ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fenómeno Del Hambre Oculta: Impacto De La Deficiencia O Insuficiencia Crónica De Micronutrientes Sobre La Salud.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 7

El fenómeno del Hambre Oculta: Impacto de la deficiencia o insuficiencia crónica de micronutrientes sobre la salud.

Dr. Michael J. Gonzalez, Dr. Jorge R. Miranda Massari, Dr. Kenneth Cintron y Dr. Miguel Jabbar Berdiel

Universidad de Puerto Rico, Proyecto InBioMed, Recinto de Ciencias Medicas, San Juan PR

Introducción:

La deficiencia es el estado patológico que resulta del consumo inadecuado de uno o más nutrientes esenciales. Clínicamente se manifiesta por pruebas bioquímicas de laboratorio e indicadores antropométricos, y afecta de forma adversa a la respuesta del individuo ante diferentes procesos patológicos. La deficiencia está asociada, entre otras: 1) Alteración de la inmunidad; 2) Retardo en la cicatrización de heridas; 3) Deterioro cognitivo; 4) Osteopenia; 5) Alteración en el metabolismo de fármacos; 6) Incapacidad de detoxificación. 7) Alteración del metabolismo general. La insuficiencia es la etapa primaria de la deficiencia donde se disminuyen las reservas de estos nutrientes y se afecta la bioquímica enzimática celular por lo tanto se comienza a afectar las funciones fisiológicas.

La desnutrición y las deficiencias de micronutrientes son problemas serios por el impacto que ocasionan sobre la salud de la población, especialmente en los grupos de más bajos ingresos. La marginalidad social de personas que viven en pobreza, las hace altamente vulnerables a la desnutrición y la enfermedad por la limitada accesibilidad a una alimentación adecuada. La persistencia de desnutrición puede ocasionar retardo en el crecimiento físico además ocasiona déficits en el desarrollo mental y en la función cognoscitiva.

Asimismo, la malnutrición como resultado de dietas inadecuadas y exceso en el consumo calórico, es un problema creciente que se asocia con el sedentarismo, el exceso de peso y la obesidad y constituye un importante factor de riesgo en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y enfermedades neoplásicas y degenerativas. Estas personas están consumiendo un alto contenido calórico pero carente de los nutrientes necesarios. Este es el fenómeno conocido como Hambre Oculta.

En este contexto, las deficiencias o insuficiencias de micronutrientes (vitaminas y minerales) son una parte importante del más amplio y serio problema del hambre crónica y la desnutrición. Sin embargo, desde el punto de vista preventivo nutricional y de promoción de la salud, la estrategia de fortificación de alimentos de consumo habitual y la suplementación de nutrientes en la población, constituye un método eficaz y de bajo costo para mejorar la nutrición y corregir las deficiencias de micronutrientes.

La educación nutricional, a escala individual y de grupos, es un complemento importante de la estrategia de fortificación de alimentos y la suplementación nutricional a fin de promover alimentación saludable y orientar al público. Es imperativo que los programas académicos para la formación de personal de salud y de nutrición, impartan la enseñanza de conocimientos modernos sobre el papel de los micronutrientes en los procesos bioquímicos, metabólicos e inmunológicos durante las diversas etapas de la vida, y la manera de prevenir la deficiencia/insuficiencia de nutrientes específicos mediante una alimentación y suplementación idónea y equilibrada para toda la población.

Simultáneamente, se debe incentivar el interés de los investigadores y apoyar la realización de estudios bien diseñados para establecer la prevalencia real de las deficiencias e insuficiencias nutricionales y su evolución.

Los problemas asociados con la nutrición se relacionan íntimamente con factores biológicos, económicos, sociales, culturales y ecológicos. Por esta razón el consumo de nutrientes se debe analizar en función de los hábitos y prácticas alimentarias, la disponibilidad y consumo de alimentos, y el estado nutricional y de salud de la población.

Deficiencias, insuficiencias y Hambre Oculta:

El término "micronutrientes" se refiere a las vitaminas y los minerales que son indispensables para el ser humano, que se necesitan para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo. El cuerpo humano no puede sintetizar las vitaminas ni los minerales y, por tanto, se deben obtener de los alimentos y/o mediante la suplementación. Estos nutrientes son parte esencial de enzimas y proteínas que son vitales para el crecimiento físico y el desarrollo cognoscitivo, el mantenimiento fisiológico y la resistencia a la infección. Durante la etapa de rápido crecimiento en los primeros años de vida y en ciertas situaciones fisiológicas, la ingestión de micronutrientes se debe aumentar o de lo contrario se pueden ver retardos en el crecimiento y enfermedades carenciales. Durante estos períodos los síntomas de deficiencia son más notorios. Por esta razón, los niños en edad preescolar, los adolescentes y las mujeres en edad reproductiva, son grupos de alta prioridad para prevenir la malnutrición de micronutrientes.

La evolución nos ha equipado con un mecanismo de selección (The Triage Theory). Cuando hay una deficiencia o insuficiencia de micronutrientes en nuestro cuerpo, este los reserva para la supervivencia a corto plazo y la reproducción, lo que supone que los procesos de reparación, defensa y neurológicos complejos se desactivan y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a largo plazo. Cada vez que sufrimos una carencia de micronutrientes, estamos pagándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com