ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales Y El Mundo Contemporaneo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

Las Ciencias Sociales y El Mundo Contemporáneo

Lerma, Joan: "Los cambios sociales y económicos de las sociedades industriales han provocado un alarmante retroceso de los valores éticos: honestidad, solidaridad, sentido del deber, reconocimiento del esfuerzo leal y del trabajo bien hecho."

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar críticamente el significado del concepto "Ciencias Sociales" y todo lo que abarca el mismo. Desde su origen, los modos de producción con los cuales esta ciencia se relacionó, su importancia y las aportacion de las Ciencias Sociales al desarrollo socio-económico, cultural y político en la actualidad.

Para comenzar a entrar en materia, es importante definir qué son las ciencias sociales. Es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres humanos como individuos o como miembro de grupos. Analiza la manera en que han evolucionado los seres humanos ideológicamente, culturalmente, su organización, su forma de gobierno y toma de desiciones y la manera en que se adaptan o integran al mundo que los rodea. La evolución de las ciencias sociales desde el siglo XVII hasta la actualidad, ha sido gracias a la curiosidad del ser humano, en su afán de descubrir su mundo, y su condición de vida, el conocimiento que se tenia de las cosas fueron cambiando, ante la necesidad de dar respuesta.

Hechos como el Descubrimiento de América, la Revolución Francesa y la Industrial, crearon en el hombre una visión que rompió con el pensamiento basado en lo religioso, con lo que se desarrolló un nuevo concepto de ciencia, para así enfrentar el nuevo mundo de las relaciones sociales.

Las ciencias sociales nacieron luego de la revolución industrial como respuesta a las inconformidades de la clase pobre por todos los cambios que dicha revolución trajo consigo. Ellas se encargaron de amortiguar o buscar soluciones a los comportamientos causados por la revolución, de allí surge el comienzo de una manera de pensar diferente donde consumidores y productores fueron considerados como base de la economía. Así pude comprender que las ciencias sociales y el cambio a la industria han ido siempre de la mano atraves de la historia y sus etapas comenzando con el sistema primitivo, el feudalismo, el mercantilismo, y el capitalismo.

Podemos entonces analizar el feudalismo, el cual fué una organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV luego de la ruptura del imperio romano. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en forma de arriendo al amo de las tierras, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com