ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo de vida alternaria solani


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 7

Alternaria solani

Síntomas

El hongo ataca los tallos, hojas y frutas del tomate. Este puede ahorcar las plántulas causando mal del talluelo (damping-off) en el semillero. En las hojas se presentan pequeñas manchas circulares de color café frecuentemente rodeadas de un halo amarillo. Las manchas tienen la característica de tener anillos concéntricos de color oscuro. Usualmente las manchas aparecen en las hojas mas viejas y de éstas suben al resto de la planta. A medida que la enfermedad progresa, el hongo puede atacar los tallos y las frutas. Las manchas en las frutas son similares a las de las hojas con color café y anillos concéntricos oscuros. En los anillos concéntricos se producen esporas polvorientas y oscuras. Las esporas se pueden observar si a la lesión se le acerca un objeto de coloración clara.

Epidemiologia

El inóculo de A. solani sobrevive de campaña en campaña (pero no después de varios años) como micelio o como esporas sobre restos de plantas, o sobre la superficie del suelo, o dentro de éste de donde las esporas son diseminadas por acción del viento.

 La diseminación inicial, primaria, de este patógeno en el suelo puede permanecer restringida, pero constituye la base para una propagación secundaria - y a menudo fuerte - de la enfermedad. Las hojas jóvenes parecen ser resistentes al desarrollo primario del hongo.

Las pocas lesiones que se desarrollan en las hojas inferiores son la fuente de esporulación secundaria, que conduce a una infección grave posteriormente en la campaña. Como las lesiones primarias con frecuencia no son visibles, es difícil advertir el comienzo de la esporulación secundaria. Esta puede ser vigilada mediante trampas de esporas, que revelan la esporulación secundaria mucho antes de que se extienda la enfermedad.

La relación entre el desarrollo de la enfermedad y la maduración de la planta puede verificarse mediante varias observaciones. El efecto del tizón temprano es difícil de cuantificar cuando otras condiciones adversas, como la sequía y la marchitez causada por el Verticillium, contribuyen a la senectud temprana del cultivo.

El patógeno que se encuentra en el follaje o en la superficie del suelo infecta los tubérculos dañados en el momento de la cosecha

Ciclo de vida de alternaria

Ciclo de la Enfermedad:

El hongo puede sobrevivir en el suelo, en residuos de cultivos infestados y malezas. El hongo puede sobrevivir en semillas y este es dispersado con la ayuda del viento, agua, insectos, trabajadores y maquinaria agrícola. Las esporas que aterrizan en las plantas de tomate germinan e infectan las hojas cuando éstas están húmedas. Las esporas pueden penetrar las hojas, tallos o frutos. El hongo es mas activo cuando ocurren temperaturas moderadas o calientes y el ambiente esta húmedo. Esta enfermedad es mayor problema en la época lluviosa. El tizón temprano es mas severo cuando las plantas están estresadas por mucha fructificación, ataque de nemátodos, o deficiencias de nitrógeno.

[pic 1]

Manejo integrado de plagas y enfermedades

MANEJO INTEGRADO DE LA MOSCA BLANCA

Antes de establecer el cultivo hacer una buena preparación del terreno eliminando las malezas hospedera

Usar variedades resistentes

Identificar el ciclo de vida de la mosca blanca

Prevención con insecticidas durante los primeros 45 días

Hacer muestreos y recuentos de la plaga

MANEJO Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD DEL TIZON TARDÍO

Sembrar variedades resistentes

Sembrar en suelos bien drenados.

Hacer tratamientos de semillas con productos químicos.

Realizar aplicaciones espaciadas cada 10 días

Caldo bordelés

 es una combinación de sulfato cúprico y cal hidratada, inventado por los viñateros.  Se fabrica por neutralización de una solución de sulfato cúprico con la cal. Se usa principalmente para controlar hongos en jardines, viñedos, invernáculos, en general infestaciones fúngicas, en especial hongos de la viña. el cobre puede lixiviarse y contaminar corrientes de agua.

Sustancia activa. Ditiocarbamato con actividad fungicida por contacto, de amplio campo de acción, buen efecto inicial y prolongada actividad residual. Reacciona con las enzimas sulfhidrílicas y dificulta su acción. Impide el desarrollo de las conidias. Pertenece al grupo de los inhibidores multisitio.  En el suelo se degrada rápidamente. Es inmóvil en el suelo. En el agua se degrada rápidamente a 22 ºC y pH 4 a 9

Umbral 0%

Enfermedad Poli cíclica

  •  Fusarium en babaco

Merchitez vascular.

Gran capacidad de sobrevivencia en el suelo

La infección se inicia a nivel vascular desde el tallo hasta el ápice

Alcanza una incidencia de hasta el 100%

Signos

Sobrevivencia en el suelo, por medio de esporas de resistencia (clamidosporas).

Al inicio incoloro luego colores (blanco, rosado pálido, rojo, anaranjado, púrpura, celeste, verde aceituna o pardo)

Puede formar micelio, esporas o esclerocios.

Conidióforos alargados.

Macroconidios

Microconidios (llega a la raíz)

Presenta conidias hialinas

Clamidospora es un tipo de espora de paredes gruesas de varias clases de los hongos. Es una etapa del ciclo vital del organismo que sobrevive en condiciones desfavorables, tales como estaciones secas o cálidas. Las clamidosporas son el resultado de la reproducción asexual (mediante los conidios llamados clamidoconidios) o (raramente) por reproducción sexual.

Macroconidias hifas son hialinas, multiseptada, variable en forma, fusiforme, en forma de huso y obovadas, de entre 7 y 20 por 30 a 160 um de tamaño. Sus características de forma, tamaño y de la pared celular son características importantes para la identificación de especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (220.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com