ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Circuito Económico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

CIRCUITO ECONÓMICO

El Circuito Económico es un conjunto de elementos técnicos e institucionales interrelacionados, necesarios para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, con el objetivo de lograr el bienestar de la sociedad. En la práctica, es la forma como se organiza una sociedad para producir y distribuir sus bienes y servicios.

Para lograr su objetivo todo sistema debe resolver los siguientes problemas: 1) ¿Qué producir?, 2) ¿Cuánto producir?, 3) ¿Cómo producir?, 4) ¿Con qué producir?, 5) ¿Para quién producir?

El qué y cuánto producir se denomina, en economía, como el problema de la asignación de recursos. Un país tiene que decidir que sectores se van a desarrollar. Por ejemplo, si pondrá énfasis en la agricultura o en la minería. Todo esto depende de la naturaleza de la demanda, del potencial de recursos, de la situación de los mercados y de la competitividad de cada sector.

El cuánto producir está en función de la magnitud de las necesidades de la población y de las posibilidades de exportar.

El cómo producir es el problema tecnológico y se refiere fundamentalmente a la selección de los métodos de producción.

El con qué producir es el problema de la existencia de recursos materiales, humanos, financieros, y va íntimamente ligado al problema tecnológico.

El para quién producir, se refiere al destino de la producción (mercado) y la repartición de los beneficios que ella genera; a esto último, se le conoce como la distribución del ingreso.

Todo esto va vinculado con la evolución del mercado de factores de producción, con la repartición de la propiedad de los recursos naturales y los bienes de producción, y con las políticas económicas que adopte el Estado.

Las familias necesitan tener y generar ingresos, para lo cual venden su trabajo a las empresas o al gobierno. También necesitan satisfacer sus necesidades, para lo cual deben adquirir bienes y servicios que compran a las empresas.

Además, deben pagar impuestos al gobierno a cambio de los servicios que éste presta. Por otra parte, las familias (algunas de ellas), son dueñas de las empresas, y reciben las utilidades (o pagan las pérdidas) que las empresas generen.

Por su parte, las empresas necesitan comprar trabajo a las familias para poder producir, a la vez que venden sus productos a éstas y al gobierno. Al igual que las familias, pagan impuestos al gobierno a cambio de los servicios que éste proporciona. Las utilidades que obtengan como resultado de sus ingresos por ventas menos sus costos y luego de pagar los impuestos, las entregan a sus dueños, algunas familias.

También hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com