ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En Honduras, el mercado bursátil surge a partir de 1990 con la creación de la Bolsa Hondureña de Valores. Nace la Bolsa Centroamericana de Valores posteriormente en 1993. Los accionistas de la BCV está constituida por personas naturales y jurídicas, que en el caso de la BCV son los mismos grupos económicos propietarios de las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa.

Bebido a una crisis económica la Bolsa de Valores Hondureña desapareció en el 2003, quedando únicamente la bolsa Centroamericana de valores. Una bolsa de valores que opere en Honduras deberá constituirse como sociedad anónima. (bcv.hn, 2012).

La Bolsa Centroamericana de Valores, S.A., (BCV) es una institución privada de carácter comercial que proporciona el lugar, las instalaciones físicas y las condiciones óptimas para que se lleven a cabo las negociaciones de títulos valores, tales como pagarés, bonos, certificados, acciones, reportos y otros.

En la Bolsa se reúnen, a través de sus agentes y corredores de bolsa debidamente autorizados, aquellas empresas e inversionistas que necesitan financiar su capital de trabajo a mediano y largo plazo mediante compra y venta de acciones, títulos de crédito y otros valores.

OBJETIVOS

General

Presentar claramente la estructura, normativa jurídica, tipos de instrumentos utilizados, tipos de operaciones realizadas, en las Bolsas de Valores de los países de Centroamérica.

Específicos

• Conocer la reseña histórica de cada una de las Bolsas de Valores de Centro América.

• Señalar cada tipo de instrumento utilizado en cada una delas bolsas y la importancia de los mismos.

• Describir cada tipo de operación que se realiza en las bolsas centroamericanas.

¿Qué es la Bolsa Centroamericana de Valores?

La Bolsa Centroamericana de Valores, S.A., (BCV) es una institución privada de carácter comercial que proporciona el lugar, las instalaciones físicas y las condiciones óptimas para que se lleven a cabo las negociaciones de títulos valores, tales como pagarés, bonos, certificados, acciones, reportos y otros.

En la Bolsa se reúnen, a través de sus agentes y corredores de bolsa debidamente autorizados, aquellas empresas e inversionistas que necesitan financiar su capital de trabajo a mediano y largo plazo mediante compra y venta de acciones, títulos de crédito y otros valores.

¿Cómo opera la bolsa centroamericana de valores?

Las casas de bolsa registran las operaciones en un moderno sistema de comunicación, información y transmisión de datos, que permite a todos los corredores conocer de forma inmediata los resultados de todas las operaciones bursátiles que se realizan durante el día, con procedimientos de negociación transparentes y en las cuales las operaciones de compra - venta de instrumentos bursátiles, se realizan públicamente garantizando de tal manera, los precios de mercado y la legitimidad de las operaciones.

En el recinto de la BCV se realizan las subastas públicas de valores privados convocada por los emisores autorizados, mediante publicación en medios de circulación masiva, de emisiones de títulos valores seriados, autorización por la CNBS y registrados en la BCV. Los inversionistas interesados son representados por casas de bolsa que a su vez han firmado contrato con el emisor para presentar ofertas sobre los títulos valores.

Las casas de bolsa en representación de inversionistas, participan en las subastas públicas de valores emitidos por el Estado (Banco Central de Honduras y Secretaría de Finanzas), que se realizan semanalmente en los recintos del Banco Central de Honduras (BCH).

Bolsa de Valores de Honduras (Bolsa Centroamericana de Valores S.A.)

Reseña histórica

La actividad bursátil en Honduras se inicia en el año 1990 con la creación de la Bolsa Hondureña de Valores con sede en la ciudad de San Pedro Sula, y la Bolsa Centroamericana de Valores con sede en Tegucigalpa en 1993. Paralelamente a la operación de estas bolsas se estableció un número importante de casas de bolsa, autorizadas para ejercer la intermediación bursátil como elementos complementarios para llevar a la práctica las actividades del mercado, en una sociedad con limitada experiencia en el funcionamiento, operación y supervisión de un mercado de valores.

En los primeros cinco años de operación de la Bolsa Centroamericana de Valores se logró impulsar un crecimiento importante en el volumen transado. Sin embargo, la mayoría de esta actividad consistió en transacciones de corto plazo con instrumentos de renta fija emitidos principalmente por el Sector Privado. Honduras fue azotada por el huracán Mitch en Octubre de 1998, con efectos devastadores sobre la infraestructura y la economía en general del país. La recesión económica provocada por el huracán afectó tanto al Sistema Financiero Nacional como al incipiente Sistema Bursátil.

A raíz de esta crisis, la Bolsa Hondureña de Valores dejó de operar en el año 2004, quedando por lo tanto, únicamente la Bolsa Centroamericana de Valores como institución autorizada para operar como Bolsa de Valores. Igual situación se presentó a nivel de las casas de bolsa, cuyo número se fue reduciendo en forma sostenida en el tiempo, existiendo en la actualidad ocho Casas de Bolsa en el país.

Las experiencias registradas producto de la crisis pusieron en evidencia la urgencia de un marco legal más sólido, lo que se materializa con la Ley de Mercado de Valores aprobada mediante el Decreto No 8-2001, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 9 de junio del 2001, la que es complementada con la reglamentación y normativa correspondiente.

Normativa Jurídica

Las leyes que amparan el funcionamiento/operatividad de la Bolsa Centroamericana de Valores

Son:

• Reforma ley lavado de activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com