ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Esparcimiento


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

La institución ofrece la recreación y el tiempo libre como una posibilidad de esparcimiento en los descansos, y de integración con otros estudiantes a través de actividades deportivas y de encuentros culturales, satisfaciendo intereses motrices, adquisición de hábitos y el desarrollo de potencialidades en todas las dimensiones: Sociales, culturales, artística, recreativas, afectivas y cognitivas, proyectándose así a la comunidad educativa en general.

El comportamiento es parte principal del manejo y buen uso del tiempo libre de tal manera que dicha relación lleva como eje un lugar donde el individuo satisfaga su necesidad, se puede llamar a tal lugar espacio recreativo; el hecho de que el individuo obtenga satisfacción directa de ciertas actividades hace que gran parte de estas sean para él formas de recreación. Debido a que muchas personas derivan experiencias satisfactorias del mismo tipo de actividad, estas han pasado a ser consideradas como formas de recreación, aunque esencialmente esta es la actitud que caracteriza la participación en estas actividades que den satisfacción, alegría y desarrollo. Tales actividades se pueden dar lugar mediante un tiempo determinado, no solo porque se necesite sino también porque es una actividad obligatoria que debe cumplir cualquier entidad pública o privada, donde no se puede negar a nadie en especial.

La modificación de los ritmos diarios y la necesidad de sensibilizar a los escolares para la realización de actividades en su tiempo no escolar conducen a una utilización diferente y racional de las instalaciones deportivas y escolares

Esto significa, que la práctica de actividades físicas, recreativas, deportivas y culturales, por si solas sin una y orientación pedagógica, sin objetivos educativos conduce a convertirlas en el objetivo de la acción. Por el contrario si nuestra acción se centra en el discurso teórico e informativo sobre qué hacer con el tiempo libre, este discurso queda desprovisto de sentido al no existir una práctica que lo sustente.

En resumen pretendemos que la escuela y los distintos agentes sociales trabajemos conjuntamente en el diseño de programas de actividades para el uso formativo del tiempo libre, que conduzca a darle un valor educativo a estas actividades es decir convertirlas en un medio para la instauración de hábitos de vida saludables y la construcción de un proyecto de vida.

OBJETIVO GENERAL:

• Comprender la relación que existe entre los espacios recreativos en INESAD y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar la existencia de lugares adecuados para que los estudiantes se recreen en INESAD.

• Reconocer los lugares que frecuentan los estudiantes en su tiempo libre.

• Reconocer la relación existente entre los espacios de recreación y la forma como los estudiantes se recrean.

• Determinar incidencia de los espacios recreativos en el comportamiento de los estudiantes inesadistas.

MARCO TEORICO

En el siguiente trabajo de investigación “espacios recreativos en INESAD y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes” encontraremos información acerca de las distintas teorías sobre el comportamiento, tiempo libre, benéficos del buen comportamiento…

El comportamiento “es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. Para las personas que en común están en una comunidad estudiantil su comportamiento debe ser el mejor, es decir el más adecuado para dicho ambiente. Normal mente el buen comportamiento es reflejado a través de el buen uso del tiempo libre”.

La recreación o tiempo libre “en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económicos, así como en diversos sectores como el educativo, el empresarial y en especial el social- comunitario. Encontrándonos frente a un momento en que, para nuestras sociedades, el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental en las aspiraciones a una calidad de vida superior. No obstante, el consumo de este tiempo, en función de los procesos sociales actuales, se caracteriza por ser: exigido, impuesto y en muchos casos establecido”.

Se entiende por tiempo libre el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del momento, mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad. El buen manejo del tiempo libre es Considerado desde el punto de vista técnico - operativo la disciplina cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (tiempo libre), en el cual puede el hombre aumentar su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesional, artístico - cultural, deportivo y social.

El hecho de que el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com