ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Actualmente, la investigación es una actividad profesional que goza de un amplio prestigio social. Pero no siempre fue así a lo largo de la historia: a menudo encontramos ejemplos de científicos y científicas de valía que tuvieron grandes dificultades para desarrollar su trabajo.

La ciencia actual es muy distinta de la que existía hace poco más de un siglo.

Sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado.

La IAP en el siglo 21 tiene múltiples progenitores. Originándose con el trabajo pionero de Kurt Lewin (1946) y el Instituto Tavistock en los años 1940, la IAP es una tradición de auto-experimentación colectiva apoyada en el razonamiento evidencial, la determinación de los hechos y el aprendizaje, que está bien documentada. Todas las formulaciones de IAP tienen en común la idea de que la investigación y la acción deben ser hechas 'con' personas y no 'en' o 'para' personas.

En este trabajo se analizará los aspectos relacionados al conocimiento, al paradigma de la investigación, y explicar los puntos relevantes de la Investigación, acción y participación.

EL CONOCIMIENTO

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto, entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento y el objeto como el hecho, tema o materia que estudia el sujeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

Tipos de conocimiento

Existen cinco tipos de conocimientos: intuitivo, empírico, religioso, filosófico y científico.

Intuitivo: este tipo de conocimiento se basa en la realidad, en una aprehensión directa del objeto conocido, utiliza los cinco sentidos para aprender algo, carece de metodología y no es sistemático.

Empírico: este conocimiento se obtiene con base a la experiencia, es sensible, no es metódico y además se adquiere con el paso del tiempo y de las vivencias obtenidas.

Religioso: es adquirido por los libros sagrados de cada religión como la biblia, líderes religiosos, etc. es el conjunto de verdades al cual los hombres llegan, mediante la aceptación impuesta por la tradición en acto a la fe, es dogmático.

Filosófico: se adquieren los conocimientos por medio de preguntas destinadas a la realidad de las cosas. se cuestiona acerca del sentido, la justificación, y las interpretaciones sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos, es crítico, examina todas las afirmaciones y no acepta nada sin interrogarse por los motivos, es racional y sistemático.

Científico: se nutre de datos próximos, perceptibles mediante los sentidos o por instrumentos. Precisa la experimentación, de conocimientos empíricos. Se ocupa de conocer las causas y las leyes que lo rigen. Tiene carácter racional, crítico, metódico, y sistemático.

Investigación ¿qué es?, ¿para qué? y ¿qué se investiga?

La investigación ¿qué es?

Es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

¿Por qué se investiga?

Debemos investigar para realizar búsqueda de algo, para recoger nuevos conocimientos que permitan enriquecer la intuición ya sea de una ciencia o una disciplina. El hecho de investigar trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general comprobando y verificando del hecho o fenómeno que se estudia mediante una confrontación real.

¿Que se investiga?

Cualquier fenómeno que sea de incertidumbre o curiosidad o problemática existente, con el fin de comprobar o derogar hipótesis, al comparar los resultados obtenidos, interpretando los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado. Se obtienen conclusiones.

Paradigma de la investigación

Según Kuhn (1971) “Son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Existen tres enfoques o paradigmas fundamentales en el desarrollo de la investigación, los cuales han tenido influencia significativa sobre la investigación educativa:

1. El paradigma empírico-analítico, positivista, cuantitativo o racionalista.

2. El paradigma simbólico-interpretativo, cualitativo, hermenéutico o cultural.

3. El enfoque crítico, participativo, militante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com