ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Problemática:

¿ cuanta es la prevención cuidado y respuesta ante un brote de dengue en el estado de Nayarit?

En los últimos años llegada la temporada de lluvias, por distintas causas, la población nayarita fue víctima de grandes brotes de dengue los cuales llegaron a enfermar a gran parte de la población, sobre todo a los integrantes de los círculos sociales más desfavorecidos. Con este proyecto se busca encontrar una interrelación entre las causas y el grado del brote, la eficacia y la eficiencia con que se atacó y se buscó la erradicación así mismo analizar de manera objetiva la capacidad de respuesta que tienen nuestras instituciones de salud pública y la manera en que se puede mejorar para etapas posteriores el proceso de prevención y respuesta ante una situación problemática que aqueja a la salud de nuestro estado como lo es el dengue.

BIBLIOGRAFIA:

El siglo de torreón (2002)

Existen las condiciones para un brote de dengue

Recuperado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/4974.html

Ep. Minsal (2004)

Dengue.

Recuperado de: http://epi.minsal.cl/epi/html/enfer/Dengue.htm

Organización mundial de la salud. (2014)

Dengue y dengue hemorrágico

Recuperado de : http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/

Universidad Nacional Autónoma de México (2011)

Dengue

Recuperado de:

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/dengue.html

Secretaria de Salud

Enfermedades transmitidas por vector, dengue

Recuperado de: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/vectores/dengue.html

Torres López TM, guerrero cordero JL y Salazar estrada JG. Dimensiones culturales del dengue que favorecen o dificultan supervención en México. Rev. Panam Salud Publica. 2012; 31 (3):197-203.

Rodríguez Esquivel JI , Rodríguez Esquivel JI

Editorial Académica Española, 2012 - 76 páginas

Pearson Education Australia, 1993 - 24 páginas

Gómez vega O, educación para la salud, (2002), UNSED, editorial universidad estatal a distancias, Costa Rica.

“Los médicos saben que la salud de una población no se obtiene o mantiene con los medicamentos, que es mucho mejor, más fácil y prudente adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades.”

Robert Owen

El dengue es una enfermedad con inicio brusco de fiebre, que dura 5 días; fuertes dolores de cabeza, detrás de orbita de los ojos, las articulaciones y los músculos; y erupción (manchas) en la piel, que comienza de 3 a 4 días después de la fiebre. A veces aparecen manchas moradas, en los pies, las piernas, las axilas o en el paladar, el ultimo día de fiebre o poco después. El enfermo puede sentir fatiga y depresión prolongadas.

Es producida por el virus del dengue 1, 2, 3y 4.se transmite por la picadura de zancudos Aaedes aegypti infectados con el virus, por haber picado a una persona enferma. El periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo común de 5 a 6 días. No se transmite de una persona a otra. Los enfermos son infectantes para el zancudo desde un día antes del inicio hasta el quinto día de la enfermedad. Las epidemias se presentan en forma explosiva y la letalidad generalmente es baja.

El dengue hemorrágico

El comienzo es brusco con fiebre alta, acompañada de enrojecimiento facial, falta de apetito, vómitos, dolor de cabeza y de estómago. La enfermedad se desarrolla en vario grados:

1.-el enfermo presenta hinchazón en los parpados, labios, manos, tobillos, piernas, abdomen y genitales; sufre deshidratación leve por la pérdida de sangre y liquido acumulado internamente (de ahí la hinchazón).

2.- aparece sangrado en lugares de punción de venas, en la nariz (hemorragia nasal), las encías, el aparato digestivo, los genitales y la piel; el hígado se inflama de 2 a 7 días durante la fiebre.

3.- deshidratación avanzada, el enfermo se pone pálido, se le baja la presión arterial, orina poca cantidad, tiene sed intensa y presenta trastornos de conciencia.

4.-algunas personas pueden presentar el síndrome de choque del dengue, en el que se pone la piel fría y con manchas, los labios morados, y el pulso rápido. En estos casos, se debe buscar atención médica de inmediato, aunque la persona difícilmente sobrevive.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com