ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje De La Quimica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 3

Pozo,J.I. 2000. Capitulo VI: El aprendizaje de la química. En: Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. Pp. 149-204.

El aprendizaje de la química.

“Es contrario a la razón afirmar que hay un vacio o un espacio en el que nada existe en absoluto”.

René Descartes

La química en la educación secundaria.

La química es una de las disciplinas integradas dentro de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria obligatoria. Su objetivo principal, dentro de este nivel educativo, se centra en el estudio de la materia, sus características, propiedades y transformaciones a partir de su composición intima (átomos, moléculas, etc). Es decir, con el estudio de la química en la ESO (12-16 años) se intenta que los alumnos lleguen a comprender algunas de las características del mundo que les rodea.

En lo personal considero a esta asignatura como una de las principales en la enseñanza de ESO, sin dejar de lado a las materias bases como matemáticas o español, pero refiriéndome específicamente a la química eh de destacar la potencialidad de poder explotar en los estudiantes sus diferentes capacidades creativas e ingeniosas mediante ejercicios y estrategias adecuadas que así lo permitan.

Entonces ¿Por qué es difícil aprender química?

La respuesta es relativa a las capacidades e intereses de los estudiantes, puesto que, ellos son los que contribuyen en mayor medida en la adquisición de los nuevos saberes o conceptos que les son desconocidos al momento de interaccionar con su entorno físico desde una perspectiva analítica, es decir, que analiza las características y composiciones propias de cada materia que se les presenta.

Algunas dificultades en el aprendizaje de la química:

• Concepción continua y estática de la materia, se ve representada como un todo indiferenciado.

• Indiferenciación entre cambio físico y cambio químico.

• Atribución de propiedades macroscópicas a átomos y moléculas.

• Dificultades para establecer las relaciones cuantitativas entre: masas, cantidades de sustancia, número de átomos, etc.

Estas dificultades vendrían determinadas por la forma en que el alumno organiza sus conocimientos a partir de sus propias teorías implícitas sobre la materia.

1.- Primer termino para comprender la química, implica un cambio epistemológico del alumno acerca de las ideas o teorías que posee.

2.- En segundo lugar, el cambio conceptual implicaría un cambio en el conjunto de objetos asumidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com