ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Aplicados A Enfermeria


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

METODOS APLICADOS A ENFERMERIA

En el campo de la enfermería, igual que en otras disciplinas, el conocimiento lo establecemos fundamentalmente a través del conocimiento común u ordinario, es decir, aquel que obtenemos a través de la experiencia o el tanteo, el que nos viene dado por la tradición o a través del principio de autoridad. Otra forma de conocimiento es el científico. La utilización del método científico significa la aplicación formal de procedimientos sistemáticos y ordenados, con el fin de llegar a describir, explicar, predecir o controlar fenómenos.

Se ha identificado la investigación con la búsqueda sistemática de nuevos hechos, o de hechos ya conocidos vistos de manera diferente, teniendo siempre en cuenta las interrelaciones que en ellos aparecen.

Según el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), el significado de INVESTIGACIÓN se basa en tres conceptos:

1.- La investigación es ante todo una actividad que viene definida por "la capacidad de hacerse preguntas, para obtener respuestas válidas sobre una realidad determinada", utilizando el MÉTODO CIENTÍFICO.

2.- La investigación no es una actividad de élite, ni un lujo sino una necesidad y, por tanto, forma parte del quehacer cotidiano de todo profesional. Es deber de todo profesional reflexionar sobre la realidad en la que actúa, obtener conocimiento y aplicarlo.

3.- La profesionalización va más allá de señalar competencias o remarcar señas de identidad, ser profesional significa poner al servicio de la sociedad la producción y uso responsable del conocimiento.

Se ha señalado desde diferentes puntos de vista, que las principales razones para investigar en enfermería son proporcionar a la profesión un cuerpo de conocimientos científicos e identificar y desarrollar teorías de enfermería. Es necesario desarrollar nuevos métodos y técnicas sobre los cuidados del paciente, ya que las responsabilidades de las enfermeras cambian y crecen. La investigación en enfermería proporciona las bases para estos cambios.

La epidemiología es la disciplina científica que estudia la frecuencia y distribución de fenómenos relacionados con la salud y sus determinantes en poblaciones específicas, y la aplicación de este estudio al control de problemas de salud.

La epidemiología no sólo estudia enfermedades sino todo tipo de fenómenos relacionados con la salud, entre los que se encuentran causas de muerte como los accidentes o suicidios, hábitos de vida como el consumo de tabaco o la dieta y el uso de servicios de salud o la calidad de vida relacionada con la salud, entre otros. Los determinantes de estos fenómenos son todos los factores físicos, biológicos, sociales, culturales y de comportamiento que influyen sobre la salud. Los fenómenos relacionados con la salud y sus posibles determinantes dan lugar a algunas de las clasificaciones de las ramas de la epidemiología.

Uso de la epidemiologia en control de problemas de salud

 Conocimiento de la historia natural de la enfermedad

 Control de problemas de salud de la población

 Determina si la enfermedad o problema de salud es controlable

 Si la enfermedad es prevenible ¿Cuales son las estrategias de prevención y control más adecuadas?

 Indica ¿Cuál es la magnitud de las estrategias de prevención y control?

 Controla problemas de salud en los individuos

Metodología de la epidemiologia

 La epidemiología se basa en el método científico para la obtención de conocimientos a través de los estudios epidemiológicos.

 Ante un problema de salud y dados los datos disponibles sobre el mismo, formularemos una hipótesis la cual se traduce en una serie de consecuencias contrastables mediante experimentación.

 Se realiza entonces un proyecto de investigación que comienza con la recopilación de datos y su posterior análisis estadístico

 Nos permite obtener medidas de asociación (odds ratios, riesgo relativo, razón de tasas), medidas de efecto (riesgo atribuible) y medidas de impacto (fracción etiológica o riesgo atribuible proporcional). Tanto a nivel de los expuestos como a nivel poblacional.

 De los resultados de esta investigación es posible obtener conocimientos que servirán para realizar recomendaciones de salud pública, pero también para generar nuevas hipótesis de investigación

Estudios epidemiológicos

Los criterios para clasificar los diferentes tipos de estudio se sustentan en cuatro ejes:

 Finalidad des estudio: analítica o descriptiva.

 Secuencia temporal: transversal o longitudinal.

 Control de la asignación de los factores de estudio: experimental u observacional.

 Inicio del estudio en relación a la cronología de los hechos: prospectivo o retrospectivo.

Estudios descriptivos: no van enfocados a buscar relaciones causa-efecto, sino que sus datos son utilizados con un fin puramente descriptivo.

Se considera analítico todo estudio que evalúa relaciones causa-efecto.

Transversales son los estudios en los que los datos de cada unidad de observación representan un momento en el tiempo

Longitudinales, los estudios en los que existe un lapso de tiempo entre variables de forma que puede establecerse una secuencia temporal entre ellas. Pueden ser tanto descriptivos como analíticos.

Se consideran experimentales los estudios en los que el equipo investigador asigna el factor de estudio y lo controla de forma deliberada según un plan establecido

Se definen como observacionales los estudios en los que el factor de estudio no es asignado por los investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com