ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los mercados financieros son entidades que, como todos sabemos, tienen la función de brindar un espacio a todas aquellas personas que tienen necesidades de inversión o financiamiento y esta facilitan el flujo de los fondos lo que las vuelve piezas clave en la fácil circulación de recursos y por lo tanto permiten así el crecimiento económico de un país al mantener la moneda en circulación y constante crecimiento.

En este trabajo haremos mención de cómo es que estas entidades tuvieron origen y evolucionaron para volverse en las instituciones que hoy en día albergan y dan paso a las operaciones de compra-venta de los diverso títulos de valor que son emitidas con el propósito de financiar un gran sinfín de proyectos.

Veremos brevemente descrito cuál es su importancia y quienes son los tanto aquellos que emiten dichos títulos, como quienes los compran y con qué finalidad lo hacen. Veremos quienes intervienen en estas operaciones y quienes son los que se encargan de regular que estas se lleven a cabo correctamente.

Tema I – Concepto de Mercados Financieros

I.I – Antecedentes de los mercados financieros

En el pasado, la primera forma de comercialización conocida fue el trueque, que consistía básicamente el intercambio de los sobrantes que una persona obtenía al llevar a cabo determinada actividad a la que se dedicaba o por el intercambio con otras mercancías que le eran innecesarias por otras que si necesitara; pero este sistema tenía una falla, la inequivalecia entre los productos intercambiados o la imposibilidad de racionarlos o dividirlos, cosa que provocaba que los comerciantes se sintieran insatisfechos con dichos tratos.

Fue por eso que paso el tiempo surgió la primera mercancía comercializable y de aceptación universal, el dinero el cual se elaboraba de metales preciosos como el oro o la plata en forma de monedas, sin embargo este sistema también tenía sus fallas pues al tratarse de metales preciosos regularmente eran fundidos y trasformados en objetos distintos al uso inicial asignado, además al ser transportado para su uso se presentaron también los problemas del robo de las mismas y es a la par de esto que surgieron las primeras formas de comercialización financiera distinta de la moneda. Los títulos a lo que en nuestro tiempo equivaldrían a los cheques comenzaron a ser expedidos por personas que recibían las cantidades de metal (moneda) que la persona necesitara llevar y a cambio entregaban estos títulos que las personas entregaban a una contraparte de aquel que recibió el dinero inicialmente, estas personas se encontraban en lugares donde la gente solía reunirse para llevar a cabo sus actividades comerciales, y estos entregaban la cantidad que se estipulaba en esos documentos.

Posteriormente en la Francia del siglo 12 existían los corredores de cambio dedicados a la gestión y la regulación de las deudas de las comunidades agrícolas, en nombre de los bancos, podrían ser llamados los primeros corredores formalmente establecidos.

A mediados del siglo 13, los banqueros de Venecia comenzaron el comercio de valores gubernamentales. A finales del siglo 13 los comerciantes de materias primas se reunieron en la casa de un hombre llamado Van der Beurze, y en 1309 se convirtió en el "Brugse Beurse", la institucionalización de lo que había sido, hasta entonces, una reunión informal, la familia Van der Beurze tenía el edificio en Amberes, donde se produjeron esas reuniones, ya que la mayoría de los comerciantes de la época, tenían Amberes como su lugar principal para el comercio. La idea se extendió rápidamente en todo Flandes y los condados vecinos y pronto abrió sus puertas en Gante y Amsterdam.

En 1351 el gobierno veneciano promulgó la ley que prohibía la difusión de rumores destinados a reducir el precio de los fondos del gobierno. Banqueros en Pisa, Verona, Génova y Florencia, también comenzaron a negociar en valores del gobierno durante el siglo 14. Esto sólo fue posible porque se trataba de ciudades-estados independientes, no monarquías, gobernadas por un consejo de ciudadanos. Los holandeses más tarde crearon las sociedades en acciones, que permitirá a los accionistas invertir en empresas como negocio y obtener una parte de sus ganancias - o pérdidas. En 1602, la holandesa East India Company emitió las primeras acciones en la Bolsa de Amsterdam. Fue la primera empresa en emitir acciones y bonos.

La Bolsa de Amsterdam (o Amsterdam Beurs) también se dice que ha sido la primera bolsa de valores en introducir el comercio continuo en el siglo 17. También fue pionera en la venta al descubierto, el comercio de opciones, de bonos, banca de negocios, fondos de inversión y otros instrumentos especulativos, tal como los conocemos. Ahora hay mercados de valores en prácticamente todas las economías desarrolladas como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, India, China, Canadá, Alemania, Francia, España y los Países Bajos.

I.II – Definición objetivo e importancia de los mercados financieros

Definición

Un mercado financiero es aquel en el que se pueden comprar o vender activos financieros (valores) tales como acciones y bonos. Una parte transfiere fondos a dichos mercados mediante la compra de activos financieros en poder de otra parte.

Objetivo

El principal objetivo de los mercados financieros es reunir en un mismo lugar tanto a los oferentes de activos financieros como a los demandantes de los mismos, siendo los primeros aquellos negocios o entidades que necesitan de una fuente de financiamiento para poder seguir llevando a cabo sus operaciones, y los segundos serian aquellos que juegan el papel de quienes disponen de capital para poder financiar dichas operaciones y que al final esperan obtener un rendimiento o dividendo sobre sus inversiones. Podemos apuntar como otro objetivo de los mercados financieros el conseguir dichos financiamientos a un costo lo más bajo posible.

Importancia

Así mismo, como se mencionó en el punto anterior, el papel que juegan los mercados como lugares de reunión para el intercambio entre activos y recursos financieros a menor costo al que se obtendría así se recurriera al financiamiento bancario es lo que conforma la mayor importancia del sistema financiero pues las tasas de rendimiento sobre los recursos recibidos son menores y es ese el principal motivo de que muchas organizaciones recurran a este tipo de financiamiento y no al convencional.

I.III – Criterio de clasificación de los mercados financieros

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com