ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Para poder desarrollar nuestra vida y responder a las inquietudes que se presentan los seres humanos necesitamos de un conjunto amplio de conocimientos.

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO

El hombre siempre se ha preocupado por entender y desentrañar el mundo que lo rodea y por lo tanto se ha dedicado a descubrir el posible sentido de las cosas.

Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse fue necesario que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que lo rodeaban, ya que de esa sabiduría dependía la supervivencia misma de la especie.

Junto con esto aparecieron las preocupaciones por comprender el sentido general del cosmos y de la vida. De allí surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza y con ello el fundamento.

Todas las construcciones del intelecto, donde se vuelcan también toda la pasión y el sentimiento de quienes las construyeron deben verse como parte de un proceso por que demuestran que las primeras aproximaciones en la búsqueda de la verdad son difíciles, ya que nunca ha sucedido que alguien haya de pronto alcanzado la verdad pura y completa sin antes pasar por el error.

El conocimiento es más que nada un proceso, no un acto único o algo que se alcanza bruscamente y de una vez.

DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTO

El producto de cualquiera de estas actitudes proporcionara en todos los casos, algún tipo de conocimiento. Porque un buen poema puede decirnos tanto acerca del amor o de la soledad como un completo estudio psicológico y una novela puede mostrarnos aspectos de una cultura, un pueblo o un momento histórico tan bien como el mejor intento sociológico.

Se pretende situar al conocimiento científico como uno de los modos posibles de conocimiento humano, quizás el más útil y el desarrollado, pero no es lo único.

4. El conocimiento científico y sus características

La ciencia ha ocupado y ocupa una gran cantidad de esfuerzos humanos en procura de obtener conocimientos solidos de la realidad. La ciencia debe ser vista como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin: obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que nos rodean.

Es una actividad social y no individual, pues de otro modo corremos el riesgo de imaginar al científico como un ente abstracto.

El pensamiento científico se ha ido gestando a partir de las épocas del Renacimiento, distinguiéndose como conocimiento vulgar. La ciencia trata de definir con mayor precisión posible cada uno de los aspectos, desterrando ambigüedades del lenguaje cotidiano.

Construir una teoría que pueda describir y explicar lo que son las crisis porque nuestro lenguaje será nuestro principal enemigo; de allí la necesidad de conceptualizar con el mayor rigor posible todos los elementos que componen nuestro razonamiento, pues esta es la única vía de que tenga un significado concreto y determinado.

Principios básicos:

Objetividad: aquello que se desea conocer o saber, trata de encontrar la realidad del objeto.

Racionalidad: la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados, por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones o percepciones.

Sistematicidad: la ciencia es organizada en sus búsquedas y resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir el conocimiento en totalidades más amplias.

Generalidad: tratando de llegar a lo general y no solo deteniéndose en lo particular, es que las ciencias nos otorgan cada vez explicaciones ms valiosas para comprender la totalidad de nuestro mundo.

Falibilidad: la ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre, que reconoce su propias capacidad de equivocarse, consiente de sus limitaciones donde reside su capacidad de autocorregirse y superarse, para echar por tierra las elaboraciones cuando se comprueba su falsedad. Gracias a ello es que nuestros conocimientos se renuevan constantemente y que vamos hacia un progreso de nuestras explicaciones.

El proceder científico, es el uso sistemático de la “inferencia”, o razonamiento deductivo. Inferir significa sacar consecuencias de un principio o supuesto. La inferencia opera de la siguiente manera: una vez formulada l=una hipótesis se deducen de ella posibles consecuencias prácticas que son luego sometidas a verificación. La hipótesis misma no se prueba, no se confirma, sino las consecuencias deducibles de ella. A este tipo de razonamiento operacional se le llama “modelo hipotético deductivo”.

Esto supone afirmar que el método no constituye una parte de la ciencia, pues en sí mismo no es demostrable o verificable.

4. Método y metodologías.

El método es una aproximación de orden necesariamente epistemológico, que se entrelaza con la misma lógica del pensar científico y con las notas distintivas de este, se comprenderán fácilmente sus estrechas relaciones con la Teoría. Método y teoría deben irse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com