ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Todo lo que debe saber acerca del dengue

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Cada vez más la epidemia azota con fuerza al departamento cruceño, particularmente a la capital. Ya son cerca de 400 los casos de dengue clásico, cuatro casos confirmados de dengue hemorrágico y varios sospechosos. Las autoridades han retomado la labor de fumigación y también la tarea de destrucción de criaderos de mosquito. Pero la población también debe coadyuvar en esta tarea para combatir la mortal enfermedad. Y como hay mucha confusión en relación a este mal, El Nuevo Día entrevistó al doctor Carlos A. Suárez, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Japonés, para aclarar las dudas.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus que en algunas ocasiones puede producir hemorragias de distinta gravedad y que incluso puede llevar al shock y a la muerte.

¿Cuáles son los tipos de dengue?

Existen tres tipos de dengue: el dengue clásico, el dengue con manifestaciones hemorrágicas y el dengue hemorrágico.

¿Es contagiosa la enfermedad?

El dengue no es contagioso y es transmitido por un mosquito llamado Aedes Aegypti. Este pica a una persona que está enferma, toma el virus y después de un período de incubación, pica e infecta a otra persona. Pero de persona a persona no se transmite.

¿Qué síntomas produce?

El dengue clásico, que es la forma más frecuente, comienza con dolor de cabeza, dolor ocular, dolores musculares y de articulaciones generalizados y manchas rojas en la piel que duran dos días.

El dengue con manifestaciones hemorrágicas, donde la persona presenta los mismos aspectos del dengue clásico pero con sangrado por la nariz, por las encías, en algunas ocasiones vómitos con sangre y en las mujeres sangrado vaginal.

Y por último, el dengue hemorrágico, donde aparte de tener los síntomas del dengue clásico y tener hemorragias, la persona tiene un trastorno de permeabilidad vascular que hace que el plasma salga de los vasos sanguíneos hacia un tercer espacio que puede ser el abdomen o los miembros inferiores, con una disminución marcada de plaquetas.

¿Qué diferencia hay entre el dengue hemorrágico y el dengue con manifestaciones hemorrágicas?

La manifestación que le da gravedad al dengue hemorrágico es que el paciente tiene disminuidas sus plaquetas y un aumento de la permeabilidad vascular. El dengue clásico no tiene hemorragias y tampoco manifestaciones hemorrágicas. Pero si a este dengue se le añade alguna hemorragia se convierte en dengue con manifestaciones hemorrágicas. Y si hay pérdida de plaquetas o líquido por los vasos, pasa a ser un dengue hemorrágico.

¿Cuánto dura el período de incubación?

Dura entre tres y cinco días. Después hay un período de enfermedad que dura una semana y un período de convalescencia que dura otra semana más.

¿Se acompaña siempre de diarrea?

No. Muy pocas veces. No es uno de los síntomas cardinales del dengue.

¿Cuáles son las características de la fiebre del dengue?

La fiebre del dengue suele ser muy elevada y los dolores musculares y de las articulaciones son severos. También es conocida en varios lugares como fiebre “rompehuesos”.

¿Quiénes son los más expuestos a la enfermedad del dengue?

Todas las personas que viven en la ciudad están expuestas porque el mosquito es urbano. Pero es más grave en los niños y ancianos.

¿Cuál es el tratamiento del dengue?

El tratamiento de la fiebre por dengue y dengue clásico se inicia con Paracetamol, que se debe tomar 500 miligramos cada 6 u 8 horas. Para combatir la fiebre y los dolores, hay que hacer una dieta de comida liviana, reposo y tomar abundante líquido. O sea que no es caro, pero en los casos más graves es necesario hospitalizar.

¿Por qué no se debe ingerir aspirina?

Se debe evitar la aspirina porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com