ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje de la química


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTA

NADIA ALEJANDRA MARQUEZ ALVAREZ

FEBRERO 2015

BASES TEÓRICAS

Resulta evidente, que ante cada problema de investigación ya se poseen referentes teóricos y conceptuales, así como informaciones, aun cuando estas sean difusas o sistemáticas, cuyo propósito es dar al estudio un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan integrar el problema a un ámbito donde este tenga sentido.

Teniendo en cuenta, estas consideraciones y el esencial carácter teórico práctico del proceso de conocimientos, se situó el problema objeto de estudio dentro de un conjunto de conocimientos lo más sólido posible. Para lo que tenemos los siguientes fundamentos teóricos que son tomados en cuenta pues refieren a la opinión de los expertos sobre el tema de estudio:

El aprendizaje de la química

El aprendizaje a lo largo de estos años se ha tratado de llegar a una definición de varias formas por numerosos teóricos, investigadores y profesionales de la educación. Aunque hasta la fecha no existe una definición universalmente aceptada, muchas de ellas presentan elementos comunes.

Según Papalia y Wendkos (1988), el aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir en el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

Papalia y Wendkos (1992) afirman que el aprendizaje se basa en el procesamiento de información, ofrece unos fundamentos teóricos que pueden guiar al profesorado en la planificación de la instrucción. Sin embargo este término se emplea en el ámbito educativo para referirse al aprovechamiento de los estudiantes y de su desempeño durante los cursos y los exámenes.

En tal sentido, es un proceso de construcción activa que no depende solo de la simulación externa, sino que se determina por el grado de desarrollo interno; las relaciones sociales favorecen este proceso y la experiencia física es considerada una condición necesaria para que se produzca.

Teoría constructivista

Sera la teoría constructivista en la que se basara esta investigación. Por su parte la escuela tradicional, el profesor emplea el pizarrón y el cartel como recursos didácticos, entre otros, con los cuales se trasmite el conocimiento sin que exista cuestionamiento alguno por parte del educando.

Este escrito tiene como objeto de análisis las teorías Psicogenética de Jean Piaget, el paradigma sociocultural de Vygotsky y la Psicología del aprendizaje verbal significativo; así como retomar de cada cual lo necesario para reforzar nuestro trabajo de investigación debido a que los dos ponen en juego la construcción de nuevos conocimientos.

El modelo constructivista propicia que el estudiante piense de manera autónoma y entienda significativamente su mundo. La escuela debe promover el desarrollo cognoscitivo del estudiante de acuerdo con las necesidades y condiciones del mismo. El profesor debe estructurar experiencias interesantes y significativas que promuevan dicho desarrollo. Lo importante no es el aprendizaje de un contenido sino el desarrollo y afianzamiento de las estructuras mentales del conocer y del aprender.

La concepción constructivista está estructurada sobre los aportes de la teoría de los esquemas cognitivos en cuanto al proceso de aprendizaje, el enfoque psicogenético de Piaget, la teoría sociocultural de Vigotsky, la psicología cognitiva de Ausubel, y otros. Todos tienen como criterio común el proceso constructivista del aprendizaje, donde:

Se toma en cuenta el desarrollo psicológico del individuo, sin descuidar los múltiples aspectos que conforman la personalidad: intereses, motivaciones, necesidades, edad, expectativas y los valores inmersos en ella. La concepción se acopla al aspecto afectivo porque las interacciones que realiza el estudiante con el entorno, principalmente con las personas, van consolidando los procesos sociales, morales e intelectuales mediatizados por la cultura. Esta mediación permite, el desarrollo de los procesos psicológicos como son: Pensamiento, Memoria, Lenguaje, Anticipación del futuro, entre otros.

Se ajustan a esa personalidad las áreas de los programas para propiciar un aprendizaje significativo.

Se atiende al individuo sin descuidar al grupo en sus aspectos intelectuales, sociales y afectivos.

Se buscan estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje como una forma de hacerlo significativo y duradero.

Se busca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com