ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Económico Del Cuero


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  9.664 Palabras (39 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 39

Circuito económico del cuero.

Introducción:

La realización del presente trabajo va a consistir en la producción del cuero a nivel mundial, para la asignatura Organización Económica del Espacio del profesorado de Geografía.

En el desarrollo del informe se analizaran los diferentes eslabones de la cadena productiva del cuero: producción, industrialización, comercio y consumidores finales. Además, desde la perspectiva de que los fenómenos geográficos pertenecen a un sistema donde constantemente intervienen actores sociales dentro de los ambientes, se mencionara como se ven perjudicadas las especies ante la caza y sus vidas en cautiverio. Teniendo en cuenta las tendencias ambientalistas para proteger a los animales, también se evaluara los impactos sobre los ríos y arroyos que son contaminados por los desechos de las curtiembres.

La historia del cuero muestra como el hombre desde la prehistoria ha sabido utilizar este recurso natural para poder satisfacer sus necesidades, sobre todo la de abrigo (ya que en la prehistoria las chozas de los homínidos nómades y la vestimenta del homo neardenthal eran de cuero de mamut). Desde estos primeros curtidos artesanales, se podrá ver cómo han avanzado las tecnológicas hasta llegar a la actualidad donde todo el procesos de industrialización se ha tecnificado.

Además, se mencionara como la moda ha hecho de las vestimentas de cuero un lujo al poseerlas y como en los países industrializados, y sobre todo en Francia, cuna de la moda de alta costura, se privilegian premisas como la de una piel joven y fina, que la de mantener la riqueza de la fauna de algunos lugares, sobre todo en lo que respecta a las focas o elegantes marinos bebes.

Historia del cuero

El curtido de las pieles es uno de los oficios más antiguos de la humanidad.

Tuvo su origen cuando el hombre primitivo se dio cuenta de que un animal ofrecía algo más que alimento. Nuestros antepasados prehistóricos utilizaban las pieles de los grandes mamíferos como prendas de abrigo que los protegían de las inclemencias del tiempo.

No obstante, si no se le aplicaba ningún tratamiento, la piel del animal empezaba a deteriorarse con rapidez, a pudrirse y a desprender malos olores. Así pues, nuestros antepasados encontraron formas de detener este proceso natural para evitar que sus ropas se volvieran inservibles, incluso insoportables.

Pensemos en el modo en que estos descubrimientos primitivos tuvieron lugar. Un trozo de piel que permanecía unos días expuesto al sol se volvía tieso y duro, pero se libraba de ese olor tan desagradable.

Una mejora prehistórica importante fue el curtido al humo. Las pieles se utilizaban como material de construcción para tiendas y cabañas. El humo del hogar conservaba (curtía) el cuero e incrementaba su resistencia a los elementos. Este método estaba muy extendido entre los indios americanos para hacerse sus tepées y sus tiendas indias y todavía hoy sigue siendo muy popular en algunas regiones de China.

Otro invento de éxito fue el curtido vegetal. Probablemente, todo empezó cuando las pieles se introducían en un charco de agua rodeado de árboles. Trozos de madera, corteza y hojas flotaban en el charco que contenía “agentes” naturales o químicos que curtían la piel. Este tipo de tratamiento predominó en la industria de la piel hasta el siglo XIX cuando surgió el proceso de curtido con cromo.

Durante la Edad Media, la actividad de las curtidurías se organizó de una forma muy eficaz. Se concentraban en áreas específicas en donde las materias primas (pieles, acceso al agua) abundaban en grandes cantidades. Muchas curtidurías se han ido ubicando en las mismas zonas de Europa durante más de 500 años.

No se produjeron demasiados cambios en los procesos de transformación de la piel desde la Edad Media hasta finales del siglo XVII. Pero los avances en la química del siglo XIX resultaron vitales para el desarrollo de la industria, especialmente el curtido con cromo, que utiliza las sales de cromo para curtir las pieles de los animales, así como también el uso de enzimas y muchos otros descubrimientos.

En un primer momento, la ciencia del curtido de la piel tuvo un carácter accidental. En el pasado, el curtido aprovechó las mejores técnicas de un oficio de carácter agrícola y las transformó en una industria moderna. En la actualidad, la investigación y el desarrollo constituyen un proceso sistemático que maximiza los beneficios de la piel de origen animal como un recurso natural importante, al mismo tiempo que minimiza el impacto sobre el medio ambiente.

El cuero es la piel animal preparada químicamente para producir un material robusto, flexible y resistente a la putrefacción. Casi toda la producción mundial de cuero procede de pieles de ganado vacuno, caprino y lanar. También se emplean, en menor proporción, pieles de caballo, cerdo, canguro, ciervo, liebre, conejo, carpincho, capiguara, avestruz, foca, morsa y diversos reptiles.

Producción del cuero.

Cuero es el pellejo que cubre la carne de los animales menos de la víbora después de curtido y preparado para su conservación y uso doméstico e industria. La piel es el más importante subproducto de la industria frigorífica o de la carne. El curtido lo valoriza transformándolo en cuero. Es un recurso natural renovable, proveniente de animales criados para el consumo humano.

La palabra "cueros" proviene del latín curium (Piel de los animales, curtida), es decir se trata de la piel tratada mediante curtido. El cuero en definitiva proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales, se elimina el pelo o la lana, salvo en los casos en que se quiera conservar esta cobertura pilosa en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido. El cuero se emplea como material primario para otras elaboraciones.

En los criaderos de la industria peletera malviven los animales hacinados en sucias jaulas donde enferman psicológicamente. Para ser finalmente gaseados, asfixiados, electrocutados o apaleados con el fin de darles muerte. En el caso de las focas su cráneo es aplastado a golpes y a muchas de ellas se les arranca la piel cuando aún están vivas. El fin de esto consiste en no dañar la piel que más tarde será utilizada para la confección de un abrigo.

Respecto a la composición física del cuero se puede señalar que cortando la piel en sentido transversal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com