ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ADN Para Encontrar A Alguien


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

EL ADN para entrar a alguien

Como sabemos el ADN es considerada la molécula de la vida, ya que a partir de ella se forma un organismo. Siendo el ADN de cada célula capaz de almacenar toda la información genética que contiene ese mismo organismo, por lo tanto la pregunta aquí es ¿Con ayuda del ADN podemos encontrar a una persona?

Hubo un caso muy sonado es del “Asesino de Junín”, este caso nos dice que un señor de 53 años llamado Rubén Rodolfo Ricarde, que contaba con antecedentes penales y dedicado al trabajo de mecánico de autos, en la ciudad de Junín en Buenos Aires, Argentina, es el culpable de dos asesinatos de mujeres (Sandra Colo y Paola Tomé) las cuales fueron golpeadas y asfixiadas. La policía antes de culpar a alguien tuvo que hacer varias investigaciones, tomar testimonios, comparar información y por último se utilizo el ADN para terminar con la investigación.

Es aquí donde entra la pregunta antes mencionada y para contestar esta pregunta tenemos que saber que el ADN (ácido desoxirribonucleico)es un ácido nucleíco que contiene las instrucciones genéticas que se usan para el desarrollo y funcionamiento de un nuevo organismo, y es responsable de transmitir características hereditarias a las siguientes generaciones. Pero como es bien sabido la función principal del ADN es el almacenar la información genética, así es que le considera como un código ya que tiene las instrucciones necesarias para ordenar a la célula y así construir otros componentes para la célula como las proteínas. Este acido desoxirribonucleico está protegido por diferentes mecanismos enzimáticos que lo pueden curar o sanar cuando sufre algún daño, algunos factores que pueden llegar a matar a esas moléculas son la temperatura, humedad y la luz solar.

El ADN tiene una estructura compleja y especifica, que es una doble hélice, formada por dos cadenas anti paralelas complementarias de nucleótidos y ambas cadenas se extienden girando hacia la derecha alrededor de su eje.

Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada, una azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Las bases en el ADN son adenina (A), guanina (G), citosina (C), timina (T).

La desoxirribosa es una azúcar de cinco carbonos, uno de sus carbonos, el número 1, está unido a una base nitrógeno de la base nitrogenada y el carbono 5 está unido a un grupo fosfato.

El DNA cumple con las propiedades de: Almacenar, replicar, transmitir, traducir la información genética y puede mutar esta información. En la replicación de ADN se transmite y traduce. Este proceso es importante porque sintetiza las proteínas y estas proteínas son las que reflejan la historia del ADN, es decir que trasmite la información geneática del ADN a ARN conservando la polaridad invertida de las cadenas y complementa las bases sustituyendo la timina (T) en uracilo (U).

La mutación, produce alteraciones en la secuencia de la cadena de ADN. Las mutaciones son aquellas que afectan a un gen, en general, se trata de pequeños cambios químicos que afectan la secuencia de nucleótidos del ADN que forma ese gen, a este proceso se le considera como el origen de todas las variaciones genéticas y contribuye de manera significativa a la evolución.

Ahora bien un gen es la secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, siendo esta la unidad básica de la herencia, que aporta la información genética para la síntesis de proteínas o genes codificados, por lo tanto cuando hablamos del genoma se entiende que el gen es la unidad de información dentro este.

Entonces el genoma humano es la secuencia de ADN contenida en los 23 pares de cromosomas, situados en el núcleo de cada célula humana. El genoma humano tiene la información codificada, necesaria para la expresión, coordinada y adaptando el conjunto de proteínas del ser humano.

En el genoma humano comprende el ADN contenido en el núcleo organizado en cromosomas, y el genoma mitocondrial. De ahí se entiende que se presentan dos genomas principales, el genoma mitocondrial (37 genes) que es el material genético de las mitocondrias, los orgánelos que generan energía para la célula. Y el otro es el genoma nuclear que como ya se menciono es el ADN contenido en el núcleo.

En el genoma nuclear, un 30% son genes y secuencias relacionadas, de este el 5% es ADN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com