ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Subjetivo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho Subjetivo

El derecho subjetivo nace por una norma jurídica puede ser una ley o un contrato, se da a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada se da el reconocimiento del ordenamiento jurídico del poder con efectos jurídicos y protección jurisdiccional a las personas, con el derecho subjetivo se puede regular las relaciones jurídicas a los propios intereses. Este derecho personal se enfoca en que una persona defienda sus intereses personales y patrimoniales, bienes materiales e inmateriales pidiendo respeto hacia ellos.

Dentro de sus características están:

Las acciones: Mecanismos que se le brindan y tiene el titular de un derecho subjetivo para poder solicitar mediante la vía jurisdiccional y administrativa la protección institucional a las actuaciones que desarrolla en el espacio del derecho subjetivo.

Las facultades: Son los aspectos de la actuación de una persona que sea titular de un derecho personal y puede presumir un aspecto de ejecución del contenido de ese derecho subjetivo o llegar a configurarse como una actuación independiente.

La potestad: Concede a una persona o ente la capacidad para actuar en defensa de intereses pero que a diferencia del derecho subjetivo son intereses de un tercero no propias.

El derecho subjetivo atribuye situaciones de poder tanto a personas naturales y jurídicas estas son otorgados por un ordenamiento jurídico que a su vez son llamadas titularidad al igual se puede ver como el conjunto de facultades , beneficios, ventajas, libertades, privilegios que nos pertenecen y tenemos la plena libertad de disfrutarlos y cubrir las necesidades. También se puede decir que el derecho subjetivo presupone normas donde se encuentran establecidos los supuestos hechos de suposición legales que sustente la acción que la persona pretenda ejercer, la legitimidad para que una persona pueda ejercer su derecho debe cumplir con una serie de normas bajo la disposición legal.

El estado puede actuar en el poder subjetivo de la siguiente manera:

Poder público: Actos en los que ejerce plenamente la soberanía sin que nadie pueda reclamar contra ellos, se caracteriza este modo de actuar es su unilateralidad de acuerdo con las leyes y la constitución.

El estado actúa como poder sin que exista una relación jurídica entre él y otras personas por lo tanto fuera del campo de los derechos subjetivos.

Como persona: Ejerce las consecuencias de sus actos de poder nace la relación de derecho con los particulares, y el Estado actúa como persona.

Apareciendo los derechos subjetivos, ya de parte del Estado por parte de las personas frente a él y reclamarle el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com