ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto del Covid-19 en las Empresas Peruanas y el Empleo. Una revisión de la literatura científica


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Monografías  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Título del Trabajo de Investigación:

El Impacto del Covid-19 en las Empresas Peruanas y el Empleo

AUTOR (ES):

Diaz Díaz, Kiomy Geraldine (orcid.org/0000-0001-8805-3729)

Hernández Reyes, Bryan (orcid.org/0000-0001-9612-8209)

Nicosia Nuñovero, Gino Alessandro (orcid.org/0000-0003-3163-4324)

Roque Dominguez, Dorly Magaly (orcid.org/0000-0003-3536-9919)

ASESOR(A)(ES):

Mgtr. Marcos Benito Parraguez Carrasco (orcid.org/….)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Marketing

TRUJILLO — PERÚ

2022

DEDICATORIA

Es presente trabajo está dedicado primeramente a Dios y luego a todas las personas que nos vienen apoyando día a día y que hacen realidad de cumplir nuestros sueños de poder ser grandes profesionales, y también a las personas que nos vienen brindando su apoyo incondicional

AGRADECIMIENTO

Primeramente, agradecemos a Dios por todo el amor y sabiduría que nos brinda a diario y luego a nuestra Universidad Cesar Vallejo por darnos la oportunidad de ser parte de esa gran familia vallejiana y así mismo agradecer a nuestro docente MARCOS BENITO PARRAGUEZ CARRASCO por brindarnos todas sus enseñanzas y lograr desarrollar de manera satisfactoria nuestro curso.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

A inicios del año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en estado de emergencia la pandemia de COVID-19, afectando muchas organizaciones, en algunas presento oportunidades, pero en otras tuvo un impacto negativo, como es el caso de muchas empresas que se vieron obligadas a renovarse para salvar su negocio o en algunos casos se declararon en quiebra; trayendo consigo una fuerte crisis causando daños irreparables en todos los sectores del Perú, ocasionando una desestabilización económica tanto empresarial como en las familias peruanas.

Esta pandemia llegó a nuestro país en un período de fragilidad del mercado de trabajo, en el que teníamos un alto crecimiento económico y se estaba tratando de reducir la tasa de desempleo desde el año 2017, por ello debido a la pandemia se originó una desaceleración en la reducción de la tasa de desempleo. Por lo que en el año 2019 se estima que más de 697 mil peruanos se quedaron desempleados que requerían ser contratados.

Famanía (2020) nos dice que, en la época actual el Covid-19 y sus variables nos han llevado a una secuencia de perdidas monetarias debido a las restricciones, la cuarentena y limitaciones globales a las que se ha visto expuesta el mercado nacional e internacional, Hill (2020) sostiene que para algunas empresas esta pandemia fue una nueva oportunidad donde obligo a las organizaciones a implementar acciones acordes a la crisis, convirtiéndose en un reto y una forma de innovar.

Hender Suarez (2020) comenta que la pandemia causo muchos cambios en la forma en que vivimos y nos comunicamos, pero principalmente la manera en la que ahora compramos, teniendo como consecuencia un enfoque diferente que ha dado un cambio radical para poder satisfacer rápidamente las necesidades de los consumidores peruanos, trayendo consigo una reducción en la tasa de empleos.

Cristhel Alvarado (2021) establece que un gran número de empresas de todo el mundo, vienen empleando nuevas herramientas para enfrentar los cambios de la

pandemia y así de esta manera ayude a incrementar las participaciones de sus productos en el mercado.

Es predecible mencionar que nuestro país ha tenido una mayor respuesta por parte del gobierno para afrontar los efectos de la pandemia. A pesar de ello, no solo existe un eminente número de casos confirmados y personas fallecidas por COVID-19, sino que también es uno de los países con mayor caída del PBI de la región y afronta una crisis de desempleos, así como también una alta tasa de informalidad.

Ante todos estos antecedentes nos preguntamos ¿Cuáles son las estrategias que implementaron las empresas peruanas ante el impacto del covid 19? Uno de los principales objetivos es analizar la tasa de desempleo que genero la pandemia en las empresas peruanas, como objetivos específicos: Determinar el impacto de la crisis económica ocasionada por el COVID-19, en el aspecto empresarial y del empleo; como segundo objetivo, averiguar cuales fueron los cambios más importantes que hicieron las empresas peruanas para salir de la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com