ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENGUE


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Tesis  •  5.497 Palabras (22 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 22

DENGUE PROLOGO

La enfermera comunitaria como cuidadora de la salud deberá reexaminar su rol dándole el verdadero valor a sus intervenciones. Cuestionará, analizará, reconstruirá o creará nuevos caminos para ser protagonista en la reforma del sector salud teniendo su identidad propia para lo cual deberá basar su práctica en lo siguiente: o En la salud como valor y en el significado del cuidar y del curar. o En un enfoque hacia lo colectivo valorando la diversidad social

La transición paradigmática en el sector salud, ofrece oportunidades a las enfermeras para trabajar en distintos ámbitos comunitarios, (escuelas, comedores, clubes, Organizaciones no gubernamentales, (ONG), etc.), situación que debe ser aprovechada para hacer visible la práctica profesional. El ejercicio de un liderazgo proactivo posibilitará que el rol de la enfermera en el área comunitaria, esté basado en una concepción integracionista y en un proceso de modernización conceptual, que sustente una nueva práctica de la Salud Pública.

INTRODUCCION

El dengue se reconoce desde hace más de 200 años y cerca de dos tercios de la población mundial vive en zonas infestadas con vectores de dengue. El dengue es endémico y epidémico en zonas tropicales de América, África y Asia, donde el vector principal Aedes aegypti está presente continuamente.

El centro de salud Nº 60 de Marques Anexo, se encuentra demográficamente en una zona de alto riesgo ambiental y su comunidad tienen un alto contenido de problemáticas sociales y sanitarias, como por ejemplo, hacinamiento, déficit de drenajes, acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos de agua servida, basurales acielo abierto, canales, etc. Por lo tanto surge como efector de salud, la necesidad de informar e instalar en la comunidad y hábitos saludables para disminuir el impacto de este virus que afecto a nuestro país. La función del personal sanitario ante un paciente con dengue es mantener el llamado tratamiento fisiológico intensivo donde lo fundamental es la vigilancia domiciliaria hasta que el paciente se estabilice.

MARCO TEORICO

La Atención Primaria en Salud es definida como la estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad-atención de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la rehabilitación.

Extiende al sistema sanitario a la intimidad de los hogares permitiendo conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación del individuo (y su familia, sus saberes y cultura) con medicina científica.

La práctica de la enfermería del primer nivel de atención requiere cada vez más acercarse a la escuela, al trabajo, al domicilio, lo cual es hoy la meta de este equipo profesional que a lo largo de su experiencia ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad y a la de esta comunidad.

El propósito de la atención primaria de la salud consiste en mejorar el estado sanitario de la población, involucrándola a través de la participación social, brindando cobertura universal mediante actividades de promoción y prevención de la salud, por medio de la visita periódica domiciliaria del agente sanitario, con apoyo continuo y sistemático.

La Conferencia Internacional de Atención Domiciliaria celebrada en Italia en 1995 estableció los siguientes principios básicos de la atención domiciliaria:

El objetivo de la atención domiciliaria es proporcionar los mejores cuidados sanitarios en el domicilio del paciente asumiendo la responsabilidad del cuidado continuo.

Se debe asegurar la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios.

La cartera de servicios debe ser clara para los pacientes y la comunidad.

Se debe realizar unestudio de las necesidades del paciente para diseñar un plan individualizado de cuidados.

La atención domiciliaria debe considerar las necesidades del paciente como un todo y proporcionar servicios a través de una atención multidisciplinaria.

Deben asegurarse distintos niveles de cuidados que permitan una respuesta rápida a los cambios en el estado del paciente, así como un sistema de comunicación permanente.

Debe realizarse un análisis costo-beneficio en cada uno de los casos, comparándolos con otras posibilidades de provisión de servicios.

La atención domiciliaria debe garantizar:

- Proporcionar cuidados directos de atención sanitaria al individuo y a la familia, ayudándoles a alcanzar un mayor nivel de salud y bienestar.

- Mejorar el nivel de educación sanitaria del individuo y la familia, fomentando actitudes positivas ante sus necesidades de salud.

- Conocer el medio ambiente familiar en los aspectos relacionados con la salud e instruir en la adopción de medidas preventivas y de facilitación en las actividades de la vida diaria.

- Actuar conforme a las necesidades de salud identificada e insatisfecha.

- Lograr el compromiso del individuo y de la familia con respecto a su auto cuidado.

- Conseguir el mayor grado de autonomía posible individual y familiar, evitando la dependencia del sistema.

- Atención Primaria Ambiental (APA) es una estrategia dirigida a proteger y mejorar

- la salud de la población y el ambiente, creando un medio sano mediante la

- promoción y ejecución de acciones básicas y preventivas en el nivel local, con un

- encare intersectorial e interdisciplinario, y la fundamental participación de la

- comunidad.

- Importan en este enfoque estratégico: intersectorialidad, interdisciplinariedad,

- coordinación, descentralización, y participación comunitaria.

Ecología y hábitos de Aedes aegypti

El dengue clásico, junto con sus formas más graves, el dengue hemorrágico y el síndrome de choque del dengue, es un grave problema de salud en muchas partes de las Américas y puede afectar negativamente laseconomías nacionales de la región. Las epidemias originan grandes costos de hospitalización, asistencia a enfermos y campañas de emergencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com