ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Capitulo 2 Ramirez Padilla


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

CASOS TOMADOS DEL TEXTO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DE DAVID NOEL RAMÍREZ PADILLA

1. El caso “Granja Fértil” (Efecto de los niveles de producción sobre los costos)

La Compañía granja Fértil elabora un solo producto llamado Agro. Durante un período determinado incurrió en los siguientes costos:

Variables:

Materias primas $3 por bolsa

Mano de obra directa $2 por bolsa

Suministros de fabricación $0.40 por bolsa

Gastos de entrega $0.20 por bolsa

Comisiones de los vendedores $0.80 por bolsa

Fijos:

Depreciación planta y maquinaria $8.000

Supervisión de planta $5.000

Gerente de planta $10.000

Impuestos y seguros de planta $2.000

Gastos de venta t administración $8.000

No había inventarios disponibles al comienzo del período pero había mil bolsas de Agro en existencia al final del mismo. El precio de venta de Agro es de $9.50 por bolsa.

a) ¿Cuál sería la utilidad y el inventario final de la compañía sí:

a1) Se hubieran producido 10.000 unidades?

a2) Se hubieran producido 12.000 unidades?

a3) Se hubieran producido 14.000 unidades?

b) Responda las siguientes inquietudes:

b1) ¿Por qué varían los costos de producción en a1, a2 y a3?

b2) ¿Está usted de acuerdo en que el costo de inventario debería ser realmente más elevado en a1 que en a2 y a3?

b3) Si no está de acuerdo, ¿puede sugerir algún modo de evitar esta situación?

2. CASO “CAVI S.A”

CAVI S.A., es una pequeña industria que elabora 5 productos. Uno de los productos ha tenido muy preocupada a la administración. Aun existe un amplio mercado para este producto en particular, la compañía ha permanecido dentro de una región de sólo tres departamentos, con todos sus productos. Por otra parte, ha venido teniendo muy bajas utilidades durante los últimos cuatro o cinco años. Hace dos años, el presidente pidió al departamento de contabilidad que desarrollara un presupuesto. Dicho departamento se integraba de cuatro personas supervisadas por el contador general, quien ha trabajado en la compañía desde hace treinta dos años. Ni el contador ni los demás empleados tenían una preparación formal en contabilidad. Recientemente, fue terminado el segundo presupuesto que incluía el siguiente estado de resultados para el producto A (resumido):

Base unitaria Total Porcentaje

Ventas (10.000 unidades) $20 $200.000 100%

Costo de los artículos producidos y vendidos 12 120.000 60

Utilidad bruta 8 80.000 40

Gastos de venta y administración 6 60.000 30

Utilidad $2 $20.000 10%

La compañía emplea el sistema de costeo absorbente y prorratea los gastos indirectos reales a fin de cada mes. Se preparan estados financieros mensuales, en los que se comparan los gastos reales con un doceavo de la cantidad anual presupuestada.

Inmediatamente después de una reciente junta del presidente con los dos vicepresidentes (el de producción y el de ventas), el primero le hizo varias preguntas al contador general, quien le contesto que necesitaría algún tiempo para responderlas; de otra manera, tendría que darle las respuestas “sin fundamento.” El presidente quería “algunas estimaciones ahora.” Específicamente, las preguntas del presidente y las respuestas improvisadas del contador fueron las siguientes:

PRESIDENTE El señor Luna (el vicepresidente de ventas) dice que debemos aceptar un pedido por 2.000 unidades a $10.50 la unidad; yo le dije que no, pues nuestro costo es de $12 la unidad. ¿Qué piensa usted?

CONTADOR Estoy de acuerdo con usted; por supuesto, si produjéramos 12.000 en vez de 10.000 nuestro costo unitario bajaría algo, pero no tanto como eso. Estimo que probablemente se reduciría hasta $11 por unidad.

PRESIDENTE ¿Cuál cree usted que debiera ser nuestro precio mínimo para aceptar esta oferta? El pedido proviene de un lugar fuera de nuestro mercado y están en pláticas con nuestro competidor número uno.

CONTADOR Bueno, a primer vista, yo diría que debemos vender mínimo a $18, o tal vez, cuando menos a $17.

PRESIDENTE Luna también pregunta que cuál es el punto de equilibrio para este producto. Yo le comenté que andaría por las 9.000 unidades. ¿Qué le parece a usted?

CONTADOR Bueno, tendrán que hacer numerosos análisis para calcularlo, pero su respuesta fue sensata. Obtenemos aproximadamente $20.000 de utilidades en 10.000 unidades, así que se necesitarían 11.000 unidades más para percibir alguna utilidad. Las 9.000 unidades fueron una estimación únicamente al azar.

PRESIDENTE Necesitamos una utilidad de $30.000 sobre este producto. Según veo, ganamos $8 por unidad; por lo tanto, para obtener otros $10.000 de utilidad, necesitamos vender 1.250 unidades adicionales. El señor Garza (el vicepresidente de producción) dice que no tendríamos problemas de producción, aunque Luna opina que se tendría que reducir el precio para aumentar el volumen. Yo también propuse un aumento de 10% en el precio. Luna estima que esto originaría una baja como del 15% en el volumen. ¿Qué cree usted?

CONTADOR Hay numerosos factores que interactúan aquí. Sospecho que Luna tiene razón en cuanto a una disminución de 15% en volumen. Si pudiéramos sostener el precio y vender 1.250 unidades, su meta de utilidades sería muy razonable.

PRESIDENTE Garza quiere producir 15.000 unidades en lugar de 10.000. Dice que el costo unitario se abarataría y se elevarían las utilidades. ¿Cuál sería el efecto real de este plan? Luna insiste en el volumen de 10.000 al precio actual.

CONTADOR Veamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com