ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de títulos de crédito


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 9

1.1 Generalidades

El crédito es una manifestación en especie o en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

La palabra crédito viene del latín credititus' (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza.

El crédito es una operación por medio de la cual un acreedor presta cierta cantidad de dinero a un deudor por la garantía o confianza, en la posibilidad, voluntad y solvencia de que cumpla a un plazo determinado con el reembolso total de la deuda contraída mas sus accesorios o intereses.

Definición

Entrega de un valor actual bajo la promesa de una confianza de recuperar este valor a futuro con un interés adicional

Ejemplo:

Si obtiene un préstamo para comprar un automóvil, está usando el dinero de la compañía financiera para comprar el automóvil, y está prometiendo pagarle a la compañía enviándole una suma de dinero cada mes.

Elementos del Crédito.

• Acreedor: Representa la parte que concede el Crédito.

• Sujeto de Crédito: Persona física o jurídica que recibe el Crédito.

• Monto del Crédito: Cantidad de dinero prestado.

• Destino del Crédito: Uso que se dará al Crédito.

• Plazo: Tiempo que transcurre entre la concesión y el pago del Crédito.

• Plazo de gracia: Tiempo en que no se paga capital, solamente intereses.

• Amortizaciones: Forma, a través del tiempo en que se pagará el crédito.

• Intereses: La cantidad que se deberá pagar por el uso del Crédito.

• Para el acreedor es un ingreso y para el deudor es un costo.

• Confianza: Es la consideración que tiene el acreedor respecto a la solvencia moral y económica del deudor.

• Riesgo: Es la posibilidad de que no se recupere el Crédito.

• Legales: El Crédito deberá condicionarse a las leyes que norman estas operaciones

1.2 Importancia del crédito en la mercadotecnia

Los gerentes de mercadotecnia deben ponderar cuidadosamente la importancia del crédito con relación a las necesidades del mercado meta. Por ejemplo, el objeto del crédito que se otorga a los compradores intermediarios puede ser totalmente distinto al que se concede a los consumidores finales.

Beneficios

 Aumento de los volúmenes de venta

 Incremento de la producción de bienes y servicios

 Elevación del consumo, al permitir que determinados sectores socioeconómicos adquieran bienes y servicios que no estarían a su alcance si tuvieran que pagarlos de contado

 Creación de más fuentes de trabajo, mediante nuevas empresas y ampliación de las ya existentes.

1.3 Clasificación del crédito

Según su uso:

 Crédito de inversión. Tiene por objeto colocar capitales en manos de terceros percibiendo un interés.

 Crédito bancario. Una institución bancaria es una empresa creada para comerciar con el crédito, se caracteriza por su corta duración. El objeto principal es hacer funcionar las actividades de producción, distribución y consumo.

 Crédito entre comerciantes. Se constituye por mercancía o servicios, no se incluye las operaciones de préstamo hechas en dinero o títulos de crédito.

 Crédito al consumidor. Una empresa concede a su clientela al entregarles productos o servicios al cambio de recibir su valor con o sin interés pactado u oculto, en una fecha futura.

Por el sujeto:

 Crédito público: Es para uso del estado. Comprende los créditos otorgados a instituciones gubernamentales, estados, municipios y gobierno federal.

 Crédito Privado: Es el que otorgan o ejercen los particulares; su manejo y ejecución están reglamentados por la ley y regidos por las condiciones operativas y de mercado.

 Crédito Mixto: Combinación del crédito público y privado.

1.4 Documentos del crédito

Nota De Debito

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta.

Nota De Crédito

Es un documento por el cual una empresa comunica a su cliente haberle disminuido su deuda o que ha registrado a su favor cierta cantidad por el motivo que ella expresa, esta se emite para rebajar el valor de una factura.

 DOMÉSTICAS : Es la carta de crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio localmente y, generalmente, no requiere la intervención de otra institución financiera

 REVOCABLES :Por omisión, la carta de crédito se considera irrevocable, es decir, el compromiso emitido y aceptado por las partes no puede ser modificado sin el consentimiento de todas las partes involucradas

 COMERCIALES : Cuando la transacción que la involucra es una operación de compraventa, que puede ser local o internacional o financiera, cuando asegura el cumplimiento de una obligación de este orden

Orden de compra.

La orden de compra es un documento que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de pago etc.

Cartas De Crédito

Las cartas de crédito son una promesa de un banco o instituto de crédito de pagar una cierta suma de dinero; se paga contra la presentación de documentos que certifican un hecho o acto jurídico; su plazo para hacer uso de la carta de crédito debe estar pre-establecido. Vencido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com