ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENGUE


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

DENGUE

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad este mosquito, tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es domestica.

El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. La inmunidad es serotipo-específica por lo que la infección con un serotipo determinado

Confiere inmunidad permanente con el mismo (inmunidad homologa), y solo por unos meses contra el resto de los serotipos (inmunidad heterologa).

Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y

3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos. Entre los más de 25.000

Casos confirmados de dengue ocurridos en la Argentina durante el 2009, se registraron casos de dengue grave por el serotipo 1.

DISTRIBUCION

En Argentina, durante la década, se han registrado casos de dengue vinculados a los serotipos 1, 2,3, en las provincias de Salta y Jujuy, mientras se han registrado casos en los serotipos 1 y 3 en las provincias de Formosa Misiones y Corrientes.

El comportamiento del dengue en Argentina es epidémico, y la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura (noviembre a mayo), en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los países limítrofes.

Durante el año 2009 se produjo un brote de dengue por el serotipo 1 que afecto a un mayor número de provincias y se registraron casos de la enfermedad en las siguientes jurisdicciones adicionales: Provincia de buenos aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Rioja Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

FORMAS DE TRANSMICION

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus, que para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada en periodo de viremia. Existen además algunas evidencias de la transmisión del virus del dengue entre generaciones de mosquito a partir del desarrollo de huevos infectados por la transmisión vertical en los vectores.

Las personas infectadas presentan viremia desde un día antes hasta 5 o 6 días posteriores a la aparición de la fiebre. Si durante la viremia el mosquito pica a esta persona, se infecta.

Luego de un periodo necesario para el desarrollo de la infección viral en el mosquito éste permanecerá infectante el resto de su vida y con capacidad de infectar a individuos susceptibles. La duración de este e periodo es variable y, entre otros factores, depende de la temperatura ambiental.

La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria, ni sexual. Sin embargo se puede transmitir por transfusiones sanguíneas y transmisión vertical.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Luego de un período de incubación que puede ser de 5 a 7 días, (se han observado casos con un período de incubación de 3 hasta 14 días), podrán aparecer las manifestaciones clínicas, aunque una alta proporción de las personas infectadas cursarán de manera asintomática.

Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que solo se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días); a otros cuya fiebre se asocia a un intenso malestar general, cefalea, dolor retrocular, astralgia, mialgias. En no más del 50% de los casos estos síntomas pueden acompañarse de un exantema no patognomónico.

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves (dengue grave).

El dengue es una enfermedad sistémica y muy dinámica, en la que en pocas horas un paciente puede pasar de un cuadro leve a un cuadro grave. Al inicio de la fiebre, no es posible predecir si el paciente tendrá síntomas y signos leves todo el tiempo, o si evolucionará a una forma grave de la enfermedad. Por lo tanto el equipo de salud debe realizar un seguimiento estricto del paciente, y este junto a su grupo familiar deben estar atentos a los signos de alarma, controlando a todo paciente con dengue hasta al menos 48 horas de finalizada la etapa febril.

Las manifestaciones clínicas del dengue pueden dividirse en tres etapas:

• Etapa febril

• Etapa crítica.

• Etapa de recuperación

La etapa febril, que es de duración variable (entre 3 a 6 días en niños y 4 a 7 días en adultos), se asocia a la viremia, durante la cual existe una alta posibilidad de transmisión de la enfermedad si la persona es picada por un mosquito vector. En esta etapa el paciente puede tener además de la fiebre, dolor muscular y articular, cefalea, astenia, exantema, prurito, y síntomas digestivos tales como: discreto dolor abdominal y, a veces, diarrea.

La etapa crítica, se caracteriza por la extravasación de plasma (escape de líquidos desde el espacio intravascular hacia el extravascular), que puede llevar al shock hipovolémico (piel fría, pulso débil, taquicardia, hipotensión). Debido a la extravasación de plasma el hematocrito sube, lo que constituye un método confiable para el monitoreo de la fuga de plasma.

Generalmente el shock solo dura algunas horas. Sin embargo, también puede ser prolongado o recurrente (más de 12 ó 24 horas y, excepcionalmente, más de 48 horas). En estos casos los pacientes pueden evolucionar a un cuadro de distrés respiratorio, así como presentar complicaciones tales como hemorragias masivas, falla multiorgánica y coagulación intravascular diseminada (CID).

Los pacientes que llegan a la etapa crítica de la enfermedad, sin un diagnóstico y tratamiento adecuado, pueden tener una mortalidad de entre el 30 al 50%.

Las plaquetas pueden descender progresivamente desde la etapa febril, pero este descenso se hace más intenso en la etapa crítica.

En la etapa de recuperación generalmente se hace evidente la mejoría del paciente pero, en ocasiones, existe un estado de sobrecarga de volumen, así como alguna infección bacteriana agregada. En esta etapa es importante vigilar sobre todo a aquellos pacientes que tengan dificultades en el manejo de los líquidos (insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, pacientes ancianos).

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com