ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metabolismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué son importantes las reacciones del metabolismo celular?

El metabolismo es una serie de reacciones químicas complejas que pueden liberar energía útil o requerir energía para su ejecución, asiendo que ambas reacciones sean complementarias una de la otra. La totalidad de estas reacciones se conoce como metabolismo celular. Su función es obtener energía del medio ambiente ya sea solar o a partir de nutrientes, para la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos, lípidos e hidratos de carbono.

Ya en este punto de ve la importancia del metabolismo celular: al obtener la energía necesaria para los compuestos anteriormente nombrados, permite la vida de la célula y por ende del organismo en sí. Por ejemplo el ser humano es expresión de proteínas dictadas por los genes que se encuentran en el ADN (ácido desoxirribonucleico), y que cuya duplicación es llevada a cabo por enzimas (moléculas proteicas). Así se pude dar innumerables ejemplos de las utilidades vitales de estos compuestos.

También son reacciones del metabolismo aquellas que degradan las biomoléculas necesarias para el funcionamiento celular, proceso dado por un a seria de reacciones enzimáticas (fases del metabolismo)

La reaccione de oxido-reducción, por su parte permite remover la energía contenida en los nutrientes y emplearla para la síntesis de ATP (adenosin trifosfato). El ATP permite la síntesis de diferentes biomoléculas y macromoléculas, que son de importancia para la vida.

Como acelerar el metabolismo:

• Comer poco, llevar una vida sedentaria, consumir alimentos altos en grasa o determinadas condiciones de salud, como los problemas de tiroides, afectan nuestro metabolismo, haciendo que éste funcione más lento. De esta forma resulta más difícil procesar las grasas, azúcares y calorías que consumimos en los alimentos, lo que hace que las mismas se acumulen en nuestro cuerpo como grasa localizada, celulitis y peso de más. De allí la importancia de contar con un metabolismo efectivo que nos ayude a mantenernos en un peso adecuado.

• Comidas sanas más veces al día: desde hace algunos años se demostró la eficacia de este método para acelerar el metabolismo. Cuando comemos poco nuestro cuerpo, como mecanismo de defensa, entra en una especie de estado de alerta en el que reserva la mayor cantidad de calorías posibles para usarlas ante la ausencia de alimento, al comer cinco veces al día, porciones más pequeñas y saludables, constantemente le enviamos una señal a nuestro cuerpo: estamos alimentándonos para obtener energía. Esto hace que nuestro organismo trabaje a tope para intentar procesar todos esos nutrientes.

• Es importante entender que esta recomendación funciona cuando los alimentos que ingerimos son saludables y equilibrados. Pasar hambre constantemente no es la mejor herramienta para la pérdida de peso, y además relentiza nuestro metabolismo con efectos negativos sobre nuestra salud y nuestra figura.

• Realiza una buena rutina de ejercicios: uno de los mitos sobre la pérdida de peso más difundidos es que el ejercicio por si solo nos ayuda a rebajar. La realidad es que para que el ejercicio resulte efectivo debemos saber qué tipo de actividad hacer, cómo hacerla y además compaginarlo todo con una alimentación saludable.

• Si la meta es acelerar tu metabolismo entonces debes combinar ejercicios cardiovasculares con ejercicios de resistencia como los que se practican con las pesas, las máquinas, etc. A mayor intensidad mayor quema de calorías, a mayor variedad de actividades más efectivo resulta el ejercicio para nuestro cuerpo y nuestro metabolismo.

• Una buena rutina de ejercicios hace que, al terminar, nuestro cuerpo continúe quemando calorías incluso por horas, de allí la importancia de abandonar el sedentarismo para mejorar nuestra salud. Además recientes estudios han demostrado que realizar rutinas cortas de varios ejercicios durante 40 minutos, por ejemplo correr, hacer pesas, sentadillas y abdominales, es más efectivo para acelerar el metabolismo que hacer únicamente una actividad durante el mismo tiempo.

• Incluye la fibra en tu dieta: esto no solo te ayudará a mejorar el tránsito intestinal, sino que además favorecerá a tu metabolismo. Los alimentos ricos en fibra no cuentan con muchas calorías y además nos aportan sensación de llenura, pero por si fuera poco nos ayudan a relentizar la absorción de azúcar y grasa y a acelerar el metabolismo, pues nuestro cuerpo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com