de dinero que se transa.

• Un plazo durante el cual el dinero va a estar prestado.

• Precio acordado por la cesión del dinero y los beneficios derivados de su tenencia o uso temporal.

I = F- P P= cantidad de dinero prestada hoy

F= cantidad recibida pasado un tiempo

I = interés

Ejemplo 1: Si se depositan en una cuenta de ahorros $500.000 y después de 6 meses se tiene un saldo de $580.000, calcular el valor de los intereses.

F = $580.000

P = $500.000

I = F- P

I = 580.000 – 500.000 I = $80.000

Ejemplo 2: Se deposita en una entidad financiera la suma de $1.000.000 y al cabo de 1 mes se retira $1.030.000. Calcular el valor de los intereses

F = $1.030.000

P = $1.000.000

I = F- P

I = 1.030.000 – 1.000.000 I = $30.000

La Tasa de Interés representa el costo del alquiler del capital involucrado en un negocio. No es común, cuando se realiza una operación financiera, expresar el valor de los intereses recibidos en cifras monetarias. Normalmente se da en porcentaje por unidad de tiempo y se representa con la letra i. Se determina como la relación entre lo que se recibe de intereses (I) y la cantidad prestada o invertida (P)

Ejemplo 3: De acuerdo al ejercicio anterior, determine la tasa de interés ganada i.

F = $1.030.000

P = $1.000.000

I = $30.000

Ejemplo 4: Mauricio deposita $135.000 en una cuenta de ahorros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com