ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tabaquismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

el tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando al abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

quien invento el tabaco y porque

A pesar de que es difícil conocer el origen exacto de la planta del tabaco, se cree que proviene del altiplano andino, desde donde comenzó a extenderse por distintas partes del continente americano. Cuando en 1492 Colón y sus naves llegaron a la costa noreste de la isla de Cuba, se encontraron con que los indígenas fumaban tabaco seco a través de tubos naturales, como tallos huecos de plantas. La planta no tardó en tener un gran éxito entre los conquistadores del siglo XVI, quienes la pusieron de moda cuando volvieron a España.

En un principio, el tabaco solamente se consumía entre las clases altas de la sociedad: dicen que los primeros fumadores europeos fueron los ricos de Sevilla. Los cigarrillos o papelillos, por su parte, provienen de la costumbre de los mendigos de recoger los restos de los puros que los fumadores tiraban por la calle y liarlos en hojas de papel.

Los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegaron a España en torno a 1825, y en 1833 aparecieron las primeras cajetillas.

Quienes lo fumaban

evolucion del tabaco

II - EL TABACO EN LAS CULTURAS PRIMITIVAS

De acuerdo con los investigadores, hace unos cinco mil años los indios de Sudamérica conocían los efectos de la hoja del tabaco, sobre todo sus efectos "medicinales". Por ejemplo, los jíbaros del Amazonas, los aruacos de la cuenca del Orinoco y más al norte, los aztecas, quienes lo usaron como antídoto contra el implacable veneno de las serpientes. Se estima que esta planta es originaria de la zona andina, cerca del lago Titicaca, donde se le conocía quizás desde el año 3.000 A.C. De la mano de los aruacos llegó a la isla de Cuba.

Se dice que los aborígenes preparaban la planta de cinco maneras fundamentales: en zumo, polvo, pasta, humo y en tisana. Muchas veces la “fumaban” por la nariz, auxiliándose de un artefacto parecido a una cerbatana (ver imagen). Aparte de fumarlo, el humo del tabaco fue adquiriendo para la cosmogonía aborigen una importancia significativa y su presencia en los ceremoniales y rituales religiosos fue aumentando.

Los mayas y los aztecas fueron dos de las tribus más antiguas que vivieron en Centroamerica y Mexico. Los jarros y vasijas de barro pintados por los mayas muestan gente fumando tabaco. La vasija de mayor antigüedad de la cultura maya fue encontrada en Guatemala y se calcula que tiene dos mil años. Los jeroglíficos (escritura representada por pinturas) mayas también cuentan del tabaco. Al igual que los mayas, los aztecas fumaron tabaco en sus rituales y lo usaron para intentar ahuyentar a los malos espíritus. Los aztecas hacían también sacrificios a sus dioses con tabaco.

Con la llegada de los Españoles a America se inicio un proceso de transculturación que acabo con el aislamiento de las culturas indígenas y produjo enormes cambios en todos los ordenes. La historia del tabaco se internacionalizó. Pero al mismo tiempo, otra cultura distinta de la española lo hizo suyo sin salir de America.

III - EL TABACO Y LA CULTURA AFROAMERICANA

La visión ritualista y mágica sobre el tabaco fue absorbida de un modo natural por los esclavos africanos, que eran traidos a Cuba a medida que los conquistadores españoles diezmaban y llevaban al exterminio a la población nativa.

Aunque la esclavitud, los trabajos forzados y el maltrato agotaron con prisa a la población autóctona y la ritualidad indígena del tabaco duró tan poco como sus sostenedores, en ese breve tiempo los nuevos pobladores de Cuba, agobiados por la experiencia colonial, se acostumbraron a consultar con el behique (chamán) indio, y despues con el sustituto babalao, sacerdote africano. En ambas ocasiones está presente el tabaco. En esta mezcla de religiones autóctonas, adoradores de la fuerza de la naturaleza, de la naturaleza misma, los negros esclavos y libertos aprendieron el uso del tabaco, sus hojas y humo como depurativo y vehículo de comunicación con sus espíritus ancestrales.

El tabaco se fue introduciendo en los ritos a los dioses africanos, incluso en los adivinatorios y más allá. Con el paso del tiempo se hace parte de la cultura religiosa africana que enraíza en Cuba y se diversifica en una suma de religiones o variantes de profunda raigambre.

No hay en Cuba ceremonia religiosa de origen africano que no empiece con el tabaco y su invocación por medio de su humo. Tanto la regla de ocha (santería), la de palo, la sociedad secreta abakué, las ofrendas a la virgen de la Caridad... usaban y usan los humos en sus ritos. Para el santero casi es imposible actuar sin el humo del tabaco, como todavía puede verse en la Cuba actual.

Una leyenda cubana que subraya la negrura del tabaco es la de los güijes, duendecillos negros de ríos y lagunas. Quien desea verlos echa cinco rosas y un habano al agua y aguarda escondido, pues “al güije no le gusta que lo vean”. El duendecillo sale, huele las flores, se sienta en una piedra al sol y, mientras se despioja, disfruta de una lenta fumada. Para esta visión son como la personificación del espíritu del tabaco, seres que han establecido una vinculación profunda con la planta, confiriendo a los rituales su eficacia y razón de ser.

Hoy, todos estos ritos y religiones afroamericanas no sólo cubanos, sino caribeños en general), están de moda en Europa y Occidente, moda influenciada por la idea de la vuelta a la naturaleza y de que siempre lo primitivo es mejor que nuestra artificiosa y decadente cultura. Sin embargo, no es la primera vez que llegan a Occidente. A través de los españoles, esta visión del tabaco llegó a Europa, influenciando los cultos esotéricos y de la magia negra europea.

Pero no fué ésta la única via de desarrollo del tabaco. También con los españoles, el tabaco inició el viaje que le ha llevado hasta nuestros días y por el que hoy es masivamente conocido.

IV - EL TABACO Y SU INTRODUCCIÓN EN LA MODERNIDAD

Cuando Colón y sus marineros pusieron el pié en América debieron quedar tan maravillados de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com