ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Renal Cronica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El trabajo que a continuación presento detalla la descripción de la insuficiencia renal crónica (IRC): su descripción, signos y síntomas, tratamiento, intervención nutricia (dietoterapia) y sus principales indicadores clínicos para detectar la IRC.

La insuficiencia renal crónica es la deterioración progresiva y de forma irreversible de las funciones que realiza el riñón; es decir, la capacidad de eliminar las sustancias de desechos, sedimentar la orina y mantener los electrolitos dentro de la sangre. Este grado de afección se diagnostica a través de un filtrado glomerular.

Los signos o síntomas cuando existe una alteración en la función renal son inespecíficos, pero se puede presentar malestar generalizado y una disminución en el apetito.

Sin embargo, la enfermedad renal crónica se puede diagnosticar si la persona padece de hipertensión arterial o diabetes en la gran mayoría de los casos, pero también se puede determinar en personas que padecen enfermedades más complicadas como son las enfermedades cardiovasculares, pericarditis o algún tipo de anemia.

La principal meta del tratamiento es retrasar la progresión renal, se debe controlar principalmente la presión arterial, se debe preinscribir una dieta hipoproteíca ya que retrasa la manifestación de síntomas como la uremia, estas dietas deben ser manejadas por un especialista (nutriólogo), ya que en muchas ocasiones la disminución de la proteína en la dieta origina un balance nitrogenado negativo, por lo que si no son llevadas correctamente pueden ocasionar una desnutrición.

Siempre que ocurre una IRC, se requiere forzosamente de una terapia de reemplazo renal, esta puede ser la diálisis o hemodiálisis o bien un trasplante.

Generalidades del riñón

Los riñones son dos órganos excretores, que tienen forma de un frijol, se encuentran ubicados en la parte posterior del abdomen. Poseemos dos, uno en cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho reposa detrás del hígado mientras que el izquierdo por debajo del diafragma y se encuentra junto al bazo, estos órganos se encuentran separados por el peritoneo perietal posterior. En la parte superior de cada riñón hay una glándula suprarrenal. Cada riñón se encuentra envuelto por dos capas de grasa la perirrenal y la pararenal, cuya función es protegerlos.

Las funciones principales de los riñones son:

• Filtrar la sangre del aparato circulatorio

• Eliminar las sustancias de desecho (urea, creatinina, ácido úrico, potasio y fósforo) por medio de la orina que incluye mecanismos de filtración, absorción y excreción.

• Ayuda a la regulación de la homeostasis del cuerpo y el volumen de los fluidos extracelulares.

• Secreta hormonas como son la eritropoyetina, renina y la vitamina D (calcitriol).

• Participa en la reabsorción de ciertos electrolitos como son sodio y potasio

• Regula la presión arterial

ANATOMÍA DEL RIÑÓN

El peso de los riñones es equivalente al 1% del peso corporal de una persona. Poseen un lado cóncavo en la parte de en medio, la cual se le denomina hilio, que es en donde se encuentra la arteria y vena renal y también el uréter. La unidad funcional y anatómica del riñón es la nefrona y está constituido aproximadamente de 1 a 3 millones de nefronas. En la nefrona es donde se realiza la filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina.

Insuficiencia renal crónica (IRC)

La insuficiencia renal crónica (IRC) puede ser consecuencia de muchas patologías que se dan en el riñón, por lo regular son el resultado de enfermedades crónico – degenerativos como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad o por otras enfermedades que se dan dentro de este órgano como pueden ser las glomerulonefritis o nefropatías.

Esta enfermedad implica numerosos problemas que se relacionan con la deficiencia del riñón a la hora de excretar ciertas sustancias de desechos, producir hormonas o mantener el equilibro de electrolitos y líquidos, es por eso que resulta importante una intervención nutricia temprana para mantener un estado nutricional óptimo y así alcanzar el equilibrio de los nutrientes según sus necesidades o requerimientos.

Debido a que la pérdida se da de manera lenta y gradual de la función renal, la vuelve una patología irreversible.

Las principales etiologías de la IRC son obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, glomerulonefritis, hipoparatiroidismo, neoplasias renales y cálculos renales consecuentes.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los principales signos y síntomas de la IRC son las siguientes:

• Dolor abdominal

• Edemas de pies y manos

• Disnea y fatiga

• Cefaleas intensas

• Náuseas y vómitos

• Fiebres

TRATAMIENTO PARA LA IRC

La IRC es la sucesión fisiopatológico que se puede dar por muchos factores, es de condición irreversible y progresiva, la cual lleva a un estado terminal, por lo cual, el paciente demanda un terapia de remplazo renal, es decir, diálisis, hemodiálisis o un trasplante de riñón para poder seguir viviendo.

1.- HEMODIALISIS

La hemodiálisis es un proceso en donde se realiza una filtración artificial de la sangre. Es una terapia de sustitución renal, que tiene como objetivo sustituir de forma arbitraria la función del riñón, consiste en extraer la sangre contaminada del organismo por medio de un acceso vascular y trasladarla a un dializador o también llamado filtro que tiene dos compartimientos, en donde pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com