ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esparcimiento y Cultura.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

  1. De Acuerdo a las Fases del Ciclo Económico; en cuál de ellas consideran que se encuentra Venezuela?

En  concordancia con algunos autores; El ciclo económico está vinculado con fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado; como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión; crisis, depresión, reanimación y auge.

Se puede considerar entonces desde un punto de vista analítico que Venezuela actualmente se encuentra en una fase de recesión  ya que Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general; llámese  producción, comercio, banca. Estas Disminuyen en forma notable.

  1. En acuerdo a la opinión de algunos autores al respecto de que existe en Venezuela inflación por exceso de demanda;

En nuestro país debido a una serie de fenómenos económicos los cuales tienen que ver con el aumento progresivo de nuestros habitantes, al mismo tiempo que, las medidas políticas nacionales y mundiales han generado cambios inesperados en nuestras economías, tal es el caso del alza de los productos de la cesta básica, el precio del petróleo, las guerras internacionales, entre otras.

      Se justifica;  debido a que la sobré producción de dinero ocasiona que se incrementé la demanda de bienes y servicios lo cual hace que se generé escases de de estos, produciendo de esta forma un incremento en los precios y una disminución del poder adquisitivo del dinero, a esto se le conoce como inflación por arrastre de demanda.

         

3)  Motivos que conllevaron al Banco Central de Venezuela a realizar el cambio en el índice de precio al consumidor?

Cuando sube el nivel general de precios, cada unidad monetaria puede comprar menos bienes y servicios, es decir, disminuye el poder adquisitivo de la moneda. Este, sin duda, es el efecto general más destacado de la inflación. No obstante, este efecto no tiene una distribución uniforme en el sistema económico y por ello la inflación puede representar costes ocultos para algunos y beneficios para otros. Por ejemplo, con la inflación, los prestamistas o depositantes a los que se les paga una tasa fija de interés de los préstamos o depósitos, van a perder poder adquisitivo de sus ingresos por intereses, mientras que los prestatarios se beneficiarán.

Otras causas serian: Inflación de costos, Acaparamiento, Malestar social.

        
4) Cual fue el cambio que realizo Venezuela con respecto al INPC?

        Inicialmente habría que decir que el Índice de Precios al consumidor es un indicador estadístico básico que mide, en un periodo determinado, los cambios ocurridos en los precios de varios bienes y servicios, que según el Banco Central de Venezuela, vienen a ser los más representativos en el consumo de los hogares que habitan en un área geográfica específica.

El cálculo del INPC se realiza haciendo seguimiento a una canasta de 362 rubros, clasificados en 13 agrupaciones: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado, alquiler de vivienda, servicios de la vivienda, equipamiento del hogar, salud, transporte, comunicaciones, esparcimiento y cultura, servicios de educación, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos.

6) Anteriormente, la medición del INPC, se realizaba en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Maturín y Valencia sin embargo se realizaron algunos cambios y se incorporaron otras ciudades y localidades, porque se considera que se realizo este cambio?  

Es importante resaltar que en IPC es un dato estadístico tomado del área Metropolitana con la nueva implantación del INPC son tomadas las principales ciudades del Territorio Nacional (Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz-Barcelona y Maturín) además de una muestra representativa conformada por localidades medianas, pequeñas y áreas rurales.


Que sucede cuando se mide pequeña parte de la población territorial como lo era en este caso el área metropolita la cifras de que arroja el IPC eran con incrementos altos tomando en cuenta que los costo de vida son más altos, ahora bien cuanto se toma gran parte de la población y localidades pequeñas este valor tiene a ser menor.

En este sentido se hacen comparaciones  tomando en cuenta que en los primeros cuatro meses aun estaba vigente el IPC, habiendo una notable variación debido a que este era tomado del Área Metropolitana y era alto ahora el INPC en consecuencia para este periodo es más bajo ya se toma una muestra más amplia.

7) Hacer Mención de por lo menos cuatro pasos para el cálculo del INPC.

Cabe destacar que; la función del mencionado índice es mostrar en cada localidad venezolana las variaciones intermensuales y las acumuladas, por mutualidades según bienes y servicios, origen de los bienes, durabilidad de los bienes, naturaleza de los servicios y rubros controlados y no controlados, esto con la finalidad de saber desde la cuantificación del poder adquisitivo, comparar los niveles de precios con otros países, saber el abastecimiento o distribución de productos, hasta saber la evolución económica de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com