ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dengue


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El Dengue es una enfermedad infecciosa provocada por el mosquito del género del Aedes Aegypti, enfermedad que sin tratamiento médico, sólo en algunos casos, puede llegarse a la muerte. Es una enfermedad que se va expandiendo poco a poco por todo el mundo, y su medicación y tratamiento aún no se termina de concluir, es decir, no existe en la actualidad algún tipo de medicación específica.

Éstas son algunas de las causas que se puede contraer el dengue:

• Derroche y estancamiento de aguas,

• Manejo inadecuado de la basura,

• Limpieza incorrecta en las viviendas,

• Desprotección contra mosquitos,

Por eso, es necesario hacer campañas de prevención en zonas de riesgo de atraer a este mosquito.

EL DENGUE

Historia

Las primeras epidemias se produjeron en Asia, África y América del Norte en 1780. La enfermedad fue identificada en 1779. En los años 1963 y 1964 se desató una epidemia de dengue en Venezuela y el Caribe.

Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico —que se ha vuelto en una de las causas de muerte más importantes hoy en día.

En la década de los 70, se transfirió hacia Colombia. Comienza a aparecer nuevos casos en países como Jamaica y produciendo brotes expansivos gracias al movimiento turístico de esas zonas, y, además, se propagó hacia las demás islas caribeñas.

En esta misma década surgen pruebas importantes sobre la infección que trae el mosquito del dengue hemorrágico, que explica que hay más probabilidad que se presenten en pacientes que poseen infecciones diferentes por los distintos serotipos . E incluso hay un modelo que puedo explicar este proceso complejo: se lo denomina ANTICUERPO DEPENDIENTE DE LA MEJORA (ADM) nos permite entender que el aumento de la captación y reproducción virión durante una infección secundaria con una cepa diferente, pero el sistema inmunológico no es capaz de responder adecuadamente a la fuerte infección, por lo tanto, se convierte en mucho más grave. Se conoce, además, como SUPERINFECCIÓN.

En los países de América central y del Sur (Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y México) empiezan a crecer brotes similares del dengue, y llega a expandirse hasta Texas, Estados Unidos en 1980, donde se convierte en la enfermedad más común.

En 1987, 1988 y 1990, años donde los países de Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú, fueron víctimas de esta enfermedad. Científicos fueron alarmados por el aumento constante y la expansión de esta peligrosa enfermedad. También se describió el aumento alarmante del DH.

En el año 2000, comienza a tener importancia como una enfermedad del mosquito Aedes Aegypti, luego de la malaria, afectando a miles de seres humanos en el mundo.

De casos de dengue clásico, existen, hasta ahora, alrededor de 40 millones y ciento de miles de dengue hemorrágico por año.

En febrero del 2002, Brasil se vio afectado por esta enfermedad que logró matar a 16 personas de la cual 1 millón estaban afectadas.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que suele llamarse rompehuesos que es provocada por el género Aedes Aegypti, mosquito que circula con mayor frecuencia en el continente americano, y la verdadera causa de esta dolencia es el virus que transporta en las glándulas salivares el mosquito que previamente a picado a una persona. Es una enfermedad benigna y sólo en algunos casos se puede presentar la muerte.

Este mosquito proviene del grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas que necesitan de un vector para transmitir la enfermedad. El virus de ésta enfermedad es el ARN que pertenece al grupo de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae e incluye cuatro tipos de serotipos: DEN1, DEN2, DEN3 Y DEN4. El más frecuente de estos serotipos es el DEN1.

El dengue se transmite de la hembra Aedes Aegypti, o en menor medida, al Aedes Albopictus. Este mosquito pica, preferentemente, a la mañana, también suele hacerlo en la tarde o noche. El mosquito pica a la persona que ya está infectada del virus del dengue o del dengue hemorrágico (DH). El mosquito se infecta y, en una semana aproximadamente, va a propagar el virus a la persona sana. Pero, el dengue no se infecta de PERSONA A PERSONA.

Hay cuatro serotipos de dengue:

La primera vez que la persona es contagiada por este virus va a padecer el dengue clásico pero nunca más va a volver a padecer la enfermedad del dengue del mismo virus, pero va a ser vulnerable a los otros serotipos del dengue.

Se pueden diferenciar dos tipos de dengues: dengue clásico, como el que mencionamos, y el dengue hemorrágico (DH) que, a diferencia del dengue clásico, manifiesta síntomas de mayor permeabilidad vascular y anormalidades de los mecanismos de coagulación. Pero el riesgo de aparición de este tipo de dengue es que una persona haya tenido una infección previa de otra clase de dengue. Pero también influye de la ubicación geográfica de donde éste proviene.

Hoy en día, el dengue se trata de gran importancia, ya que es altamente creciente y afecta a más de 100 países en el mundo, con 50 millones de casos y 500.000 hospitalizaciones por cada año.

Características del dengue

Para reconocer al dengue, se debe distinguir estas características:

Adulto:

• Es pequeño (5 mm de largo)

• Tiene color oscuro

• Posee Rayas blancas en el dorso y en sus patas.

• Alas oscuras.

• Hembras, viven como mucho 1 mes.

• Emite un resplandor plateado (si lo miramos a la luz)

• Adopta la posición paralela a la superficie de reposo

• Sus hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com