ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino de la Globalización de CEMEX:


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

CASO:

El Camino de la Globalización de CEMEX:

Primero Cemento, Luego Servicios

Cuando Lorenzo Zambrano pasa a ser presidente de Cemex  en los años 80s, empujó a la empresa a mercados extranjeros para protegerla de la crisis de deuda de América Latina. Ahora el gigante se mueve hacia los servicios.1

Zambrano se enfocó primero en los Estados Unidos de América. Pero sus intentos por vender  cemento   al  norte  de  la  frontera  fueron  recibidos  con  hostilidad  por  los productores que convencieron a la  Comisión de Comercio Internacional de los E.E.U.U. que  les  impusieran  un  arancel  alto  contra  el  dumping.  A  pesar  de  que        la  General Agreement on Tariffs and Trade’s (GATT) dictara a favor de Cemex, la empresa aún pagaba la multa una década después.

Rechazado por el Mercado más grande del mundo, Zambrano se voltea hacia España, invirtiendo en instalaciones y ganándole la partida a sus rivales europeos por el control de las dos firmas cementeras  más  grandes del  país.  Cuando Zambrano descubrió lo mal administradas  que  estaban  mandó  a  un  equipo  de  gerentes  mexicanos  a  España  e introdujo su manera de hacer negocios, conocido como el “Modo Cemex”, es una cultura que mezcla prácticas gerenciales modernas y flexibles con tecnología de punta.

Desde España, donde las utilidades crecieron del 7% al 24% durante los primeros 2 años allá, la empresa se expandió por todo el globo. Combinando tecnología de punta con la manufactura de uno de los  productos más básicos del mundo, Cemex ha alcanzado un servicio al cliente de renombre en algunos de los países de mayores retos logísticos.  Ya sea en Venezuela, México o las Filipinas, los camiones de  Cemex están equipados con sistemas de navegación con GPS y prometen entregas en 20 minutos.

Una vez obtenido un éxito sólido internacional, Zambrano regresa a los Estados Unidos. En el 2000, compran la fábrica Southdown Cement en Houston, una de las compras más grandes realizadas por una empresa Mexicana en los Estados Unidos.  Muy pronto, Cemex

se convierte en el mayor vendedor de cemento en los EEUU.[pic 2]

1  Lindquist (2002, noviembre 1); y http://www.cemex.com/


En menos de dos décadas Zambrano ha transformado a Cemex de una empresa doméstica en  la  tercera  empresa  cementera  más  grande  del  mundo,  invirtiendo  fuertemente e imaginativamente no solo en  instalaciones y equipo, que es lo que se esperaría en la industria del cemento, sino también en tecnología de la información y en su gente.

La corporación ha sido consistentemente más rentable que sus dos competidores más Fuertes, Lafarge  en Francia y Holcim en Suiza. Las venta en el 2008 ascendieron a casi US$22 millardos, con un margen de operación de casi el 12%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com