ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MANEJO REGIONAL DE LA PRACTICA DOCENTE EN...


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

   SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

  UNIDAD 271

EL MANEJO DE LO REGIONAL EN LA PRACTICA DOCENTE COTIDIANA EN…

DOCENTE:

YOLANDA DEL CARMEN ARREDONDO PRIETO.

ALUMNA:

GLADIS IRACEMA VICENTE MARTÍNEZ.

GRUPO:

4TO A

MODULO:

COMALCALCO

A 18 DE ENERO DE 2020.

Tema 1 El manejo de lo regional en la práctica docente cotidiana en.

 lectura: Problemas y Retos de la educación básica en México.

  1. Introducción

Se abordan en la práctica los modos de ver los principales problemas de la educación básica analizando los aciertos del programa para la modernización educativo, en estos problemas señalaremos para finalizar lo que desde nuestro entender sin los retos que aún tienen que enfrentarse para caminar hacia una educación básica universal, suficiente, eficiente, relevante y eficaz o, en otras palabras, hacia una educación básica de calidad.

  1.  Una rápida visión de la historia reciente de la educación básica en el país

La historia reciente de la educación básica en México está marcada por un proceso de enorme crecimiento y expansión, facilitando por dos grandes esfuerzos de planeación educativa.

El plan de once años (1959 y el programa de primaria para todos los niños (1976-1982).

Gracias a estos procesos de planeación que el sistema educativo mexicano logró por primera vez en 1980 asegura las ofertas a todo aquel que solicitará ingresar la educación primaria.

  1.  Dos problemas persistentes

A pesar de la notable expansión del sistema de educación básica y del encomiable esfuerzo de planeación de la misma parte de la SEP, centra, al menos dos problemas graves ambos, que han mostrado ser menos permeable a los esfuerzos por su disminución que el problema de la cobertura o de la oferta educativa.

  1. La deficiente calidad de la educación.

Investigadores, maestros y sociedad en general el problema de la deficiente calidad de la educación básica en nuestro país, si realidad se hace patente en los índices cuantitativos.

El más claro de ellos es el índice eficiente terminal que se ha venido a batiendo con demasiada lentitud a pesar de los esfuerzos, sobre todo el programa de primaria para todos los niños, para alcanzar el nivel de 75% en 1986, el aspecto más grave de los resultados de estos estudios es el hallazgo de que en educación primaria, nuestro sistema en general no logra sentar las bases para un alfabetismo funcional.

  1. En este sistema educativo creció en forma desigual, el proceso de crecimiento siguió el modelo del derrame paulatino del beneficio de las zonas más desarrolladas a las menos desarrolladas, de las zonas más pobladas de los beneficios más favoreciendo a los más marginalizados.

De esta forma, la escuela primaria llegó más tarde a los lugares más pobres, menos desarrollados, más dispersos, factores constitutivos de la pobreza, como la desnutrición, los problemas de salud, la escasa posibilidad que la familia tiene de ofrecer un ambiente familiar propicio al aprendizaje, las propias características culturales que inciden sobre la importancia que la familia otorga al avance escolar de sus hijos son todos ellos fuertes condicionante del acceso de la permanencia y del aprovechamiento escolar.

Juan prawda, ofrece un conjunto de indicadores relativos a esta desigualdad.

  1.  Un fenómeno nuevo; el deterioro educativo

En México los primeros diagnósticos críticos de la situación educativa y a lo largo de esfuerzos sucesivos, se ha venido identificado dentro los desafíos más importantes a ser superado mediante la planeación del desarrollo de la educación en el país.

Desde 1982 aparece un fenómeno nuevo en los diagnósticos más recientes y a partir del análisis de las estadísticas educativas, este nuevo fenómeno es un preocupante proceso de deterioro del sistema educativo en su conjunto y de muchos de los indicadores más importantes de su desarrollo.

Los problemas de calidad y desigualdad educativa, tal es el caso de los cursos Comunitarios del CONAFE, que disminuyeron a la mitad las casa escuela, se cerraron, el programa de recuperación del niño con atraso pedagógico, que habían mostrado su existo durante 1979-1982, quedó reducido a un solo proyecto.

  1. EL programa para la modernización educativa y la educación básica

El programa se define para la modernización educativa después de la negociación de la deuda externas, el presidente en su presentación la modernización educativa ha sido preocupación destacada y el tema al que he dedicado más tiempo y atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com