ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional Para Formación Docente


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 202 TUXTEPEC, OAXACA

CLAVE: 20DUP0002W

SUBSEDE ACATLÁN DE PÉREZ FIGUEROA, AOX.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

SEMESTRE: 4° GRUPO: “A” UNIDAD: 2

ASIGNATURA: HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICA EN…

TRABAJO: ACTIVIDAD DE DESARROLLO DEL TEMA 5 (OPCIÓN B)

ALUMNO: ANTONIO RUÍZ VÁSQUEZ

ASESOR: PROFR. PEDRO ALBERTO RAMIREZ MEZA

CICLO ESCOLAR: 2012 - 2013

ACATLÁN DE PÉREZ FIGUEROA, TUXTEPEC OAX. A 29 DE JUNIO DEL 2013

ACTIVIDAD DE DESARROLLO DEL TEMA 5 (OPCIÓN B)

La política sobre formación docente que en lo general establece el estado mexicano en algún momento del la vida nacional no siempre tiene aplicación homogénea, ni logra los mismos alcances en todas y cada una de las entidades o regiones del país. Según la autora Ayala Rubio el país vive una “relativa estabilidad”, ella analiza la educación normal estatal sin desarticularla de lo que ocurre en la educación normal federal, particular y hasta confesional, apoya su investigación en algunos rubros tales como: composición social del alumnado, expansión cuantitativa, relaciones de poder, complejo burocrático-administrativo y prácticas académicas.

Así pues lo anterior sirve para entender el desarrollo de la educación normal, a partir de lo que en esta materia se formuló y se hizo desde el centro del país en especial con base en el llamado “Plan de Once Años”. Este estudio es un referente a partir del cual se puede tener un conocimiento más cercano en torno a lo que en materia de formación docente se ha llevado a cabo en las distintas entidades o regiones, que conforman a México como país. Por otra parte la educación normal en el país tiene su origen en el siglo XIX, el primero de noviembre de de 1892.

Por otra parte en el plan de estudios 2011 las maestras y los maestros reconocerán sus mejores prácticas, propuestas que han presentado en diversos foros y otras que, en los años recientes, ocupan un espacio relevante en la discusión académica sobre la educación y sus procesos. Por ello, reconocer y compartir los fundamentos y la visión es avanzar en una valiosa transformación de la Educación Básica de nuestro país. La RIEB y, en particular el Plan de estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante. En este sentido, se trata de una propuesta que busca de todos un compromiso mayor, que transparenta las responsabilidades y los niveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo. Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo y, desde luego, el Plan y los programas de estudio. Para lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas que indiquen los avances y las oportunidades de mejora para contar con una educación cada vez de mayor calidad.

En ese sentido, el sistema educativo nacional deberá fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del Estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el diálogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo.

El Plan de estudios 2011 es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal. El Plan de estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados.

Otra característica del Plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com