ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gen De La Muerte


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 11

Introducción: un grupo de científicos que estudiaban el Alzheimer mediante un experimento don una cierta cantidad de personas de edad avanzada, de pronto se topan con un hecho impensable, se dieron cuenta de que todos los que murieron por causas naturales, mantenían una tendencia entre la hora de las muertes y la hora de sus ciclos de sueño, a lo cual se le atribuyo un causante, “el gen de la muerte”.

A partir de este punto se desarrollara esta investigación, tratando de aclarar los fundamentos de esta suposición y analizar las posibles ventajas de este fenómeno.

¿Existe un gen que predice la hora en que mueres?

En este trabajo se expondrá inicialmente la base de esta hipótesis, el cual es el “reloj biológico”, se expondrá todo lo relacionado con este tema, desde sus orígenes con las moscas de fruta (Drosophila), sus avances hacia los mamíferos hasta el ser humano.

Luego se comenzara a desarrollar el tema principal, desde las sustancias que están involucradas, como la adenina (A) y la guanina (G), que juegan un rol aparentemente importante en este fenómeno.

Se describirá todos los detalles de los experimentos que dieron nacimiento a esta hipótesis, y las investigaciones de diferentes personajes del mundo de la ciencia.

Se analizara con cuidado las razones aparentas para confirmar o desacreditar esta idea.

Posteriormente se explicara como la existencia de este gen puede ser beneficioso para la humanidad, es decir, como el tener el conocimiento de a que hora morirás puede ayudar a la supervivencia de aquellos que les queda muy poco tiempo de vida.

se expresara la opinión del autor original de la hipótesis, de diferente científicos interesados en el tema y desde luego, la opinión del autor de esta tesis.

En esta investigación se contara con toda la información expuesta en la red.

A pesar de la enorme falta de información de la que se dispone, se hará un enorme esfuerzo para desvelar en lo posible, las dudas que se tenga del tema.

Capitulo I

-Problema: el gen de la muerte se cree es el gen que predice la hora de la muerte, mediante estudios realizados sobre las muertes de varias personas se revelo una tendencia sobre las horas de muerte y ciertos patrones biológicos y de comportamiento, que dan a suponer esta teoría.

-Hipótesis: si hay genes que controlan a que hora despertamos, dormimos, comemos y excretamos, entonces ¿será posible que también se pueda controlar a que hora nuestro cuerpo es mas vulnerable?, de ser el caso, ¿será posible evitarlo? Y sino, ¿podemos usarlo a nuestro beneficio?

-Objetivo:

General: fundamentar la existencia de gen que predice la hora de la muerte

Especifico: describir los estudios que se han hecho para llegar a esta conclusión, mencionar que tendencias revelaron esos estudios, exponer qué procesos metabólicos se cree que están involucrados, argumentar como se cree que afecta al organismo, rebelar que beneficios existirían al confirmar la existencia de este gen.

-Alcances y limitaciones: cuento con todo el material necesario para realizar una investigación documental

Capitulo II

-Marco referencial: en la biología existe algo llamado “ritmo circádicos” o mejor conocido como “reloj biológico” el cual controla todos nuestros procesos metabólicos los cuales fuerzan al organismo a ejecutar ciertas necesidades rutinarias, como despertarse y dormir, comer y excretar, todas estas acciones empiezan y terminas en un periodo de 24 horas, siendo una rutina del organismo.

El licenciado Mario Caba de la universidad de Veracruz expone “la mosca de la fruta” (…) “gracias a su estudio se han logrado espectaculares avances en la comprensión del reloj biológico de los mamíferos; ha sido posible localizar los engranes que permiten la existencia de los ritmos circádicos”

(…) “En 1971 los científicos Seymour Benzer y Ron Konopka del Instituto Californiano de Tecnología descubrieron mutaciones (alteraciones) genéticas que producían modificaciones químicas en una cepa de Drosophila, las cuáles afectaban los ritmos circádicos de la mosca. Específicamente descubrieron tres mutaciones, que en lugar de organizar las actividades conductuales de las moscas en períodos de 24 horas, la organizaban en períodos de 19 horas, de 28 horas o sin un ritmo periódico predecible” estas anomalías genéticas son conocidas como “genes per”, los cuales afectan a las moscas de fruta. Pero este descubrimiento dio a lugar a la pregunta ¿existen genes parecidos en mamíferos y mas específicamente en humanos?

Las investigaciones correspondientes dieron a conocer la existencia del “gen clock” el cual fue descubierto en ratas del laboratorio. Mario Caba dice “Los mutantes Clock tienen periodos diarios de actividades más largos que los sujetos que no tienen esta alteración” a lo largo de los años se han descubierto mas y mas genes de este tipo.

El licenciado Mario Caba señalo “¿qué significa genes circádicos? Para que un gen entre en esta categoría su RNAmensajero y/o las proteínas que produce dicho RNA no deben expresarse de una manera homogénea a lo largo del tiempo, durante ciertas horas deben presentar una máxima expresión y a otras horas no se deben detectar. Esto es, su producción sigue un ciclo de aproximadamente 24 horas alternando períodos de expresión con períodos de quiescencia” esto supone que el gen debería de ser capas de manifestarse y detenerse por si mismo a voluntad, una suposición como esta es difícil de creer, por tanto “se propuso un modelo general de funcionamiento de reloj biológico a nivel molecular. Este modelo establece que el reloj consiste de un grupo de genes (A) que expresan su RNAm y proteínas, las cuáles sucesivamente estimulan la activación de otros genes (B) y otras proteínas las cuáles a su vez inhiben la expresión de los genes que le dieron origen (A). Podríamos decir que el modelo tiene dos elementos positivos (A) y dos negativos (B). Los elementos positivos son los genes Clock y Bmal1 y los negativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com